logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO EDUCACION TECNICA PARA CUALQUIER EDAD

Descripción

Dentro del cualquier currículo, o plan de área, de las áreas que hacen parte de la educación formal en Colombia, cada docente busca crear un proyecto que permita poner en práctica la teoría de su clase de manera investigativa y que esto sea lúdico y motivante para el estudiante, repercutiendo en un aprendizaje significativo y a largo plazo.  Somos una escuela rural de una vereda pequeña donde hay problemas significativos a nivel de comunidad, tales como el desempleo ya que solo hay dos actividades económicas que son la agricultura en algunos periodos del año, y la minería que en ultimas está siendo prohibida; además la deserción escolar que lleva a falta de formas de utilizar el tiempo libre y embarazos a temprana edad entre otros.  Por tanto es importante que la escuela y eso es lo que hace diferente este proyecto, se proyecte a la comunidad y que busque formas de aportarle a resolver problemáticas de fondo; entonces creamos un programa que se llama escuela para adultos, que empezó con el ciclo II (4° y 5° de primaria) y que a 2014 empieza ciclo VI (11° bachillerato), dentro de la educación para adultos, se creó el curso de las TICS, pero con contenidos prácticos que terminen en una capacidad para mantenimiento y reparación de computadores, y basándonos en el office, internet y redes sociales, en una capacidad para ejercer como secretario dentro de una oficina, o sea es usar las TIC como campo de conocimiento formativo y pedagógico con perfil TECNICO Y SECRETARIAL.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

GENERAL

Crear un espacio formativo laboral basado en las TICS, con los Padres de familia de la Escuela Rural Mixta Frontino Alto del municipio de la Sierra Cauca para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes

ESPECIFICOS

  • Realizar un diagnóstico del nivel educativo o escolaridad de los padres de familia e integrantes de la comunidad de la vereda Frontino Alto de la Sierra Cauca.
  • Crear un curso basado en las TICS, que  brinde una formación teórico para que los padres puedan apoyar a sus hijos en las actividades escolares
  • Elabora un cronograma de trabajo que vaya a la par con el año lectivo 2013 pero en una jornada paralela, de acuerdo a la situación laboral del docente  e interesados de la comunidad.
  • Motivar al conocimiento de las TICS, de sus herramientas y aplicaciones en el plano familiar, en la colaboración a los hijos y personalmente en lo laboral.

Recursos

  1. Computadores
  2. Hardware  y software
  3. Software educativo
  4. Software de autor: cuadernia

 

Requisitos

AREA: Tecnología

  • Mejorar los procesos de enseñanza y  aprendizaje, para mí como herramienta pedagógica.
  • Las herramientas tecnológicas y su utilización en el campo educativo
  • La capacidad para contactarse espacios virtuales y audiovisuales.
  • La capacidad de aprovechar las TICS para la gestión del conocimiento (diagnostico)

Proceso

El proyecto de aula para padres de familia de la Escuela Rural Mixta Frontino Alto consiste en implementar herramientas tecnológicas y digitales  didácticas como la implementación de un software educativo con el fin de que los padres de familia aprendan y apliquen los conocimientos a su quehacer cotidiano como fuente económica y de conocimiento para que puedan ayudar a sus hijos en las actividades escolares y se fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje.  Este proceso constara da varias faces

  1. Fase 1: motivación y capacitación tanto a padres de familia como a estudiantes  por medio de herramientas digitales
  2. Fase 2: aprendiendo con las TIC
  3. Fase 3: reforzar lo aprendido en las clases teóricas mediante la utilización de un software, utilizando herramientas auditivas, didácticas y creativas Fase 4: Haciendo tareas con mis padres, los padres de familia desarrollaran actividades con sus hijos utilizando herramientas digitales, de esta manera aprenderán conjuntamente.  

Duración

El proceso comienza en en febrero y culmina en noviembre del 2013

Actividades Docente

Es el encargado de propiciar el encuentro de conocimiento a los padres de familia  y estudiantes para que sean lo orientadores de las actividades extra escolares.

Incentivar, motivar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de los talleres impartidos a los padres de familia

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación será constante y dirigida teniendo en cuenta los procesos que se desarrollen.

Notas

Escuela Rural Mixta Frontino Alto 

Docentes: 

Luis Eduardo Baca Molina

Ana Cecilia Paz

 

Agradecimiento a los estudiantes, padres de familia y comunidad de la vereda Frontino Alto quienes participaron en este proceso. 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luis Eduardo Baca Molina - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.