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Proyecto

Ejemplo proyecto Dagua

Descripción

Con este proyecto se pretende mostrar un ejemplo acerca de cómo documentar un proyecto de aula en el Gestor de Proyectos de Eduteka. Se recomienda que la documentación se haya llenado primero en la plantilla en word que se entregó.

Objetivos

Los objetivos se pueden redactar en términos de las pautas de Mager (quién, qué, cómo, cuanto) y de los verbos de la Taxonomía de Bloom (objetivos como conductas observables).

Se puede utilizar la metodología que tenga cada colegio: logros, competencias, desempeño, etc.

En este punto se incluyen los ESTANDARAS DEL MEN (Colombia) u otros estándares que cubrirá el proyecto.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesion uno dura 55 minutos

Sesión 2:

La segunda sesión, corresponde a un bloque de 2 horas de 55 minutos= 110 minutos.

Sesión 3:

2 horas de 55 minutos

Herramientas

  • Scratch

Recursos

.Y aquí anexamos recursos... por el botón naranja.

Requisitos

.En REQUISITOS debemos decir principalmente qué conocimientos previos debe tener el estudiante al abordar el proyecto. Por ejemplo: tener un manejó básico de Scratch (crear objetos, mover), tener un manejo medio de Scratch (cambios de fondos), tener un manejo avanzado de Scratch (manejo de variables).

 

De igual forma se aclara que información debe conocer el estudiante acerca de la asignatura en la que se enmarca el proyecto, por ejemplo: tipos de ángulos, ciclo del agua, etc.

Actividades de Clase

Propósito

El PROPOSITO de la Sesión 1, consiste en plantear el proyecto, y mostrarle a los estudiantes un ejemplo del proyecto terminado.

Duración

Sesion uno dura 55 minutos

Actividad Docente

El docente explica tatatara.....

Actividad Estudiante

estudiante ve ejemplo

Propósito

En el segundo encuentro de este proyecto, se espera que los estudiantes diseñen su proyecto.

Duración

La segunda sesión, corresponde a un bloque de 2 horas de 55 minutos= 110 minutos.

Actividad Docente

El docente le explicará a los estudiantes el tipo de fondos que van a manejar, y el tipo de objetos.

Les pedirá a los estudiantes que escriban en papel un boceto de su proyecto.

Actividad Estudiante

Los estudiantes harán un boceto de su proyecto, indicando fondos y personajes....

Crearán en Scratch los fondos y personajes...

Propósito

Avanzar en la funcionalidad

Duración

2 horas de 55 minutos

Actividad Docente

Orientar a cada estudiante en la integración de las partes e su proyecto, funcionamiento de personajes, fondos, puntajes...

Actividad Estudiante

El estudiante avanzará en el desarrollo de su proyecto

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

RUBRICA EVALUACION PROYECTO DE CLASE
             
ASPECTOS % Sobresaliente Bueno Aceptable No aceptable
  5 4 3 1
  Ubicación 5% La documentación del proyecto se encuentra publicada en el Gestor de proyectos de Eduteka.     La documentación del proyecto no está publicada en el Gestor de Proyectos de Eduteka.
Pertinencia (estándares) Pertinencia* 5% El proyecto es pertinente tanto para el grado escolar y para el tema de la asignatura/materia al que está dirigido. Cumple además, con los estándares establecidos para la materia: por el MEN, por los NETS o por otra entidad educativa.     El proyecto no es pertinente para el grado escolar o para el tema de la asignatura/materia al que está dirigido. Además, no cumple con los estándares establecidos para la materia: por el MEN, por los NETS o por otra entidad educativa.   El proyecto no es pertinente ni para el grado escolar ni para el tema de la asignatura/materia al que está dirigido. Además, no cumple con los estándares establecidos para la materia: por el MEN, por los NETS o por otra entidad educativa.  
Documentación: plantilla proyecto Información básica ** 4% Todas las casillas del encabezado de la Plantilla de Proyectos están bien diligenciadas (desde nombre del docente, hasta el grado escolar para el que se diseñó el proyecto) La mayoría de las casillas del encabezado de la Plantilla de Proyectos están bien diligenciadas (desde nombre del docente, hasta el grado escolar para el que se diseñó el proyecto) Solo el 50% de las casillas del encabezado de la Plantilla de Proyectos están bien diligenciadas (desde nombre del docente, hasta el grado escolar para el que se diseñó el proyecto) Menos del 50% de las casillas del encabezado de la Plantilla de Proyectos están bien diligenciadas (desde nombre del docente, hasta el grado escolar para el que se diseñó el proyecto)
Descripción (alcance, intención educativa) 10% Se describe de manera clara y completa el alcance del proyecto y la intención educativa de este. Se describe de manera general el proyecto y su intención educativa. A la descripción del proyecto le falta claridad sobre su intención educativa. No se presenta descripción del proyecto o está mal redactada, no es clara, ni completa.
Coherencia 15% Todos los elementos constitutivos del proyecto son coherentes (objetivos, tiempo, descripción de las acciones a realizar, actividades del docente, actividades del estudiante, producto solicitado***) 5 de los elementos constitutivos del proyecto son coherentes (objetivos, tiempo, descripción de las acciones a realizar, actividades del docente, actividades del estudiante, producto solicitado***). Entre 3 y 4 de los elementos constitutivos del proyecto son coherentes (objetivos, tiempo, descripción de las acciones a realizar, actividades del docente, actividades del estudiante, producto solicitado***). 2 o menos de los elementos constitutivos del proyecto son coherentes (objetivos, tiempo, descripción de las acciones a realizar, actividades del docente, actividades del estudiante, producto solicitado***).
Objetivos de aprendizaje 10% Todos los objetivos de aprendizaje planteados cumplen con pautas dadas para redactar objetivos, logros, competencias u otros. La mayoría de los objetivos de aprendizaje planteados cumplen con pautas dadas para redactar objetivos, logros, competencias u otros. Solo el 50% de los objetivos de aprendizaje planteados cumplen con pautas dadas para redactar objetivos, logros, competencias u otros. Menos del 50% de los objetivos de aprendizaje planteados cumplen con pautas dadas para redactar objetivos, logros, competencias u otros.
Duración total del proyecto y número de sesiones 4% Está completo y detallado el  plan de las actividades de cada sesión con las que se trabaja el Proyecto en el aula.   Se plantea el número de sesiones a trabajar, pero no se explica qué se hará en cada una. No se da ninguna información ni sobre la  duración del proyecto, ni sobre las sesiones necesarias para realizarlo
Requisitos  4% Se consignan con claridad los conocimientos, actividades o condiciones necesarios para poder realizar el proyecto.      No hay ninguna claridad en la indicación de los conocimientos, actividades o condiciones necesarios para la realización del proyecto.
Recursos y materiales 4% Se relacionan todos los recursos y materiales necesarios para la elaboración del proyecto (computadores, Internet, software, periféricos, etc.)     No se relacionan los recursos y materiales necesarios para la elaboración del proyecto (computadores, Internet, software, periféricos, etc.)
Actividades del docente (el docente deberá) 12% Se explican con claridad y el suficiente detalle todas las actividades que debe realizar el docente durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Incluyendo la presentación a los estudiantes, tanto del proyecto como de los objetivos a alcanzar con este.  Se explican con claridad y el suficiente detalle la mayoría de las actividades que debe realizar el docente durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Incluyendo la presentación a los estudiantes, tanto del proyecto como de los objetivos a alcanzar con este.  Se explican con claridad y el suficiente detalle el 50% de las actividades que debe realizar el docente durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Incluyendo la presentación a los estudiantes, tanto del proyecto como de los objetivos a alcanzar con este.  Se explican con claridad y el suficiente detalle menos del 50% de las actividades que debe realizar el docente durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Incluyendo la presentación a los estudiantes, tanto del proyecto como de los objetivos a alcanzar con este. 
Actividades del estudiante (el estudiante deberá) 12% Se explican con claridad y el suficiente detalle, todas las actividades que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Nota: Para cada actividad del docente debe haber una que corresponda al estudiante.  Se explican con claridad y el suficiente detalle, la mayoría de las actividades que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Nota: Para cada actividad del docente debe haber una que corresponda al estudiante.  Se explican con claridad y el suficiente detalle, el 50% de las actividades que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Nota: Para cada actividad del docente debe haber una que corresponda al estudiante.  Se explican con claridad y el suficiente detalle, menos del 50% de las actividades que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de cada una de las sesiones del proyecto. Nota: Para cada actividad del docente debe haber una que corresponda al estudiante. 
Rúbrica de evaluación del proyecto 15% Se establecen con claridad todos los aspectos que permiten evaluar de manera completa e integral el proyecto. Estos deben estar acordes con la descripción, objetivos y actividades que realiza el estudiante. Debe incluir además, al menos tres criterios para evaluar con precisión los aspectos planteados. Se establecen con claridad la mayoría de los aspectos que permiten evaluar de manera completa e integral el proyecto. Estos deben estar acordes con la descripción, objetivos y actividades que realiza el estudiante. Debe incluir además, al menos tres criterios para evaluar con precisión los aspectos planteados. Se establecen con claridad el 50% de los aspectos que permiten evaluar de manera completa e integral el proyecto. Estos deben estar acordes con la descripción, objetivos y actividades que realiza el estudiante. Se incluyen solo dos criterios para evaluar con precisión los aspectos planteados. Se establece menos del 50% de los aspectos que permiten evaluar de manera completa e integral el proyecto.  Además, solo incluye dos o menos criterios para evaluar con precisión los aspectos planteados.

Notas

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Créditos

Autor: Gloria Elena Aranzazu Borrero

Fecha de publicación : 2014-01-22


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