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Proyecto

CON LAS TIC SEMBRANDO SEMILLAS, COSECHANDO APRENDIZAJES EN MI HURTA ESCOLAR JUEGO, VIVO Y APRENDO.

Descripción

“Con las TIC Sembrando Semillas, Cosechando Aprendizajes” Es una propuesta planteada, con el fin de crear conciencia en los estudiantes de los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de la institución educativa El Salero. Acerca de la importancia de trabajar con la huerta escolar como herramienta y fortalecer a través de herramientas y recursos digitales el proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta didáctica que mediante los diversos talentos y capacidades de cada estudiante, facilite el  proceso dentro y fuera del aula.

Para la fundamentación teórica de la propuesta se tomará  en cuenta el postulado de la pedagogía activa con respecto a que el niño es un artesano de su propio conocimiento[1], de otro lado la teoría de Lev Vygotsky con respecto al proceso de aprendizaje de la influencia cultural, también la teoría de Celestin Freinet en cuanto al el tanteo experimental y las inteligencias múltiples de Howard Gardner especialmente la inteligencia naturalista.

Es por ello que las actividades a realizar, giraran en torno al trabajo y al espacio que tiene los niños de la básica primaria de El Salero, en la huerta escolar, al juego y a la manipulación de herramientas digitales como habilidad y herramienta de formación. Esta propuesta se enfocara tanto en el manejo de herramientas como software educativo, y aplicativos desarrollado en jclic fortalezcan el proceso como en la siembra de hortalizas (repollo, lechuga, zanahoria, etc.), plantas medicinales, para trabajar la integración de áreas en primaria y la integración de dimensiones en el caso de preescolar.

En la actividad de evaluación se dará primacía al trabajo en equipo y el desempeño que presente los estudiantes en cada una de las actividades planteadas. El resultado no se medirá como tal, sino en términos de desempeño en un proceso de socialización y aprendizaje colectivo, valorando la participación, esfuerzo y voluntad de los estudiantes.

 

[1]Pedagogía activa, Postulado

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Utilizar las herramientas TIC para la promoción y fortalecimiento de la huerta escolar como una estrategia de aprendizaje para la integración de áreas del conocimiento en la escuela de El Salero, mediante la propuesta, “con las TIC Sembrando Semillas, Cosechando Aprendizajes”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •   Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos como equipos de computo y herramientas digitales para fortalecer el proceso de aprendizaje
  •  Sembrar hortalizas y plantas medicinales, en las eras de los grados de básica primaria para iniciar el proceso lecto-escritor.
  • Trabajar la falencia de lecto-escritura en las actividades a realizar en la huerta utilizando software educativo
  •  Reforzar el trabajo y manejo de operaciones básicas con los recursos naturales de la vereda de El Salero y mediante el Abaco y software educativo
  •  Realizar lecturas colectivas e individuales de cuentos.
  •  Crear historias relacionadas con el proceso de la huerta escolar y presentarlas en el power point
  • Organizar un trueque institucional, donde se haga el intercambio de productos cosechados en la huerta escolar.

Recursos

  • Espacio físico para la huerta escolar
  • Semillas y plantas que a futuro fortalezcan la nutrición de los estudiantes
  • Herramientas como palas, picos, rastrillos, para la labranza de la tierra
  • Abonos y fertilizantes
  • Papel
  • Computadores
  • Software educativo
  • Video ben
  • Videos
  • Material desarrollado en cuadernía
  • Cámara

Requisitos

Software educativo

Es importante que este proceso se fortalezca con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aprovechando los recursos digitales como software educativo para que el proceso sea dinámico, lúdico y pedagógico  para esto se hará uso de software educativo como sebran, tangram, tuz pain, tux math, tux tiping, el Gran caco, y aplicaciones elaboradas en cuadernía para contextualizar el trabajo que se está desarrollando en la huerta escolar, la integración de las diferentes áreas de conocimiento y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje impartiendo un aprendizaje significativo. 

Proceso

En el marco de este nuevo paradigma, en el cual no se antepone el conocimiento científico a la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, es posible desarrollar tecnologías adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región, que permitan la inclusión social y transformar la difícil condición de vida del campesino.

Para el desarrollo del proyecto denominado Con las TIC Sembrando Semillas, Cosechando Aprendizajes, se deben impulsar líneas de investigación acordes con nuestras realidades, en las cuales participen grupos interdisciplinarios de mediadores  al lado de campesinos, productores y los niños  para de esta forma tener una visión integral (holística) de cada situación, que permita desarrollar soluciones igualmente integrales.

Este enfoque integral hacia el cultivo de productos propios de la región y que estén encaminados a fortalecer la nutrición de los niño, tendiente a la búsqueda de la autonomía alimentaria que equilibra el bienestar ambiental, la equidad social y la viabilidad económica es conocido como Agroecológica. La Agroecológica no es más que la aplicación de los principios de la ecología al diseño y manejo de agro ecosistemas sustentables. Este es un enfoque que apunta hacia una agricultura y desarrollo agrícola, basados en el rescate de los conocimientos ancestrales y en un entendimiento profundo de los procesos ecológicos.

Duración

La duración del proceso va desde el mes de febrero hasta culminar el año escolar noviembre del 2013

Actividades Docente

El docente sera el orientador del proceso y propiciará espacios de conocimiento orientando y dando a los estudiantes las bases necesarias para el fortalecimiento del aprendizaje por medio de diferentes actividades en las cuales se utilizan herramientas TIC 

Guiara el proceso de la Huerta escolar 

Actividades Estudiante

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

        Matemáticas:

- División por una cifra.

 

- División  inexacta.

 

- División  por dos cifras.

 

- Divisiones en el ábaco.

 

- Fraccionarios

- Resolución de problemas matemáticos basados en divisiones, por una cifra, por dos cifras y divisiones inexactas.

- Solución de problemáticas en la huerta, que requieren del proceso de la división.

- Solución de divisiones por una y dos cifras y divisiones inexactas en el ábaco.

- Realización de una ensalada de frutas, con el fin de conocer y practicar la fracción de una unidad

Utilización de software educativo para fortalecer el proceso como Gcompris  matemáticas .

 

Regulan su propio comportamiento en el desarrollo de las actividades en la huerta escolar, con el ábaco, con los recursos que brinda la naturaleza dentro y fuera del aula, y en la actividad de la ensalada de frutas.

Español:

 

- Medios de comunicación.

 

- Interpretación textual

 

- Rondas infantiles          (danzas).

 

- Organización de la información.

 

- Lluvia de ideas acerca de los medios de comunicación que ellos conoce.

- Representación de un programa informativo, ya sea radial, periódico, noticiero, etc.

- Lecturas colectivas e individuales sobre: descubrimiento desde el enfoque indígena, La amistad como valor, enfermedades pecuarias (pollos), la siembra y cosecha en la huerta. Entre otros.

Rondas infantiles          (danzas).

-Organización de la receta realizada para los fraccionarios (ensalada de frutas).

- Construcción de una carta de agradecimiento a los gerentes de los sitios turísticos visitados en la ciudad de Popayán.

Participan activamente en la representación de los programas de información.

 

Perfeccionan en la producción de textos e interpretación de lecturas.

 

Realizan de forma ordenada y con buena presentación la receta y la carta.

 

C. sociales:

- Pisos térmicos (trueque).

 

- Descubrimiento desde el enfoque indígena.

 

- Guía turística. Historia de los sitios visitados en la ciudad de Popayán.

 

- Guía turística.

 

- Exposición y maquetas de los sitios visitados en la ciudad de Popayán.

- Observación de un video donde se muestre los diferentes pisos térmicos.

- Paralelo sobre el descubrimiento de Cristóbal colon, de acuerdo al pensamiento indígena y el pensamiento.

- Escrito acerca del paralelo del descubrimiento.

- Visita a los sitios turísticos de la ciudad de Popayán.

- Construcción de maquetas y croquis del recorrido, y demás alternativas de recuperación de la información adquirida en la visita a Popayán.

- Exposición de trabajos realizados sobre la visita a los sitios turísticos de Popayán.

Disciplinan su comportamiento durante la observación del video.

 

Actúan de manera respetuosa, responsable y ordenada durante el recorrido en la ciudad de Popayán, además de ser críticos y analíticos, realizando preguntas oportunas sobre los temas orientados por los guías.

 

Exponen de manera segura, clara y coherente los trabajos realizados la salida pedagógica.

 

C. naturales:

- Nutrición orgánica y nutrición química.

- Animales domésticos.

- Animales salvajes.

- Nutrición de las plantas.

- El sistema solar.

 

-Reflexión de las consecuencias que tiene la nutrición orgánica y nutrición química, tomando como base la composición de un producto. Mediante el análisis del proceso que los estudiantes ya han tabulando sobre la alimentación química de los pollos.

- Recorrido por la vereda para identificar los animales domésticos que se observa, además de conocer su clasificación, nutrición y habitad.

- Lectura de un cuento y observación de una película donde se identifiquen los animales salvajes, su nutrición, habitad y clasificación.

- Visita a la huerta escolarparaobservar su clasificación y nutrición.

Constricción de una maqueta del sistema solar.

Que tomen conciencia acerca de la importancia de alimentarse y alimentar a sus animales y plantas con productos orgánicos.

 

Se esfuercen para realizar el trabajo de una manera adecuada, siendo responsables, solidarios y creativos.

Ética:

- El respeto como valor.

- La amistad como valor.

- El  compañerismo como valor

- La familia como valor.

- La puntualidad como valor.

 

- Estos valores se van a trabajar de una forma lúdica, mediante las observaciones de películas, que permitan que los niños reflexiones en base a los acontecimiento de estas. Ejemplo:

Los Croods, para la familia

Shrek, para la amistad.

 

 

Aprenden a valorar y respetar a las personas que integran su medio.

Artes:

- Elaboración de títeres.

- Obra de títeres

 

- Creación de los personajes de la obra de teatro la lonchera, en títeres.

Realización de la obra de teatro con los títeres creados.

Fortalecen la creatividad,imaginación y el trabajo en equipo.

Ingles

- La hora.

- Las profesiones

- Las acciones

- Los vegetales

- Los deportes

 

- Elaboración de un relojpara realizar la práctica de las horas y lograr un aprendizaje significativo.

- Cada estudiante representara una profesión que ejerza de alguien de la familia o de la verdad.

- Elaboración de una secuencia de accionesdiarias con su respectivo dibujo.

- Elaborar avisos con los respectivos nombres de los vegetales que hay en la huerta.  

- Se trabajara mediante la práctica de cada deporte

Reforzar actividades utilizando software como el gran caco

Participan de manera adecuad y en cada una de las actividades planteadas.

Informática

- Tabulación de datos.

 

-Digitar la información agropecuaria que se lleva. Respecto a las semillas, abono, insecticida usado en la huerta y el crecimiento de los pollos.

- Apropiación y uso de la tecnología: el estudiante reconoce, utiliza y se apropia de recursos tecnológicos utilizándolos en actividades del proyecto

- Uso de los recursos tecnológicos: el estudiante utiliza los recursos tecnológicos para fortalecer su aprendizaje

Usan de mara responsable los equipos de la sala de informática.

 

Agrícola

- Producción del suelo

- Control de crecimiento pecuario (pollos )

- Enfermedades pecuarias (pollos )

- La cosecha

 

 

- Siembra de hortalizas y plantas medicinales.

- Visita a las casas donde se están criando los pollos.

- Las enfermedades se trabajaranmediante una mesa redonda donde los niños comentaran algunos comportamientos extraños que hayan tenidos sus pollos.

- Cosecha de las hortalizas y plantas medicinales sembradas en la huerta escolar.

Reflexionan acerca de la importancia de trabajar la tierra como tradición, y principal ingreso económico.

Ed. Física

- Futbol.

- Atletismo

- Baile deportivo

- Juegos tradicionales

 

 

 

- Estos temas se trabajar mediante ejercicios y actividades referentes a cada deporte.

 

Participan activamente en las actividades planteadas para cada deporte.

 

Evaluación

La evaluación del proyecto de aula se hará mediante procesos y tomas de muestras, evidencias, registros de observación a través de los trabajos de los estudiantes. Además de ser una evaluación constate y dirigida. 

Notas

Escuela Rural MIxta EL Salero 

Docentes: 

Luz Mery López

Fabián Vallejo 

 

Agradecimientos a los niños y padres de familia que hicieron posible la implementación y ejecución del proyecto 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luz Mery López - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
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