logo eduetka

Proyecto

CON LAS TIC RECICLANDO SEMILLAS DE ESPERANZA

Descripción

Con las tic reciclando semillas de esperanza, es una propuesta de aprendizaje a desarrollarse en la sede Escuela Rural Mixta Puerta Grande Articulada al centro educativo El Lamedero, y que esta mediada por herramientas tecnológicas encaminadas a fortalecer la   preservación del medio ambiente a través de la promoción  del reciclaje y el fortalecimiento de las diferentes áreas del conocimiento, haciendo de este proyecto un medio integrador de saberes en el cual  se utilizara  herramientas digitales y software educativo al igual que aplicaciones didácticas creadas en jclic con las cuales los niños van a explorar diversos mundos relacionados con el reciclaje y de paso fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas a través de herramientas digitales para estimular a los niños, niñas y padres de familia de la Escuela Rural Mixta PUERTA GRANDE, en el manejo adecuado de basuras y el reciclaje de materiales de desecho utilizando las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Acercar a los niños al manejo adecuado de los equipos de computo
  •  Diseñar las actividades de los talleres que estén acordes a las necesidades e intereses de los niños, niñas, padres y madres de familia para sensibilizarles, motivarles, promoverles, capacitarles y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras  
  •  Fortalecer el proceso de aprendizaje por medio se software educativa
  •  Implementar los talleres TIC con el propósito de sensibilizar y generar cambios de actitud en niños, niñas, padres y madres de familia hacia la protección, conservación del medio ambiente y su entorno, a través del uso adecuado de materiales de desecho y reciclaje. por medio del software de autor cuadernia y jclic 
  • Realizar manualidades sencillas con material reciclable como botellas de plástico y papel.
  • Promocionar el proceso de reciclaje en la comunidad por medio de tarjetas y cuentos 

Recursos

  • computador 
  • proyector
  • fotos 
  • Procesador de texto
  • internet (información sobre el reciclaje)
  • Manejo del  maus
  • Manejo del teclado
  • Programas Word- power pain
  • Vídeos
  • Material reciclable

 

Requisitos

Para la ejecución del proyecto se hace necesario utilizar diferentes herramientas tecnológicas como el computador, el video ben, y digitales como software educativo que fortalezca el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento como sebran, tangram, tux paint, tux math, tux tiping y aplicación de material didáctico creado en jClic para hacer  del aprendizaje algo significativo para los estudiantes de tal manera que combinen los saberes con el saber hacer. 

Proceso

Teniendo en cuenta la problemática donde se pudo establecer que los niños y niñas no son orientados en forma adecuada hacia el reciclaje de las basuras y para que ellos en forma natural empiecen a tener hábitos de selección, clasificación y reutilización, lo que les incentivaría a conocer el reciclaje y a practicarlo, de esta manera se diseñaron una serie de talleres dirigidos a los niños, niñas y padres de familia, de la Escuela Rural Mixta Puerta Grande, cuyos temas serán el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, con los cuales se busca sensibilizar, motivar, promover capacitar y fortalecer buenos hábitos de manejo de basuras, además el motivar el acercamiento este tipo de actividades, puesto que como herramienta principal de todas las actividades a diseñar será el computador.

El proyecto transversal de Medio Ambiente de la Institución, enfocado al manejo adecuado de las basuras y al reciclaje de materiales de desecho utilizando las TIC, debe ser apoyado en todo momento por el docente quien hará su aporte pedagógico para involucrarse desde sus inicios hasta la finalización del proyecto y así poder cumplir con los objetivos propuestos. 

Duración

la implementación se hace durante el año escolar 

Actividades Docente

ESTRATEGIA

DESCRIP-CIÓN

OBJETIVO

ACTIVIDADES

RECURSOS

Proponer el diseño e implementación del proyecto transversal de Medio Ambiente de la Institución, enfocado al manejo adecuado de las basuras y al reciclaje de materiales de desecho.

El taller tendrá como espacio para su realización el aula  el cual será decorado con afiches y carteleras alusivas al medio ambiente y las sillas se ubicarán en mesa redonda de tal manera que los participantes de la actividad puedan socializar mejor sus inquietudes al respecto. 

Destacar la necesidad de desarrollar un Proyecto Ecológico que contribuya a evitar la proliferación de basuras en la institución educativa, a la vez que estimule en los niños y niñas el adecuado manejo de las basuras y fomente hábitos de reciclaje y reutilización de los residuos sólidos.

Invitación previa a los padres de familias.

Saludo de bienvenida.

Dinámica de integración – “Jugando con el medio ambiente”.

Entrega de fotocopia del proyecto Conservación del Medio Ambiente – Reciclaje, que será implementado dentro de la institución.

Debate sobre el proyecto.

Sugerencias y/o aportes

Aprobación del proyecto.

Compromiso. 

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias 

Mediante el juego de las tres RRR (Reutilizar, Reducir y Reciclar) se pretende que asimilen los conceptos y los practiquen en su diario vivir; además mediante la utilización de las herramientas de office escoger cuales son los productos reciclables y no reciclables.

 

El taller tendrá como espacio el aula de informática en donde los niños utilizando programas como paint, power point y Word, escogerán una serie de imágenes de productos los cuales ellos mismos dividirán en los productos que son reciclables y no reciclables

 

Despertar en los niños y niñas una cultura ambiental en el manejo adecuado de las basuras a través de las TIC.

Se dividen los niños y niñas en 5 grupos.

Se asigna a cada grupo los materiales.

Los orientadores del proceso harán una reflexión sobre la importancia del reciclaje, de la reutilización y reducción de los materiales que contaminan el medio ambiente.

Después de esto se inicia la actividad que consistirá en jugar a la pesca milagrosa, en donde cada grupo debe hacer sus cañas de pescar utilizando los materiales entregados y por turnos cogerán las papeletas que están dentro del recipiente con palabras relacionadas con los conceptos explicados previamente, tales como “Plásticos”, “Envases”, “Vidrio”, “Papel”, “Cartón”; entre otras.

Cada vez que los niños y niñas saquen una papeleta deberán clasificarla y buscarla dentro de las imágenes que las tendrán en el computador y ubicarla en la sección de reciclables o no reciclables en el documento en Word. Al terminar la pesca, los niños y niñas elaborarán tendrán asignados todos los productos en su respectiva casilla correspondiente

Computador

Computador

Paquete de office

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias

Material de desecho 

Conociendo, clasificando, reduciendo, reutilizando y reciclando nuestras basuras, nos divertimos.”

 

Los niños y niñas serán llevados al aula de informática en donde diseñaran a través de medios audiovisuales conocerán cuales son los percances que se han presentado en la actualidad debido al no cuido de nuestro planeta.

 

Despertar en los niños y niñas buenos hábitos en el manejo de las basuras a través de los medios audiovisuales TIC. 

Se iniciará la actividad con la dinámica de grupo “Encuentra y separa los tesoros”.

En el aula de informática mediante el uso de medios audiovisuales se les permitirá a los niños el reconocer la importancia del agua, de los árboles para nuestra subsistencia  y con ello se quiere inculcar la conciencia por preservar nuestro mundo, ya que gracias a todo lo que nos ofrece podemos subsistir.

 

 

 

 

 

Papel

Lapiceros

Tablero

Computador

Video del medio ambiente y reciclaje

parlantes 

“Reutilicemos nuestros desechos”

 

Es una campaña que utilizando tarjetas, chapolas, audios y presentaciones en power point los niños concientizaran a los padres de familia sobre el uso adecuado de los diversos materiales reutilizables.

Con anticipación se hará llegar una tarjeta a los padres de familia, elaboradas por sus hijos utilizando tux  paint y Word, allí se les indicará como utilizar los materiales reutilizables y participar de un taller donde los padres deben traer diferentes materiales de desecho tales como latas, porta-huevos, botellas de gaseosa no retornables, platos de icopor, entre otros. 

Lograr que la comunidad educativa desarrolle su creatividad, su imaginación y fantasía, dándole un nuevo uso a diversas clases de material reciclable observando cómo esto ayuda a la conservación del medio ambiente.

 

A través del documento que los niños realizaron en Word y power point se les hará conocer a los padres de familia los diferentes objetos reciclables y o reciclables

Seguidamente se les dan instrucciones sobre cómo elaborar los siguientes objetos: Títeres, flores, sapos, porta lápices, dinosaurio, conejo, bus escolar y los demás de su ingenio y creatividad utilizando los materiales que puedan reutilizar.

Computador

Impresora

Video beam

Paquete de office

Papel

Lapiceros

Tablero

Marcadores

Fotocopias

Material de desecho 

Crear canecas de basura para residuos reciclables y no reciclables utilizando las TIC

Mediante la utilización del programa Word se diseñaran afiches en block para las canecas que se ubicaran alrededor de toda la escuela

Brindar a los niños la oportunidad de poder depositar en canecas adecuadas de basura según sean reciclables o no utilizando las TIC

Primero los niños elaboraran utilizando el programa Word office títulos llamativos para cada una de las canecas que se ubicaran alrededor de toda la escuela y además se diseñaran afiches para posteriormente imprimirlos en plotter y así poder dar a conocer carteleras de mensajes alusivos al reciclaje que se está llevando a cabo en la Escuela

En cada una de las canecas se explicarán las clases de residuos orgánicos e inorgánicos que se generan dentro y fuera de la institución, su clasificación y los colores que identificarán cada caneca en las cuales se depositarán los residuos después de clasificarlos, así:

 Papel y cartón Amarillo

Vidrio                   Blanco

Metal                  

Gris

Plástico      Azul

Materia orgánica Verde 

Computador

Impresora

Papel

Canecas

Colores

Cartulina

Actividades Estudiante

El estudiante debe ser alguien responsable, capaz de asumir con toda la seriedad posible la aplicación de cada una de las actividades, además debe ser alguien a quien le llame la atención el campo del medio ambiente y la informática

 

Evaluación

La evaluación se hará por actividad, en donde será el docente el encargado de asignar una nota valorativa a cada uno de los participantes, según haya sido su desempeño alrededor de toda la actividad.Será organizado y disciplinado en todas y cada una de las actividades, Compartirá con sus compañeros y Motivara a los padres de familia a hacer parte del proceso 

Notas

Escuela Rural Mixta Puerta Grande 

Centro Educativo el Lamendero 

Docente: Francy Elizabeth Vidal Túquerres 

 

Agradecimientos a los niños y padres de familia 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Francy Elizabeth Vidal Tuquerres - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.