logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO MEDIO PARA IMPLEMENTAR EL USO DE LOS LADRILLOS ECOLOGICOS EN EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES)

Descripción

Las Tic como medio para promover el uso de los ladrillos ecológicos, Una  estrategia pedagógica en el reciclaje de residuos plásticos  no biodegradables en el centro educativo el porvenir sede el oso, es una propuesta a trabajar con los niños quienes son los promotores y portadores de esta campaña ecológica utilizando herramientas tecnológicas para diseñar tarjetas, volantes y cartillas para concientizar a la comunidad.

 

Mediante este proyecto se pretende articular varias áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, español, educación artística, entre otras, a través de diferentes aplicaciones que les permita a los niños apropiarse tanto del conocimiento como de la tecnología que tienen a su alcance a de más de contribuir con el medio ambiente. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo general.

Diseñar  e implementar  una estrategia metodológica ambiental y educativa  a través de las Tic, para promover la recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables en el  Centro Educativo El Porvenir sede El Oso.

 Objetivos específicos.

  • Concientizar a la comunidad educativa sobre el aprovechamiento de las Tic para promover la recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.
  • Evaluar las diferentes técnicas de recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.
  • Fomentar dentro de la comunidad educativa un espíritu ambientalista a través de la reducción

Recursos

Recursos Humanos: docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad 

Recursos Tecnológicos 

  • aula de informática
  • computadores 
  • software educativo 
  • herramientas ofimáticas 

Materiales reciclables 

  • Bolsas plásticas 
  • Botellas plasticas 
  • Jabon 

Requisitos

Por medio de este proyecto se pretende que los estudiantes creen diferentes estrategias que permitan promover el aprovechamiento de los residuos plásticos utilizando el computador para hacer volantes, cartillas, tarjetas y tips de audio que inviten a la comunidad a participar activamente en el desarrollo del proyecto.

Este proceso parte del acercamiento con los estudiantes hacia la utilización de herramientas como

Tux paint: elaboración de mensajes ilustrativos

Tangram: permiten trabajar con el estudiante la familiarización en el aprovechamiento del espacio en el papel

Audacity: para elaboración de mensajes de voz

Movie Maker: para presentación de registros fotográficos y videos

J CIIC: reforzar el proceso de aprendizaje y fortalecer los conocimientos de las diferentes áreas de aprendizaje mediante la aplicación de diferentes actividades elaboradas en este software.

Cuadernia: para elaboración de una cartilla informativa del proceso del proyecto.

  • Concientizar a la comunidad educativa sobre el aprovechamiento de las Tic para promover la recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.
  • Evaluar las diferentes técnicas de recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.
  • Fomentar dentro de la comunidad educativa un espíritu ambientalista a través de la reducción

Proceso

El desarrollo de este proyecto se  basa en la participación activa de la comunidad educativa, de manera tal que permita que el conocimiento adquirido en el aula pueda ser expresado y aplicado en otros contextos como por ejemplo en las veredas donde habitan cada uno de los estudiantes, utilizando una investigación exploratoria enfocada al modelo pedagógico Constructivista  entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural o que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

Duración

El proceso inicia en Junio del 2013 y continua hasta culminar el proposito 

Actividades Docente

Objetivos específicos

Actividades

Competencias a desarrollar

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

  • Concientizar a la comunidad educativa sobre el aprovechamiento de las Tic para promover la recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Evaluar las diferentes técnicas de recolección y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.

 

  • Fomentar dentro de la comunidad educativa un espirito ambientalista a través de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos plásticos no biodegradables.

 

 

 

  • Proponer una estrategia metodología y educativa utilizando herramientas tecnológicas que permita dar solución al problema de basuras que presenta la comunidad educativa con los estudiantes  del centro educativo el porvenir sede El Oso.

 

Conversatorio con los estudiantes para concertar el proyecto de aula

 

 

Reunión con padres de familia para dar a conocer la propuesta 

 

 Acercamiento de los niños hacia la utilización y cuidado de los equipos de computo

 

 

 

Campaña de recolección de plástico y botellas

 

 

 

 

Lavado y secado de plástico

 

 

 

 

Empacado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campañas educativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajar con los niños en la parte académica utilizando software educativo

 

Realizar actividades en Jclic para  reforzar la parte académica.

 

Hacer volantes, cartillas, tarjetas y tips de audio que inviten a la comunidad a participar activamente en el desarrollo del proyecto.

 

Elaborar una cartilla digital para dar a conocer el proceso

 

 

Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos...) para comunicar los resultados de mi investigación

 

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades  cotidianas.

 

Analizo el ambiente físico y socio afectivo, de mi escuela y propongo soluciones a los problemas de contaminación

 

 

 

 

 

 

 

Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis     Compañeras; trabajo constructivamente en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifico y utilizo el computador como artefacto tecnológico que me facilita comunicarme con mis compañeros y otras personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a

                requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita

           en lengua castellana

 

 

2 horas

 

 

 

 

 

2 horas

 

 

 

 

 

4  horas semanales

 

 

 

 

 

 

 

3 horas

 

 

 

 

 

 

Tiempo ilimitado

 

 

 

 

 

Tiempo ilimitado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo ilimitado

Docentes

 

 

 

 

 

Docentes

 

 

 

 

 

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Docenes

Estudiantes

Padres de familia

 

 

 

Estudiantes

Docentes

 

 

 

 

 

Estudiantes

Docentes

Padres de familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Estudiantes

Padres de familia, Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

Audio

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

Laminas

Video

Video ben

Computador

 

 

 

 

 

 

 

 

Computadores

Software educativo

 

 

 

 

 

 

Recurso

 Factor humano

Bolsas plásticas

Altavoz

Música

Audios de los niños

 

Agua

Jabón

Utensilios necesarios para el proceso

 

Botellas

Pesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carteles

Tablero

Factor Humano

Películas

Videos

Computador

Video ben

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Computador

Papel

Impresora

Factor humano

 

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes a través de la observación deben identificar y analizar la realidad escolar con respecto al manejo de los desechos, basados en los ejes temáticos propuestos, y participar activamente de los actividades planteadas para fortalecer el proceso de aprendizaje. sera organizado, disciplinado y compartirá con sus compañeros. 

De igual manera sera el protagonista de este proceso, por medio de herramientas digitales promoverá campañas de reciclaje y cuidados del medio ambiente

 

 

Evaluación

Este proceso se hará teniendo en cuenta cada una de las actividades que se desarrollen, sera un seguimiento constante desde diferente amitos, teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes de los estudiantes. 

Notas

Escuela Rural Mixta El Oso 

Centro Educativo El Porvenir 

Docentes: 

  • María Isaura Cordoba
  • Gladys Smith Rengifo

Agradecimientos a los estudiantes, padres de familia y comunidad que hacen posible la realización de este proyecto 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Gladys Smith Rengifo y María Isaura Cordoba - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.