logo eduetka

Proyecto

DESARROLLO DE UNA CULTURA INFORMATICA A TRAVES DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE E.R.M LAS DELICIAS DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA CAUCA

Descripción

Las Herramientas tecnológicas, entre ellas los equipos de computo son una excelente herramienta para fortalecer los procesos de aprendizaje ya que por medio de ellos se pueden aplicar diferentes herramientas didácticas para que los estudiantes de una manera lúdica exploren y fortalezcan los diferentes procesos cognitivos, es por este motivo que es de gran importancia hacer un uso adecuado.

El proyecto Desarrollo de una cultura informática  a través de las herramientas tecnológicas en los estudiantes de la sede Escuela Rural Mixta las delicias del municipio de la sierra cauca,  pretende fortalecer el aprovechamiento y buen uso de los equipos de computo por medio de la implementación de software educativo que fortalezca además los procesos de aprendizaje, articulando este proceso al quehacer pedagógico del aula para brindar aprendizajes significativos a cada unos de los estudiantes. 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo general

Fomentar y poner en práctica el uso y manejo adecuado de las TIC dentro y fuera del aula de clase, con el fin de difundir una cultura informática en los estudiantes de primaria de La Sede E.R.M Las Delicias del Municipio de La Sierra Cauca.

Objetivos específicos

  • Sensibilización de los estudiantes sobre el proyecto de aula  
  • Comprender los conceptos de ciudadanía digital, comunidad virtual, uso ético de TIC  dentro y fuera del aula de clase.
  • Diseñar estrategias y actividades sobre cultura informática al interior de la comunidad educativa para implementar su uso.
  • Inducir a los estudiantes a la utilización de herramientas tecnológicas como recursos de aprendizaje significativo.

Recursos

  • Computador
  • Aula de informática
  • Manual del aula de informática 
  • software educativo
  • proyector
  • vídeos 
  • láminas 
  • cuadernos
  • liz, colores, borrador. 

Requisitos

La metodología está basada en escuela activa, donde el educando es el centro de atención y constructor de su propio conocimiento. Se pretende desarrollar una estrategia de aprendizaje, la cual permitirá un    aprendizaje significativo dentro del aula y, este a su vez en su entorno:

Crear  espacios de convivencias donde los educandos expresen sus ideas, pensamientos en contextos para la convivencia.

Diseñar juegos en los cuales el estudiante interactúe  con los equipos de cómputo  utilizando algunas herramientas de las Tics.

Cuadernia: diseñar un cuaderno digital donde se identifique las normas y cuidados del aula de informática acompañados de actividades prácticas que le permita al estudiantes interactuar con los equipos de computo y fortalecer procesos de aprendizaje. .

Proceso

Este proyecto es de gran importancia para los estudiantes de La E.R.M. Las Delicias, ya que hoy en día el uso de las TIC ocupan un lugar importante en el desarrollo y fortalecimiento de su aprendizaje. Que integre no solamente los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, si no también pensar y actuar en la sociedad de manera eficiente y ética de manera que ayuden a contribuir al buen desarrollo de nuestra sociedad.

 

Duración

Actividades Meses Febrero Marzo Abril Mayo Descripción del problema 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Planteamiento del problema   x                             Justificación y propósitos del proyecto   x x x                         Objetivos y marco teórico         x                       Capacitación a padres de familia y estudiantes de la sede E.R.M Las Delicias sobre la importancia de fomentar una cultura informática.           x x x                 Organización y debates para aplicación de las normas de comportamiento dentro de aula de informática.                 x x             Establecimiento de los recursos que harán parte del proceso de enseñanza de cultura informática en los estudiantes.                     x x         Uso adecuado y eficiente de las herramientas web.                         x x     Evaluación de la experiencia.                             x x                                  

Actividades Docente

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades de aprendizaje

Recursos

Tiempo

Responsables

Resultados

Búsqueda y análisis de información en torno a la importancia de una cultura informática

Internet, textos, redes sociales.

2

Horas

Docentes y estudiantes

Que los estudiantes y padres de familia, se apropien de las herramientas tecnológicas ,la web y adquieran a través de ellas los conocimientos necesarios  en torno  al papel fundamental que busca la sede educativa en fomentar una cultura informática, que conozcan los beneficios que nos brindan pero también los riesgos que estas implican.

Debates sobre las normas de netiqueta. Establecimiento los recursos que harán parte de la cultura informática de los estudiantes en el aula de clases.

Guías  de  aprendizaje, videos educativos, carteleras, video beam y computadores.

Textos digitales, internet

Redes sociales.

2

Horas

Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Que los estudiantes y comunidad educativa en general adquieran las habilidades y destrezas para desenvolverse en la red de redes. Internet.

Uso adecuado y eficiente de las herramientas tecnológicas y web  para fortalecer el aprendizaje.

Internet, computadores, cámara digital, videos educativos en la web, redes sociales.

2

Horas

docentes, estudiantes y padres de familia.

Que la comunidad educativa adquiera las competencias necesarias para desenvolverse con responsabilidad y facilidad en el mundo de las herramientas tecnológicas y  web.

 

Actividades Estudiante

El estudiante sera el actor principal el proceso, escuchara a los docente y desarrollara las actividades planteadas, promoviendo el buen uso de las herramientas tecnológicas y aprendiendo nuevas cosas en as diferentes áreas del conocimiento por medio de las TIC

Evaluación

Métodos de

Evaluación

Técnicas o

instrumentos

Criterios de Evaluación

Cuestionarios

Resolución de

Ejercicios y problemas

Promueve y respeta cada una de las reglas de netiqueta creada por los docentes y estudiantes para el buen desenvolvimiento de la web.

Observacion

Debates

Genera y amplia conocimientos a sus compañeros en torno a lo que implica poseer una cultura informática en el aula de clases.

 

Fomenta hábitos y actitudes  que contribuyen al buen uso de las herramientas web.

Notas

Escuela Rural Mixta Las Delicias 

Centro Educativo el Porvenir 

Docentes: Ruth Evila Noguera y Holmes Jesús Moriones. 

Agradecimientos a los estudiantes y padres de familia quienes apoyaron y aportaron en el proceso de adecuación del aula de informática. 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por RUDIT EVILA NOGUERA Y HOLMES JESÚS MORIONES - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.