logo eduetka

Proyecto

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL COLEGIO NUESTRO SEÃ?OR DE LA BUENA ESPERANZA DE LA MESA DE RUITOQUE, PIEDECUESTA SANTANDER A TRAVES DEL VERMICOMPOST, EMPLEANDO LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Descripción

.Para dar solución a la problemática ambiental, es necesario realizar un folleto educativo sobre el vermicompost, aplicación de  talleres de sensibilización para el manejo adecuado de los residuos sólidos y la construcción  de una planta para producir el vermicompost  con lombriz roja californiana,  la cual se alimenta de materia orgánica que se produce en la  institución. La planta consta de tres camas  para la producción de vermicompost de 3 metros de largo, por 120 mts de ancho por 70cm de alto, 1 pila para compostar la materia orgánica antes de depositarla en las camas, las cuales están protegidas por techo, paredes de 1mts de altura de  ladrillo y de materiales reciclables a la altura  faltante. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

.

  • Identificar diferentes problemáticas ambientales en el Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza Mesa de Ruitoque Piedecuesta Santander.

 

  • Aplicar una encuesta con el fin de identificar la principal problemática ambiental que este afectando la población escolar de la institución educativa.

 

  • Diseñar una propuesta metodológica con el fin de dar solución a  la problemática ambiental de la institución educativa.

 

  • Vincular a la comunidad educativa en la aplicación de  la propuesta para darle solución a la problemática ambiental existente en el ámbito escolar.
  • Diseñar un folleto sobre el manejo del Vermicompost, como  medio educativo para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el manejo de los  residuos orgánicos que contaminan el medio  escolar.

Recursos

.

La institución educativa cuenta con 650 estudiantes de los cuales se vincularon al proyecto la comunidad educativa de la sede A, Sección Bachillerato (275 estudiantes).

 

La encuesta se aplicó a una muestra de 30 integrantes de la comunidad educativa así:

 

10 padres de familia

10 docentes

10 estudiantes.

 

El proceso de Capacitación y Sensibilización se llevo a cabo así:

 

Elaboración del Folleto llamado: El vermicompost la solución a la Contaminación.

 

Aplicación de dos talleres dirigidos a padres de familia y estudiantes:

Taller 1: Recursos Naturales y su contaminación.

Taller 2: El Vermicompost la Solución a la Contaminación y Puesta en marcha de la planta del Vermicompost. 

Requisitos

.

 

HUMANOS

 

Docentes responsables del proyecto, Estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

 

TECNICOS

 

Plano de la planta donde  se produce el vermicompost.

Folleto: “El vermicompost la solución a la Contaminación”.

 

DIDACTICOS

 

Folleto “El vermicompost la solución a la Contaminación”. 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Observando el grado de  contaminación de  la planta física del Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza Mesa de Ruitoque en  la que laboramos diariamente, surgió la necesidad de brindarles un ambiente más sano y saludable, ya que los  residuos sólidos expuestos en el ambiente escolar, causando malos olores y malestares de salud en los estudiantes.

 

Para  lograr nuestro propósito se diagnóstico a través de encuestas el estado del ambiente escolar, donde verificamos la necesidad urgente de aplicar un proceso de capacitación y sensibilización de la comunidad educativa para preservar y cuidar el ambiente escolar.

 

Para poder solucionar la problemática ambiental se pone en marcha la propuesta: Capacitación y elaboración del vermicompost, para que la comunidad se apropie y elabore su propio programa por medio de un folleto llamado “EL VERMICOMPOST LA SOLUCION A LA CONTAMINACION”.

 

Se realizaron dos talleres de Capacitación, donde se logro la  sensibilización y apropiación de la propuesta, para mejorar el ambiente escolar.

 

Se construyó la planta física para la producción del Vermicompost.

Notas

.Las docentes Gonzalo Vargas Gomez y Alba Inés Jaimes Jaimes  con orientacion de la ingeniera Sonia Milena Zárate López

Créditos

Autor:

Proyecto creado por colegio nuestro señor de la buena esperanza - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.