logo eduetka

Proyecto

CON TIC CUENTO PARA LEER Y ESCRIBIR

Descripción

FORTALECER E PROCESO DE LECTOESCRITURA FOMENTANDO LA NARRACION Y CREACION DE CUENTOS A TRAVES DE LAS TIC EN LOS NIÑOS DE  LA ESCUELA RURAL MIXTA RINCINCITO 

El presente proyecto está encaminado a fortalecer el proceso de comprensión lectora, la lectura y la ortografía de los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Rinconcito por medio de software educativo que le s permita a los estudiantes acercarse a los equipos de computo y  cuentos interactivos narrados a través y herramientas digitales creadas con cuadernía que le permitan al niños interactuar con el proceso lector y escritor, y a partir de allí permitirles realizar sus creaciones textuales, al finalizar harán una compilación de cuentos para compartirlos con sus compañeros.  

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer el proceso lectores y escritores mediante la implementación de las TIC  en los niños y niñas del grado primero a través de la narración de cuentos infantiles en la escuela rural mixta Rinconcito.

Objetivos específicos

  1. Brindar espacios para que los estudiantes se acerquen a las herramientas tecnológicas
  2. Fortalecer el proceso de lectura utilizando textos, imágenes y recursos audiovisuales
  3. Implementar actividades que fortalezcan el proceso de lectura y escritura a través de materia digital creado con cuadernia
  4. Motivar a los estudiantes a expresarse  de forma creativa por medio de las tic en la composición literaria  
  5. Crear cuentos infantiles utilizando las tic a partir de vivencias familiares fortaleciendo los procesos lectores y escritores 

Recursos

  • Computadores
  • Proyector
  • Software educativo
  • Materiales digitales creados en cuadernia
  • ?Herramientas digitales
  • Hojas
  • Lápiz
  • Colores ?

Requisitos

  • Planificación de la escritura, en esta primera etapa se construye un plan que involucra el tema de interés seleccionando los cuentos apropiados
  • Elaboración de la redacción , se hace un borrador atendiendo al esquema utilizando las tics organizando las ideas para la elaboración de las partes que constituirán la propuesta
  • Revisión o monitoreo de la redacción, esta etapa engloba la evaluación del borrador; antes de su ejecución se hace una auto y coevaluación, este todo del texto escrito se somete a la critica constructiva. Luego de tener una segunda opinión de la propuesta con personas conocedoras a fin de recibir sugerencias y recomendaciones las cuales se aplica de acuerdo al grado conveniencia que este tenga para el grupo investigador.
  • Reconstrucción se hace la redacción final la cual involucra la corrección y la revisión del estilo, la coherencia léxica, y el vocabulario utilizando la ortografía.

Para integrar las tic se ha tenido en cuenta lo siguiente:

  • Se hace un acercamiento del estuante a las herramientas tecnológica en este caso el computador
  • Se sensibiliza sobre el uso de diferente software educativo  
  • Se integra el aprendizaje de la lecto-escritura con el uso del computador planteando actividades didácticas
  • Por medio de  cuentos interactivos creados en cuadernia Afianzar conocimientos  y procesos de lecto- escritura
  • Avaluar lo aprendido a través de diferentes actividades en las cuales se ponga en práctica lo trabajado 

Proceso

Acercamiento del estudiante a las herramientas tecnológicas 

Aquí el estudiante aprenderá a manejar el computador de manera adecuada, haciendo un reconocimiento de sus partes y el funcionamiento del mismo; de igual manera aprenderá a manejar las diferentes aplicaciones y software educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje y cumplir con las metas propuestas. 

Explorar cuentos utilizando imágenes, vídeos y audio. 

Disfruto de la lectura y la escritura a través de cuentos 

Por medio de  cuentos interactivos creados en cuadernia Afianzar conocimientos  y procesos de lecto- escritura 

Representación de cuentos utilizando las herramientas ofimáticas como Word y power paint. 

Duración

Tres sesiones de 4 horas cada una Tres veces a la semana con una intensidad de 2 horas  Una ves a la semana por 2 horas  3 sesiones de 4 horas 

Actividades Docente

  • Propiciar espacios de aprendizaje 
  • Orientar el proceso educativo
  • Guiar al estudiante en la exploración del equipo de computo y las diferentes herramientas digitales
  • evaluar el proceso
  • Propiciar ambientes agradables para los estudiantes 
  • Narrar cuentos utilizando imágenes físicas y digitales 
  • presentar vídeos de cuentos, historias mitos y leyendas 
  • Impartir los conocimientos y orientación necesarios para motivar al estudiante
  • Fomentar el orden y la disciplina dentro y fuera del aula 
  • Evaluar los procesos de formación 

El docente es el encargado de propiciar espacios agradables y materiales didácticos para que los niños disfruten de la lectura y realicen sus producciones textuales en los equipos de computo, además de evaluar el proceso. 

El docente sera el encargado de propiciar al estudiante los ambiente y espacios necesarios para que el estudiante explore las diferentes herramientas ofimáticas, guiara le proceso de lectura y escritura motivándolo a crear nuevas historias. Además evaluara el proceso. 

Actividades Estudiante

  • Estar atento a las sugerencias de la docente
  • Mantener el orden en el aula de informática 
  • Desarrollar las actividades planteadas 
  • ser disciplinado 
  • Impartir respeto 
  • Estar atento a las recomendaciones de la docentes 
  • Realizar las actividades planteadas 
  • Disfrutar de la lectura a través de la imágenes 
  • Crear historias a partir de las imágenes 
  • Mirar vídeos de cuentos, mitos y leyendas 
  • leer textos escritos. 

El estudiante se encargara de desarrollar con orden y disciplina todas las actividades planteadas por el docente a través de los equipos de computo realizaran lecturas y producirán nuevos textos, mejorando ortografía, escritura y comprensión lectora. 

Es el encargado de leer y realizar nuevas creaciones literarias utilizando las herramientas ofimáticas para consignar las historias  de manera textual en el procesador de texto.  por medio de dibujos utilizando power point o tux paint y hacer las presentaciones en power point para compartirlas con sus compañeros. 

Evaluación

En el transcurso del proyecto se tendrá en cuenta una evaluación integral, valorativa, sistemática, continua y personal. Teniendo en cuenta todos y cada uno de los procesos realizados en la implementación del proyecto, en este proceso el docente será quien  oriente y haga u acompañamiento constante del proceso educativo, será el estudiante quien mire las falencias y a partir de ellas busque mejorar significativamente en su formación personal, social y tecnológica. Por consiguiente es importante motivar y propiciar la participación, la colaboración, la dedicación y responsabilidad en cada uno de los logros planteados tanto a corto, mediano como a largo plazo.  

Notas

Escuela Rural Mixta Rinconcito 

Centro Educativo el Lamedero 

Docentes: Aura Rosa Caiceo y Jhon Marino Uribe 

Agradecimientos a estudiantes y padres de familia de la vereda Rinconcito, 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Aura Rosa Caicedo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.