logo eduetka

Proyecto

MEJORO MI ESCRITURA USANDO LAS TIC

Descripción

.Este proyecto es importante porque es una estrategia práctica, lúdica y fácil para corregir uno de los problemas más difíciles de solucionar en la academia, a saber, la producción escrita.   Son pocos los estudiantes a los que les gusta escribir, ellos prefieren ver televisión, jugar, escuchar música y perecear antes de desplegar su imaginación en el mundo de la fantasía y el conocimiento.

El temor a la llamada hoja en blanco ha ocasionado tristeza, resignación y desánimos. Casi nunca saben cómo comenzar, qué hacer, qué escribir, es como si se les olvidara todo, a veces hasta se acelera el corazón.  Cuando se pide a los estudiantes que escriban, la mayoría se quejan, renuncian a la tarea o lo hacen de mala gana;  Son pocos los que disfrutan de este placer y arte –aunque no están exentos al temor ya mencionado.

Escribir se considera antiguo, algo para viejos o para personas que tienen mucho conocimiento y mucho más cuando lo nuevo e interesante gira en torno a una pantalla y las herramientas multimediales, es por eso que este proyecto busca solucionar un gran problema con una gran oportunidad, aprovechar el interés y necesidad que tienen los muchachos por hacer uso de las TIC  en la estrategia para fortalecer su competencia escritora.  Garantizando de esta forma la motivación para escribir.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar la producción textual en los estudiantes de grado Cuarto de la Institución Augusto Espinosa Valderrama, sede Cerro Marralu, usando las TIC como herramienta lúdico pedagógica de gran interés para los educandos de hoy

  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar la utilización de las Tic en la producción textual de los estudiantes en mención
  • Leer en la web textos digitales
  • Analizar las características, ventajas y desventajas de los textos escritos elaborados usando las Tic
  • Producir textos escritos de manera creativa y entretenida usando las Tic
  • Reescribir textos usando las Tic
  • Evaluar la utilización de las Tic en la producción escrita de los educandos
  • Comparar el estado inicial con el estado final de la producción textual de la producción escrita

 

Recursos

.RECURSOS DIDACTICOS

?Cámara fotográfica, computadores, fotocopias

RECURSOS DIGITALES

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, You tube, Blog educativo.

Requisitos

.para la efectiva realizacion de este proyecto es indispensable la utilizacion de herramientas informaticas.

EXPLORACION PREVIA

  • ¿Qué es escribir?
  • ¿Te gusta escribir creativamente?
  • ¿Conoces los criterios para tener una buena producción textual?
  • ¿Cómo puedes mejorar la producción textual?
  • ¿Sabes que son las TIC?
  • ¿Crees que las TIC son una buena herramienta  para mejorar la escritura creativa?
  • ¿Qué clase de textos te gustan más escribir?
  • ¿Cómo podemos mejorar la escritura creativa usando las TIC?
  • ¿Piensas que eres capaz de redactar diferentes clases de textos de manera creativa usando las TIC?
  • ¿Crees que con la práctica de la escritura adquieres destrezas para tener una buena producción textual?

Proceso

Definir Actividad 1 Identificar la utilización de las Tic que hacen los estudiantes para producir 

Definir Actividad 2 Explorar y leer en la web distintas clases de textos como: cuentos, fábulas, artículos de opinión,  comentarios, afiches y carteles.  Además de leer una noticia en forma digital e impresa para analizar  las ventajas y desventajas de los textos digitales

Definir Actividad 3 : Escribir y reescribir textos usando las Tic.

Definir Actividad 4 Evaluar la calidad y cantidad de los textos escritos

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

A los estudiantes se les pedirá que elaboren, con mucha creatividad, un texto escrito cualquiera (narrativo, informativo, expositivo, etc.,), con la herramienta didáctica deseada. Esta actividad será tarea de un día. Al día siguiente los maestros observarán si los estudiantes usaron las Tic para cumplir con su cometido y se evaluará las razones de porqué así lo hicieron o no. 

Los estudiantes navegarán en las páginas web seleccionadas con anterioridad por los docentes, dónde tendrán la oportunidad de leer distintas clases de textos en forma digital, uno de esos será una noticia que después se leerá en su presentación impresa, con el fin de analizar ventajas y desventajas y socializarlas de manera grupal.

Autoevaluación individual del desarrollo de la competencia escritora, calidad y cantidad

Socialización de las evaluaciones individuales

Tabular la tendencia en los educandos de cantidad y calidad de la producción de textos escritos usando las Tic 

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MIRTA SOFAN - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-03-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.