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Proyecto

LA HUERTA ESCOLAR UNA OPORTUNIDAD PARA UTILIZARSE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAG�GICA.

Descripción

Las sedes Pijadito y El Hervidero están ubicadas en la vereda del mismo nombre y pertenece a la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira en el departamento del Tolima. El número de estudiantes es de 23 y niños quienes viven con sus padres el 50%  y madres solteras  con un nuevo hogar y esposo el 50% restante y son familias de escasos recursos económicos por no haber una fuente de trabajo en la cual puedan ocuparse.

Teniendo en cuenta la situación real de la comunidad, existiendo las condiciones climáticas favorables y el espacio propicio para tener un proyecto productivo que les permita acceder a las medicinas como nuestros ancestros; por medio de las plantas medicinales y las plantas comestibles que van a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades; queremos establecer una herramienta didáctico pedagógica “TIC” donde los actores en este caso los estudiantes, padres y docentes puedan vivenciar desde la realidad de su entorno la comprensión de saberes interdisciplinarios de las distintas asignaturas de estudio para generar responsabilidad y compromiso en su parte educativa, generar la participación directa de los miembros logrando con ello un aprendizaje significativo a través de actividades que se realicen. Contando con el apoyo y acompañamiento efectivo de las comunidades como es recoger las vivencias y sabiduría de las personas mayores, del conocimiento y uso de las plantas como también su manejo.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Comprobar a través de la unión comunitaria que haciendo uso de nuestros potenciales y luchando por el bien común lograremos producir plantas medicinales y algunas plantas comestibles buscando conseguir el aprovechamiento de ellas para nuestras sedes y fortalecer aprendizajes significativos en  los padres, estudiantes y docentes obteniendo resultados positivos y sirviendo de ejemplo a las demás comunidades vecinas.

                                                   

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar relaciones interpersonales y prácticas que conlleven a la cooperación y la solidaridad que tanto bien nos genera.
  • Involucrar en la organización de la huerta escolar a los padres de familia y estudiantes.
  • Propiciar una participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico y productivo de la huerta escolar en este caso con el cultivo de plantas medicinales y algunas plantas comestibles.
  • Promover el espíritu de consulta e investigación aprovechando el recurso tecnológico con que cuenta la sede en estos momentos y los saberes inmersos que hay en muchos de los miembros de la comunidad a través de los años de experiencia en su labor agrícola.
  • Permitir actividades escolares dinámicas, participativas, atractivas, e interdisciplinarias.
  • Impulsar  el compromiso de aprender a hacer uso de nuestros recursos y la conservación del medio ambiente, en estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad.
  • Adquirir  muchos conocimientos en todo lo relacionado a las huertas escolares y al cultivo de plantas medicinales y algunas plantas comestibles en nuestro caso, como estrategia para mejorar las habilidades de emprendimiento, solidaridad y trabajo en equipo.

Recursos

Requisitos

  1. Programa de educación ambiental.
  2. Cuentos infantiles digitales.
  3. Sopas de letras digitales.
  4. Dibujos en paint.
  5. Videos sobre ¿Cómo se debe preparar la tierra para hacer una huerta escolar?
  6. Uso de imágenes para mostrar el proceso, ejecución y mantenimiento del proyecto
  7. Cámara fotográfica y de video.

Proceso

Definir Actividad 1 

TALLER DIDACTICO

SALIDA DE CAMPO

PRODUCTIVIDAD

 

 

 

 

 

Duración

5 Horas Semanales

Actividades Docente

  • Dar las charlas ambientales a la comunidad y estudiantes sobre los beneficios de las plantas medicinales.

 

  • Plantear taller didáctico que estimule el aprendizaje como identificar cada una de las plantas y su uso.

 

  • Programar salidas de campo para que los estudiantes practiquen lo aprendido en clases.

Actividades Estudiante

  • Recibir da información de las charlas que propone el docente sobre las diferentes plantas del semillero.
  • Participar en los talleres de identificación de plantas y sus beneficios.
  • Llevar los materiales y herramientas a las salidas de campo.

 

Evaluación

  1. Se evaluará el desarrollo y ejecución de todas las actividades programadas por parte de los estudiantes.
  2. El desarrollo de muestras con fotografías que dan cuenta del proceso que se llevó al interior de la sede.
  3. Se evaluará la participación y motivación por parte de los estudiantes y padres de familia.
  4. Puntualidad en la entrega de las actividades.
  5. Apropiación de conceptos básicos ambientales a través de la observación permanente en las diferentes  actividades programadas.
  6. Revisión de cada uno de los trabajos dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las TIC.

 

Notas

Institucion Educativa La Reforma, Sede Pijadito

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Anyela Vargas Quimbayo, Mayra Alejandra Saenz - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-16
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