Impirmir


Proyecto

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA

Descripción

Para alcanzar el objetivo de formar personas competentes dentro de las Ciencias Sociales, ciencias naturales y muchas otras ciencias, es indispensable que los estudiantes se aproximen por sí mismos al conocimiento como científicos e investigadores, es decir, el estudiante de las ciencias debe aprender y usar habilidades propias del quehacer científico que le resultaran de mucha utilidad para la exploración de hechos y fenómenos, así como para el análisis de problemas, la recolección y organización de información; y por último, para la utilización de diferentes métodos de análisis que le ayuden a interpretar la información y socializarla.

Por consiguiente, el estudiante de ciencias naturales debe ser una persona capaz de hacerse preguntas sobre situaciones particulares, a partir de las cuales logrará hacer conjeturas e hipótesis que surgen de su curiosidad ante la observación del entorno y de su capacidad para analizar lo que observa.

Desde este punto de vista, formar personas de ciencia requiere que el proceso educativo fomente en los estudiantes el desarrollo de cualidades como la curiosidad, honestidad en la recolección de datos y su validación, la flexibilidad, la persistencia, la crítica, la apertura mental, la disponibilidad para tolerar la incertidumbre, El deseo y la voluntad de valorar ese hermoso planeta donde vivos  y la disposición para trabajar en equipo.

Objetivos

Objetivos (General y específicos): GENERAL: Afianzar el conocimiento acerca de los cuidados que debemos tener con nuestro planeta, características y las causas de su deterioro través de la observación, reconocimiento e identificación de los problemas en la localidad de santa fe de las claras para desde aquí iniciemos la concientización a todas la  personas del mundo.

 

ESPECIFICOS:

  • Reconocer la importancia de nuestro planeta tierra, mediante la observación en su entorno.

 

  • Fomentar en el alumnado, sus familias, el profesorado y los demás miembros de la comunidad, actitudes positivas hacia el cuidado y conservación del medio ambiente que es nuestro planeta.

 

  • Hacer tomas  videograficas en las diferentes etapas de la investigación como evidencias y material documental  de lo hecho

 

  • Publicar a través de un blog  educativo y la página de la sede principal de la escuela una edición de noticiero infantil y otras páginas web.

 

Competencias

 

 Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.

 

 Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.

 

 Observo fenómenos específicos.

 

 Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas.

 

 Registro resultados en forma organizada y sin alteración alguna.

 

 Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.

 

 Busco información en diferentes fuentes.

 

 Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

 

 Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

 

 Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

 

 Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.

 

 Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

Integración de las TIC: En el campo de investigación, los docentes en sus conocimientos en TIC, dotarán de cámaras de fotografía y video a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de investigación, tomando los momentos más importantes y desarrollando las actividades periodísticas que les sean dictadas o asesoradas para establecer los contenidos necesarios para la publicación, a su vez, abstraerán los contenidos digitales de los portales aptos para la información que les proporcione los conocimientos y las pautas para trabajar online y offline.

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Lista de recursos y herramientas TIC Implementadas (herramientas offline y online):

Implementación de las herramientas del Office Windows:

  • WINDOWS LIVE MOVIE MAKER;
  • MICROSOFT POWER POINT;
  • MICROSOFT WORD

Herramientas digitales: Cámaras de video y fotografía;

Medios de Recopilación de datos:

Medios de publicación:

 

Requisitos

Produce textos (cuentos, cartas, informes, boletines etc.) escritos teniendo en cuenta las  Características de este. Interpreta textos utilizando las diferentes herramientas (mapas conceptuales, cuadros sinópticos)

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

INDICADORES DE LOGROS

COMPONENTE

LENGUAJE, HABLAR, ESCUCHAR

Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.

Elaboro un plan para la exposición de mis ideas.

 

COMPETENCIAS

Expone sus ideas utilizando diferentes ayudas.

Interpreta información de los diferentes medios de comunicación.

LOGROS

COMPONENTE

LENGUAJE,  HABLAR, ESCUCHAR

Deduce sus ideas.

Realiza exposiciones con diferentes apoyos. (Carteleras, video bean etc.)

Muestra interés por las exposiciones de sus compañeros.

Analiza la información de los diferentes medios de comunicación.

Produce textos orales y escritos con la información obtenida.

Participa activamente en clase.

INDICADORES  DE LOGROS

CIENCIAS NATURALES DESARROLLO DE LA  CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN CIENCIAS  NATURALES

COMPONENTE

CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DECONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

Plantea preguntas sobre el surgimiento de los planetas

Describir las características de los planetas.

COMPETENCIA

CIENCIAS NATURALES FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA  AMBIENTAL

COMPONENTE

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA NATURALEZA Y LAS

CIENCIAS NATURALES

Interpreta, ofrece posibles respuestas a los problemas que él mismo se plantea, a los que plantea el profesor o a los que encuentra en su entorno o en algún documento.

El estudiante plantea una discusión que está dirigida a la búsqueda de la verdad y no por intereses personales o de grupos.

COMPETENCIACIENCIAS NATURALES

COMPONENTE

INDICADORES  DE LOGROS

LOGRO

CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

Diferencia los movimientos que hace la Tierra.

Conoce como se producen los eclipses.

Muestra una actitud respetuosa y participativa en clase.

Identificar las maneras de cuidar nuestro planeta.

DESARROLLO DE LA  CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN CIENCIAS NATURALES RESOLUCIÓN DE ROBLEMAS DE LA NATURALEZA Y LAS CIENCIAS NATURALES FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA AMBIENTAL.

MAPA GENERAL

Áreas

INFORMÁTICA, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES

• Se harán montajes en el salón en láminas  y dibujos sobre el planeta Tierra, donde muestre las propiedades de este.

ACTIVIDADES

• Realizarán una galería de fotos donde nos muestre los componentes más  importantes del Planeta Tierra en Power Point.

ACTIVIDADES

•           Realizaran unas mascaras y caretas de animales en compañía de los padres de familia  y se realizara un drama con la canción todos somos necesarios de Doki.

Duración

Integración de las TIC: En el campo de investigación, los docentes en sus conocimientos en TIC, dotarán de cámaras de fotografía y video a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de investigación, tomando los momentos más importantes y desarrollando las actividades periodísticas que les sean dictadas o asesoradas para establecer los contenidos necesarios para la publicación, a su vez, abstraerán los contenidos digitales de los portales aptos para la información que les proporcione los conocimientos y las pautas para trabajar online y offline.

 

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Segundo Guerrero Banquet

Fecha de publicación : 2014-01-19


Responsive image