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Proyecto Ciencias Sociales Historia Paso De La Europa Imperial A Los Reinos Barbaro Romanos

Paso De La Europa Imperial A Los Reinos Barbaro Romanos

Publicado el 24 Enero de 2014

Autor: OSIRIS DE JESUS CUELLAR MARTINEZ

Descripción

Este tema, uno de los introductorios a la historia de la Europa medieval, que media entre la crisis y caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras y la formación de múltiples pueblos y reinos que integran en si, la arquitectura, leyes y otras características del imperio romano y las costumbres de los pueblos nórdicos.

La pretensión, usando scratch en la elaboración de esta clase, además de hacerlo de manera llamativa y novedosa, es hacerla usando herramientas TIC como elemento que día a día define los intereses de los estudiantes y permiten adquirir un aprendizaje significativo de un periodo de la historia que, apenas si hemos escuchado mencionar en alguna película.

            Podemos realizar un juego, guerra entre romanos y bárbaros para luchar por la conquista del territorio europeo, en medio de ello podemos hacer preguntas sobre ambas culturas  e ir ascendiendo en la medida que superen estas dificultades de conocimiento.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: 15 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
  • Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…).

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Recursos

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Requisitos

El estudiante debe haber participado activamente en las clases de aula sobre el tema de la caída del imperio Romano y el surgimiento de los Reinos bárbaros, tras las invasiones. Una vez concluidos estos temas el estudiante debe realizar la actividad. El proyecto contiene una serie de preguntas de conocimiento sobre el tema que deben ser desarrolladas para continuar con las actividades.

Además de ello se requiere que los computadores tengan instalados sistemas operativos compatibles con Scratch y la una versión de Scratch. El estudiante debe tener conocimientos básicos para el manejo de sistemas, estar atento a la información que se le ofrece y responder las preguntas.

los estudiantes pueden hacer consultas en los buscadores para reforzar sus conocimientos y mejorar su rendimiento en las actividades.

Proceso

Definir y establecer las pautas básicas para el desarrollo de la actividad propuesta. 

Desarrollo del tema y  pautas para desarrollar la actividad.

Explicar la Importancia, uso y aplicación de Scratch en el desarrollo del tema.

Realizar la actividad en el entorno Scratch.

Actividades Docente

  1. Presentación del proyecto: se explicara la metodología general de proyecto dando lectura a la descripción. 

 

 

 

1. Desarrollo y síntesis del tema relacionado con el paso de la Caída Y crisis del Imperio Romano y el surgimiento de los Reinos germanos en Europa.

2. Atención y solución a las dudas y dificultades sobre el tema en desarrollo.

1. Desarrollar un marco conceptual sobre Scratch y su aplicación en el tema.

2. Definir los requerimientos técnicos básicos sobre el desarrollo de la actividad.

1. Definir las pautas para el desarrollo de la actividad.

2. Aclarar dudas sobre el desarrollo de la actividad.

 

Actividades Estudiante

Atender a cada una de las indicaciones brindadas por el docente. Observar y reconocer el requerimiento de la actividad

1. Escuchar y seguir con atención cada una de las orientaciones hechas por la docente.

2. Seguir y participar activamente con dudas y preguntas relacionadas con el tema.

1. Prestar atención al desarrollo de la temática. 

2. manifestar dudas, inquietudes y dificultades sobre el entorno Scratch.

1. Realizar las actividades propuestas sobre el tema en el entorno Scratch.

 

 

Evaluación

RUBRICAS
ASPECTOS 5 4 3 2 1
COGNITIVA Resolver la totalidad de las actividades propuestas, respondiendo por escrito con coherencia y argumentación los temas vistos. Resolver el 80 % de las actividades propuestas, respondiendo por escrito con coherencia y argumentación los temas vistos. Resolver el 60 %  de las actividades propuestas, respondiendo por escrito con coherencia y argumentación los temas vistos. Resolver menos del 50 %  de las actividades propuestas, respondiendo por escrito con coherencia y argumentación los temas vistos. Resolver menos del 25% de las actividades propuestas, respondiendo por escrito con coherencia y argumentación los temas vistos.
ACTITUDINAL Demuestra su atención mediante lenguaje corporal, silencio, expresiones faciales, especialmente en  momentos divertidos o dramáticos de lo escuchado  Demuestra parcialmente  su atención mediante lenguaje corporal, silencio,  expresiones faciales, especialmente en momentos divertidos o dramáticos de lo escuchado. Demuestra su atención mediante  el poco lenguaje corporal, silencio,  expresiones faciales, especialmente en momentos divertidos o dramáticos de lo escuchado. Demuestra su atención mediante el inadecuado  lenguaje corporal, silencio,  expresiones faciales, especialmente en momentos divertidos o dramáticos de lo escuchado. No presta  atención ni participa en clase
TRABAJO EN CLASE
  • Presenta todos los contenidos vistos en la clase.
  • Utiliza esquemas para tomar los apuntes
  • Presenta un 80% de  los contenidos vistos en la clase.
  • Utiliza esquemas para tomar un 80% los apuntes.

•          Presenta un 60% de  los contenidos vistos en la clase.

•             Utiliza esquemas para tomar un 60% los apuntes.

•             Presenta menos de un 50 % de  los contenidos vistos en la clase.

•             Utiliza esquemas para tomar menos de un 50 % los apuntes

•No Presenta  conocimientos  de  los contenidos vistos en la clase.

•             No Utiliza esquemas  ni otro sistema para tomar apuntes.

DESARROLLO

DE LAS ACTIVIDADES

Desarrolla con facilidad y excelencia la totalidad de las actividades Desarrolla con buen grado de facilidad casi la totalidad de las actividades Desarrolla con facilidad y excelencia el 60% de las actividades Desarrolla   menos del 50%  de las actividades No desarrolla las actividades propuestas.

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Osiris De Jesus Cuellar Martinez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: 15 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Herramientas:

Audio

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