logo eduetka

Proyecto

FORTALECER UNA CULTURA DEPORTIVA TRABAJADA DESDE EL ENTORNO FISICO EN LOS NIÃ?OS (AS) DE LA INSTITUCIÃ?N EDUCATIVA ANTONIO NARIÃ?O SEDE LA TRIBUNA A TRAVES DE LA INFORMATICA, EL USO ADECUADO DE LAS TIC Y LA WEB 2.0.

Descripción

.

Desde hace varios años en la institución educativa Antonio Nariño de Ataco Tolima sede “La tribuna” se  viene evidenciando los incompletos conocimientos sobre la cultura deportiva a través de los años, como también la falta de recursos para aprender los diferentes deportes, es por esta razón que se hace necesario trabajar con los niños desde la informática y la web 2.0 para que ellos se vayan involucrando de manera directa e indirecta en la realidad del mundo y así poder avanzar con el aprendizaje y la apropiación de diferentes medios tecnológicos para un mejor conocimiento sobre las diferentes culturas deportivas y los ambientes que ellos utilizan, éstas dificultades se han hecho evidentes en el desarrollo de las clases de educación física recreación y deportes, de igual forma en las de tecnología e informática, donde se ven falencias que son notables en aspectos como: preguntas de cultura general, intercambio de ideas entre grupos de niños y actividades que requieran el uso de una cultura deportiva.

 

De igual forma,  en el desarrollo de las clases se ha podido apreciar las dificultades que  presentan los estudiantes en cuanto no poseen un alto  conocimiento sobre las reglas de algunos deportes, de qué lugares del mundo son, y es también parte del problema  el entorno físico en que viven los niños de la vereda ya que a comparación de un niño de la ciudad que está en permanente interacción con medios tecnológicos, personas que practican estos deportes, etc…, estos niños no cuentan con estos elementos.

 

Por consiguiente,  la docente  consciente de esta problemática se ha decidido abordar un proyecto que permita identificar a través de la observación directa, la manera como incide el entorno físico en los procesos de aprendizaje de los niños(as) y a su vez implementar una estrategia que fortalezca y/o desarrolle las competencias básicas en los estudiantes de las Instituciones Educativas  pues esta  es la edad propicia para fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades en los pequeños. Este proyecto se  empezó desde Agosto del 2013 pues de no hacer nada al respecto seguramente se  generarán  problemas que  afectarán el desarrollo normal del niño  tanto a nivel  intelectual como en sus destrezas y habilidades

Area y Asignatura

Educación Física - Recreación

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo

Objetivos

.

Identificar, a través de la observación y la interacción la forma como incide el entorno físico, en la fomentación de una cultura deportiva en los procesos del aprendizaje de los niños(as) de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco Tolima sede “La tribuna” ataco Tolima a través de la informática, el uso adecuado de las tic y la web 2.0.

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar, a través de la observación e interacción, la forma como incide el entorno físico en la fomentación de una cultura deportiva en los procesos de desarrollo tecnológicos de los niños(as).

 

  • Indagar y descubrir estrategias de una cultura deportiva dentro de una comunidad educativa para fortalecer su uso.

 

Fortalecer en los educandos valores como el respeto por sí mismo y por los demás, la disciplina, la responsabilidad  mediante el conocimiento de la cultura deportiva que los rodea.

Recursos

.

Requisitos

.Éste proyecto se realiza ante la necesidad preponderante de fomentar una cultura deportiva en los niños (as) de segundo y quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco Tolima sede “La tribuna” de ataco Tolima, donde no solo forme personas hábiles, sino que a su vez implemente e integre programas, actividades y acciones que fortalezcan las capacidades, tanto físicas como psicológicas y cognitivas. Además, se haga un buen manejo en el uso de las TIC, sino también creando espacios que ayuden al mejoramiento de la planta física y de esta manera poder contribuir al beneficio del desarrollo social y cultural.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

En este proyecto se aplicaron unos métodos de evaluación los cuales fueron; preguntas verbales y escritas a cada uno de los educandos de grado segundo y quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Ataco Tolima sede “La tribuna”.

 

La observación y las preguntas verbales y escritas como tipo de recolección de datos conducen a la maestra a saber que aprendió el educando a lo largo del trabajo realizado;  a través de la observación se pudo evidenciar  que los estudiantes debido a la falta de computadores e Internet están muy desactualizados y en desconcordia con los educandos de las escuelas urbanas, ya que tenían muchos vacíos y no sabían sobre el adecuado manejo de la Internet y la web 2.0. Las preguntas verbales y escritas realizadas a estos niños permitieron indagar en la comunidad sobre el interés de reforzar una cultura deportiva en la vereda. Se hizo evidente que a los estudiantes les gusta pero que a causa de no tener las herramientas necesarias no se puede ampliar conocimientos y conocer dichas informaciones.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por NELMES JUAN CARRANZA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.