logo eduetka

Proyecto

Un día cualquiera

Descripción

Crónica deriva del griego cronos, que significa "tiempo". De allí que este género periodístico sea un relato detallado de los acontecimientos. Se caracteriza porque ésta empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a cómo fueron desarrollándose temporalmente. 
El estudiante debe escoger un personaje común de la sociedad  y hacerle una entrevista donde recoja información de todas las actividades que realiza la persona en el transcurso del día, con esta  información debe redactar en el procesador de texto una crónica periodística; una vez terminada la crónica debe realizar una presentación en Power Point donde cada diapositiva corresponda a una actividad, en ella debe plasmar el texto y un dibujo que represente la acción.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de escribir y socializar, por medio de una presentación multimedia, una crónica periodística sobre un personaje común de nuestra sociedad, ésta nos dará a conocer sus datos personales y  todas las experiencias vividas en un día cualquiera de trabajo.

 

 

Recursos

• Computadores con editor gráfico y presentador.
• Proyector.

Requisitos


• Manejo de entrevistas.
• Manejo de herramientas informáticas (editor gráfico y presentador).

Proceso

Crónica deriva del griego cronos, que significa "tiempo". De allí que este género periodístico sea un relato detallado de los acontecimientos. Se caracteriza porque ésta empieza por el descenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a cómo fueron desarrollándose temporalmente. 
El estudiante debe escoger un personaje común de la sociedad  y hacerle una entrevista donde recoja información de todas las actividades que realiza la persona en el transcurso del día, con esta  información debe redactar en el procesador de texto una crónica periodística; una vez terminada la crónica debe realizar una presentación en Power Point donde cada diapositiva corresponda a una actividad, en ella debe plasmar el texto y un dibujo que represente la acción.

 

Duración

Actividades Docente

• Explicar a los estudiantes la metodología y los procesos a seguir  durante el proyecto.
 
• Dejar claro la forma y periodicidad de la evaluación durante el desarrollo del proyecto.

• En clase de integración mostrar a los estudiantes un ejemplo de crónica.

• Pedir a los estudiantes que creen una carpeta con el nombre de la adaptación, y una carpeta donde almacene las imágenes.

• Pedir a los estudiantes que redacten 15 preguntas pertinentes para la entrevista.

• Pedir al estudiante que realice la entrevistar a su personaje.

• Dar instrucciones a los estudiantes para que redacten la crónica con la información recolectada.

• Pedir a los estudiantes que redacten la crónica.


• Dar a los estudiantes páginas de Internet para que busquen las imágenes acordes a su personaje.

• Pedir a los estudiantes que realicen la presentación multimedia incluyendo las imágenes.

• Dar una fecha de entrega para la presentación.

• Escoger los diez mejores proyectos para ser expuestos ante el grupo.

• Acompañar a los estudiantes en el desarrollo del proyecto aclarando posibles dudas.

Actividades Estudiante

• Estar atento a las instrucciones para el desarrollo del proyecto.


• Estar atentos a las indicaciones expuestas en clase por la docente para


• Estar atentos a las características de la crónica ejemplo.


• Crea en la clase de integración una carpeta con el nombre del proyecto y otra para almacenar imágenes.


• Crear y escribir la entrevista.

 

• Desarrollar la entrevista con su personaje.

• Estar atentos a las instrucciones.

 

• Redactar la crónica con la información recolectada.


• Buscar las imágenes que representen a su personaje.


• Crear la presentación con todos los elementos recolectados y tenerla lista para la fecha asignada por la docente.

• Presentar el proyecto ante  el grupo

Evaluación

• Entrevista
• Redacción de la crónica
• Presentación multimedia.
• Disciplina en la clase.
• Objetivo de aprendizaje cumplido

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Nazly Vanessa Gòmez Morales - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-05-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.