logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA

Descripción

.La lectura, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. Teniendo en cuenta que  la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable la utilización de los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) para ir adelante en la era del conocimiento.

Lo anterior da lugar a que la clase de lengua castellana se convierta en un espacio de significación donde el educando encuentre que lo que lee tiene estrecha relación con lo que vive, piensa siente y desea; que la escuela realmente responda a sus múltiples necesidades y propósitos, a partir de una buena interpretación y comprensión de lo que lee, podrá desarrollar lo que necesita para convivir en una sociedad que avanza en todos los aspectos cada día mas, al desarrollar su capacidad lectora podrá comprender mejor el mundo que lo rodea. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

. OBJETIVO GENERAL

  • Promover en los alumnos el interés por el debido desarrollo de lecturas comprensivas literal e inferencial, a través de estrategias de comprensión en los estudiantes de básica primaria grado cuarto de la Institución Educativa San Jose de Loma Verde sede Fronteras de cordoba a través de las TIC.

  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar lecturas de diferentes textos narrativos fabulas, mitos, leyendas y cuentos a través de software educativos.
  • Analiza textos de la web extrayendo la idea principal y secundaria de cada párrafo.
  • Responder preguntas que abarquen el nivel literal e inferencial de lecturas.
  • Descubrir la lectura como fuente de información del mundo que lo rodea.
  • Identificar las falencias en el proceso de interpretación y producción de textos Mediante  la realización de ejercicios diagnósticos en los estudiantes.

Recursos

.Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam.

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo.

Requisitos

Disposicion para trabajar, interes, responsabilidad, saber leer.

Proceso

Definir Actividad 1

Reconocer en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes con la utilización de herramientas TIC.

Definir Actividad 2Apropiación y reconocimiento de los conceptos de comprensión lectora de los niveles literal e inferencial con apoyo de las TIC.

Definir Actividad 3Utilización del software educativo como una herramienta necesaria para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora.

Duración

dos horas Apropiación de los conceptos de comprensión lectora (nivel literal e inferencial). De la teoría a la práctica. Utilización del software educativo COLEC-1, actividades de comprensión.  

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Observación de una lectura por medio de un video de Youtube.

Evaluación

.La evaluación, se realizara por medio de la utilización del software educativo COLEC-1, actividades de comprensión lectora, el cual tiene cinco lecturas aplicada a cada estudiante, y el tipo de evaluación utilizado será Co-evaluación, donde cada alumno tendrá la oportunidad de evaluarse individualmente que tanto se apropió del conocimiento de la práctica del desarrollo de comprensión lectora en los niveles literal e inferencial.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por LIDIA MENDEZ FLOREZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.