logo eduetka

Proyecto

Me Divierto, Aprendo y me Comunico

Descripción

.

 El presente proyecto va encaminado hacia la comunicación, pues no hay dudas  que el desarrollo de las competencias del lenguaje es un proceso que  se inicia desde el momento mismo de la gestación y acompaña al individuo toda la vida .

El mencionado proyecto tiene como finalidad orientar al niño hacia una construcción y utilización correcta de las cuatros habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) con base en experiencias de la vida diaria, brindándole un clima de confianza y seguridad ,contribuyendo a una formación centrada en valores, en las buenas relaciones

y en el mejoramiento del rendimiento académico.  

En este proyecto se trabajaran además una serie de actividades lúdicas y recreativas que conducen al niño al maravilloso mundo lecto –escritor.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

.

Objetivo general: desarrollar habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer y escribir, para enfrentar la solución de problemas generados en la vida cotidiana de las diferentes áreas del conocimiento.

 

Objetivo especifico:

  • Despertar en los niños el gusto por la lectura y la escritura.
  • Interpretar mensajes orales y escrito en la comunicación diaria.
  • Expresar sentimientos oralmente.
  • Valorar y disfrutar la lectura de textos cortos.
  • Aceptar y poner en práctica normas básicas en la comunicación.
  • Desarrollar competencias y habilidades comunicativas.
  • Enriquecer el vocabulario.

Desarrollar procesos de pensamientos a través de la observación y curiosidad.

Recursos

.

Recursos didácticos

Laminas, tablero, lecturas, objetos, libros de cuentos, canciones, grabadora, títeres, crayolas, plastilina, tijeras, lápices de colores, temperas, cuadernos, cámara fotográfica, computador

Recursos digitales

Offline:videobbeam

Online: blog  educativo, slideshare.

Requisitos

.

En la interacción dinámica entre el niño y sus padres que se establece desde el nacimiento es en la que el pequeño aprende a comunicarse, tanto a nivel verbal como corporal.

Durante el primer año de vida, es a través de juegos y situaciones familiares, que el niño aprende a hacerse entender de los adultos, ya sea mediante gestos, mirada y balbuceos a la vez que va entendiendo que es lo que se les pide que haga, que significan algunos gestos de sus padres, así como el nombre de los objetos mas frecuentemente usados en su medio familiar.

Esta red de intercambio y de relaciones con los otros, son elementos vitales en el desarrollo del lenguaje en el niño.   En el primer momento de contacto físico ´´piel a piel ´´ de la madre y el bebe, se constituye en un medio de relación y comunicación.

Luego la comunicación gestual, como es la sonrisa, es usada y comprendida por el niño.

Otra forma de comunicación particularmente rica y que evoluciona constantemente, es la expresión corporal, la cual manifiesta el estado emocional de manera voluntaria e involuntaria.   El dibujo de la infancia también es otra de las maneras más comunes que el niño utiliza para expresar no solo aquello que le agrada, sino también lo que le molesta.    Aunque el adulto no logre descifrar su mensaje, el dibujo le ayuda al niño a liberar sus emociones.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Inicialmente el docente realizara una evaluación diagnostica la cual le será de gran ayuda para orientar el proyecto en beneficio de sus estudiantes.

Algunas de las estrategias será la observación permanente del desempeño del alumno en todas sus actividades con el fin de proporcionarle la ayuda que requiera en el avance de su aprendizaje.

Se tendrá en cuenta además la relación maestro-alumnos, esta ha de permitir un clima de confianza y mutuo enriquecimiento, de la misma forma, la relación alumno-alumno, que se fortalecerá a través del trabajo en grupo.

El docente motivara permanentemente a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el proceso lecto-escritor y de esta manera se obtengan mejores resultados

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por HELLE MOLINARES RADICADO  2895 DESPERTAR DEL SUR

 - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-02-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.