logo eduetka

Proyecto

Explorando en el mundo de las tics leo, escribo y vivo mejor

Descripción

.

La sede educativa Escuela Integrada calle San Francisco se encuentra ubicada en la Vereda Calle San Francisco en el Municipio de Guapi Cauca asentada a la orilla del Rio San Francisco, afluente del Rio Napi, limita al norte con el rio san Francisco Al sur la Palizada Al oriente rio san Francisco Al occidente quebrada el Corte.

Tiene un área construida de 1.400 metros cuadrados, con una población de 60 habitantes y un número de 40 casas, pertenecientes al pueblo Afrocolombiano que viven especialmente de la agricultura de pan coger, consistente en maíz, arroz, plátano, papachina, extracción de madera y la minería; tienen problemas de desatención en salud, pobreza en seguridad alimentaria, viviendas en muy precarias condiciones en especial servicios sanitarios, la mayoría de la población es iletrada, la vía de comunicación solo es  fluvial, y no tienen servicio de energía eléctrica además que se encuentran en un constante hostigamiento por problemas de orden público, evidenciando la baja calidad de vida y las pocas oportunidades en la población infantil.

El problema se presenta en todo el proceso de aprendizaje más aun en la lectoescritura constantemente se evidencia dificultades en los niños en el ámbito del audio escucha, la oralidad, lectura y escritura, haciendo un análisis de la problemática social se podría decir que su origen podría radicar en que no tienen apoyo de parte de los padres de familia debido a  que estos no tuvieron formación, al igual que muchas veces se ven obligados a llevar a los niños a trabajar para conseguir el sustento diario, la labor del docente se ve truncada cuando los niños no asisten normalmente a clases, cuando no se refuerza el trabajo académico en casa,   esto repercute en su educación,  ya que el niño no desarrolla competencias, habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje  a esto se suma que crezcan en un ambiente critico lleno de responsabilidades a tan corta edad.

Con la solución a esta problemática, se quiere sensibilizar en la comunidad el interés por la educación tanto en padres de familia como en los estudiantes ya que ellos son los principales actores de interés para el desarrollo del proyecto, ellos representan el futuro y será los encargados de impartir e inculcar la importancia de la educación para generaciones futuras.

Por estas razones y para lograr el mejor desempeño de los estudiantes se quiere implementar el Proyecto de Aula denominado “Explorando en el mundo de las TICS leo y escribo mejor” y así iniciar una trasformación a la problemática encontrada con la ayuda de las TICS.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer el interés de los estudiantes por la lectura y escritura mejorando su comprensión lectora y correcta expresión mediante continuos ejercicios de pronunciación, entonación, acompañado de lecturas de textos cortos y sencillos, en la búsqueda de la construcción del conocimiento mediado por las TICS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concientizar a los padres de familia para que les permitan a sus hijos asistir normalmente a clases.

 

  • Comprender, leer y escribir narraciones cortas.

 

  • Realizar actividades competitivas con los estudiantes en el uso del computador y sus beneficios.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para elaborar materiales educativos.

Recursos

.

Requisitos

Motivación por parte del estudiante.

Computador para el desarrollo de algunas actividades.

Manejo de aplicación ofimática Microsof Word.

 

Proceso

Concientizar a los padres de familia para que les permitan a sus hijos asistir normalmente a clases:

Convocar a Padres de Familia a una charla y presentarles un video sobre el derecho a la educación.

 

Realizar un taller con los padres de familia y estudiantes sobre la importancia de la educación realizando dinámicas y juegos.

Comprender, leer y escribir narraciones cortas:

Lectura de narraciones cortas por parte de los niños hacia sus compañeros.

 

Realización de cuentos, organizar  guiones y narrarlos con el apoyo del docentes

 

Presentación de cuentos por medio de videobeam, para que el estudiante seleccione el que le guste y lo plasme por medio de un escrito

 

Explicación y práctica de reglas ortográficas a partir de la observación de los cuentos escritos por parte del docente.

Realizar actividades competitivas con los estudiantes en el uso del computador y sus beneficios:

Breve explicación acerca del computador y sus componentes

 

Taller aplicativo acerca del procesador de textos WORD.

 

Dictado de una breve narración para practicar sobre las herramientas de la ofimática

 

Utilización del Programa Paint para hacer dibujos de acuerdo a los cuentos creados.

Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para elaborar materiales educativos:

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El docentes de la Escuela verifica indicadores de logros que evidencian la práctica de la lectura, actividades y eventos a través de charlas,  ejercicios prácticos de escritura, corrección ortográfica, vinculando a las TICS en los diferentes procesos.

Notas

Escuela Integrada Calle San Francisco

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ANA MILENA CAICEDO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.