logo eduetka

Proyecto

LEER ES UNA AVENTURA

Descripción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de 3, 4, y 5 del C.E.R  El retiro presentan un bajo nivel en la comprensión de lectura  lo que trae consigo un bajo rendimiento académico que dificulta el aprendizaje, no solo en el área castellana sino también en las demás áreas.

Se ha observado que a los niños les gustan las actividades que implican la lectura  de textos, pero se les dificulta su comprensión, y además solo se acercan a ella en compañía de la docente y no por iniciativa propia.

 

Pregunta problematizadora

¿Cómo potenciar en los estudiantes del  C.E.R El retiro el gusto por la lectura para mejorar el desempeño en todas las áreas de enseñanza, con el apoyo de herramientas tic?

 

JUSTIFICACIÓN

La comprensión de lectura es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

El potencial de la comprensión lectora trasciende el éxito en la educación; la lectura proporciona cultura, desarrolla la inteligencia,  actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y satisfacción, constituyéndose  por lo mismo una competencia clave y fundamental.

Dado lo anterior se plantea la necesidad de elaborar este proyecto buscando potenciar en los estudiantes el gusto por la lectura de tal manera   que aumente su comprensión y mejore su nivel en el  desempeño escolar. A través de éste Proyecto se pretende  implementar herramientas TIC  para que los estudiantes adquieran  las habilidades necesarias para mejorar los aprendizajes significativos y por ende la calidad en la educación.

 

 

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

Objetivos:

Objetivo general

Fomentar en los estudiantes del C.E.R  El retiro, mediante el apoyo de recursos educativos digitales,  el gusto por la lectura  con el fin de mejorar su desempeño en todas las áreas de aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar  en los estudiantes habilidades para la comprensión de lectura
  • Posibilitar que los estudiantes  descubran la lectura como un elemento  no solo de aprendizaje sino también como actividad de ocio y disfrute personal.
  • Comprender la necesidad de la comprensión de lectura como eje trasversal de la educación. 

 

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

La docente escoge un libro de viajes para realizar la lectura colectiva de este en el aula de clase la intensión es introducir al estudiante a la aventura, el cambio, la iniciación, el conocimiento de nuevas culturas, la superación personal, etc. elementos que nos ofrecen este tipo de lectura.

 Se realiza la lectura oral en voz alta ya sea hecha por la docente o por  algunos niños.

Durante este proceso se tiene en cuenta, la explicación de palabras que puedan presentar  alguna dificultad de comprensión, estimular y provocar situaciones  de dialogo y creatividad animando a participar a todos los niños.

Esta actividad consiste en que los niños creen  en un documento de Word  su diario del lector, este consiste en plasmar , bajo los siguientes guía  su precepción y comprensión de la lectura

 

Qué es lo que más te ha gustado de la lectura?

Realiza un dibujo libre  en tux paint sobre la lectura  y explícalo  

Inventa y escribe otro final para la lectura 

Si tú estuvieras dentro del libro leído, ¿qué harías? Escríbelo.

Busca con ayuda de google maps los lugares mencionados en el libro.

Busca imágenes que ilustren los lugares visitados en el libro.

 

is9� <p�(�&'font-size:12.0pt; line-height:115%;font-family:Wingdings;mso-fareast-font-family:Wingdings; mso-bidi-font-family:Wingdings'>ü  Desarrollar  en los estudiantes habilidades para la comprensión de lectura

 

  • Posibilitar que los estudiantes  descubran la lectura como un elemento  no solo de aprendizaje sino también como actividad de ocio y disfrute personal.
  • Comprender la necesidad de la comprensión de lectura como eje trasversal de la educación. 

 

La docente seleccionara algunas páginas web que contengan actividades para la comprensión de lectura y que impliquen el juego como punto de motivación para incentivar la lectura.

 Por parejas desarrollaran los ejercicios propuestos

 

La docente además de guiar el proceso, evaluara el desempeño de cada estudiantes teniendo en cuenta aspectos como, la fluidez, la velocidad para responder, etc. 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Se realizara seguimiento tanto a nivel individual como grupal con la intención de conocer que avances se han logrado  y a la vez identificar que situaciones o temas es necesario reforzar.

Se tendrá en cuenta la actitud de los estudiantes frente al uso de las diferentes herramientas TIC,  así como de su aporte con relación a la enseñanza tradicional.

Mediante el resultado de talleres y actividades se evalúa cuáles de las dificultades encontradas fueron solucionadas, los avances en la comprensión de lectura, la apropiación de conocimientos y la aplicación  de los mismos en las demás áreas.

Notas

.Proyecto creado en el marco de la "estrategia de formación y acceso para la apropiación de las tic.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por BEATRIZ SEPULVEDA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-03-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.