logo eduetka

Proyecto

Cuidemos el medio ambiente

Descripción

La Educación Ambiental es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educación  promueve valores y acciones que contribuyen a la transformación humana,  social y a la preservación ecológica; Esto requiere responsabilidad individual y colectiva, debe generar, con urgencia cambios en la calidad de vida y mayor conciencia ambiental.

Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente.

El niño y la niña a través de variadas estrategias de esta temática vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo.

OBJETIVOS:

  • Motivar el interés de los estudiantes, por los temas ambientales  que afectan su entorno. 
  • Participar responsablemente en la ejecución de acciones favorables que permitan conservar el medio ambiente.
  • Utilizar el  medio ambiente como fuente de conocimiento desarrollo cultural y recreación.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS:

GENERALES:

  1. Desarrollar acciones integradas entre la escuela y la comunidad a través del proyecto ambiental escolar para generar una actitud de cambio y así obtener una mejor calidad de vida.
  2. Controlar el exceso de basuras dando normas educativas encaminadas a reducir la contaminación que las mismas producen.
  3. Separar las basuras de acuerdo a su origen y depositarlas en diferentes recipientes.
  4. Crear líderes ambientales.
  5. Generar interés realizando motivación permanente a los estudiantes de la Institución.

ESPECÍFICOS
• Ayudar a los alumnos a adquirir una conciencia del medio ambiente global y ayudarles a sensibilizarse por estas cuestiones.
• Conocer los beneficios del ahorro de energía y como este contribuye a la conservación del planeta.
• Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.
• Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles)
• Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.

Recursos

  • .Recursos humanos
  • Recursos didácticos.
  • Recursos tecnológicos.
  • Recursos Educativos.
  • Recursos ambientales

Requisitos

El presente proyecto surge como una necesidad a la problemática ambiental que se vive en el sector urbano. Teniendo en cuenta el potencial humano se espera motivar a los estudiantes para que se interesen en la clasificación de basuras y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Así como somos los principales destructores del planeta también somos los únicos que poseemos la capacidad, razón e inteligencia para protegerlo.

  • Tiempo
  • Salud física
  • Ganas de trabajar
  • Querer un ambiente sano

.

Proceso

  • Socialización con los padres de familia y estudiantes.
  • Conceptualización sobre las basuras y  manejo de las basuras.
  • Jornadas de limpieza diaria.
  • Organización del comité ecológico.
  • Clasificación permanente de basuras orgánicas e inorgánicas
  • Jornadas de limpieza diaria.
  • Diseño de anuncios para la disposición final de las basuras.
  • Jornadas de limpieza diaria.
  • Aprovechamientos de la basura orgánica.
  • Seguimiento y evaluación de actividades planteadas. 
  • Jornadas de limpieza diaria.

Duración

Se realizara por una semana, lunes a viernes.   Durante una semana completa, lunes a viernes.   Una semana completa, lunes a viernes   Una semana completa

Actividades Docente

Guiar a los alumnos a los sectores que necesitan la limpieza.

Ayudar y coordinar el proceso que lleva el trabajo.

Coordinar la actividad

Coordinador

Orientados

 

Actividades Estudiante

Colaborar con lo que el docente solicite.

Tomar iniciativa propia de su papel como héroe de la naturaleza.

Colaborar activo en la realización del trabajo de campo.

Cooperar en la realización y pegar los carteles en puntos estratégicos.

Colaborar en el trabajo de campo

Participar en la actividad con alegria

 

Evaluación

Lleve sus propias bolsas

  • Use bolsas reutilizables de tela, canastos, canastillas, morrales, o costales para trasladar sus compras a la casa; así como lo hacían nuestros padres hace algunos años.
  • Cargue en su bolso, moral, chaqueta una o varias bolsas plásticas para que en el momento de una compra programada o inadvertida no reciba más bolsas plásticas en la tienda, si no que utilice las que ya ha adquirido con anterioridad.

Procure aceptar el menor número posible de bolsas

  • Solo por fuerza mayor reciba o utilice bolsas plásticas, en especial las pequeñas: éstas son las primeras que depositamos en la basura sin ser reutilizadas o recicladas.
  • Cuando haga sus compras evite reempacar sus productos por separado en bolsas diferentes.

Reutilice

  • Además de reutilizar las bolsas de plásticas para sus nuevas compras, utilícelas para depositar la basura.

Notas

.Responsables:

 

Luis Muñoz

Eugenia Mejia

Maria Roldan

Yesika Contreras

Sergio Samayoa

Ever Vallesteros

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luis Muñoz - utilizando a eduteka.org

Luis Muñoz

Eugenia Mejia

Maria Roldán

Yesika Contreras

Ever Vallesteros

Sergio Samayoa

Fecha de publicación: 2014-02-24
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.