logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética El Juego Una Herramienta Didactica

El Juego Una Herramienta Didactica

Publicado el 05 Enero de 2014

Autor: WILSON VALERO PORRAS

Descripción

.

La implementación del juego es la herramienta didáctica a utilizar para que los estudiantes realicen operaciones aritméticas como lo son la multiplicación y la división aplicando el algoritmo apropiadamente y que esto le sirva como base para enfrentar situaciones problema.

Se realizó con una prueba diagnóstica para observar las dificultades que presentan los estudiantes al  resolver las situaciones problemas en las que utilicen la multiplicación y división y ejercicios de operaciones básicas (multiplicación y división).

La tecnología es una herramienta que se utiliza hoy por hoy en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación infantil, con el fin de obtener mejores resultados, debido a que es algo novedoso para ellos, que les brinda diversión. Permite también que apliquen sus conocimientos en la solución de problemas sencillos de aplicación en lo que realizan a diario. Por ello se  implementa unos  software educativo con varios programas que se instalaron en todos los computadores de la escuela y son de manejo permanente de los estudiantes. Entre ellos tenemos, Juan PorOcho,  mazema, mathstraining, kkuentas. En los que se practican las operaciones fundamentales y sus aplicaciones  en PowerPoint y también su exposición en el mismo programa.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 horas 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Implementar una estrategia didáctica apoyada en el juego, para facilitar la asimilación y comprensión de la multiplicación y división.

Desarrollar habilidades matemáticas por medio de las operaciones aritméticas de multiplicación y división a través del juego.

Utilizar la multiplicación y división para aplicarla en diversas situaciones, haciendo uso del juego como recurso didáctico.

Interpretar y resolver situaciones donde intervienen  la multiplicación y división utilizando el juego como estrategia de aprendizaje.

Recursos

.

Requisitos

.

Word, Power Point, paint, Internet, Juan PorOcho, mazema, mathstraining, kkuentas

iSe realizó con una prueba diagnóstica para observar las dificultades que presentan los estudiantes al  resolver las situaciones problemas en las que utilicen la multiplicación y división y ejercicios de operaciones básicas (multiplicación y división).

Talleres en los que se hace énfasis en el planteamiento análisis y solución de situaciones problema después una serie de actividades didácticas donde se utiliza el juego de campo como la lotería matemática y unas fichas de tablas de multiplicar la cual nos sirve  como mediador para que el estudiante se recree mientras aprende y afianza sus conocimientos en las situaciones problema y las operaciones básicas. Ya que este es un buen punto de partida para la enseñanza de las mismas y crean la base para un buen desarrollo del pensamiento matemático.

Proceso

Se aplicara el diseñó de unas tablas de multiplicar didáctica en los grados tercero, cuarto y quinto, con la que se realizara un juego el cual  consistía en:

 

•          Armar equipos de trabajo

•          Se enumeran  por grupos

•          Hay un monitor, quien es el encargado de pronunciar los números

•          Al nombrar el número el estudiante que se le haya asignado tal número corre hacia   un lugar donde están las fichas con las tablas y los posibles resultados.

•          Gana el grupo que más tenga aciertos.

La tecnología es una herramienta que se utiliza hoy por hoy en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación infantil, con el fin de obtener mejores resultados, debido a que es algo novedoso para ellos, que les brinda diversión. Permite también que apliquen sus conocimientos en la solución de problemas sencillos de aplicación en lo que realizan a diario.

La implementación de software educativo con varios programas que se instalaron en todos los computadores de la escuela y son de manejo permanente de los estudiantes. Entre ellos tenemos, Juan PorOchomazema, mathstraining, kkuentas. En los que se practican las operaciones fundamentales y sus aplicaciones.

Actividades Docente

Formar grupo de estudiantes y mediante la utilización de materiales, elaborar fichas de multiplicar para realizar las actividades.

Instalar software educativo en los computadores.

Enseñar manejo de software educativo.

Actividades Estudiante

Utilizar materiales para la elaboración de fichas.

Disposición y empeño al trabajar en las actividades.

Disposición para apropiación de nuevo software.

Evaluación

.

Desarrollo en el cuaderno de pruebas

Aplicación de juegos

Lotería matemática

Notas

El la Institución Educativa La Libertad sede central cuenta con una planta física en un buen estado.  Allí se cursan los grados de  Preescolar, básica Primaria y básica secundaria, contando con tres docentes para Preescolar y Primaria y ocho para secundaria y un rector, los cuales atienden una población de 240 estudiantes con un promedio de 24 alumnos por grado. Los grados de primaria se imparte en las horas de la tarde el  número de aulas con que cuenta la institución son  siete, además de una  buena unidad sanitaria y un poco dotación de equipos para informática.

La institución está conformada por  ocho sedes en la que se encuentran un poco distante de la sede central, se maneja el mismo plan de estudios en todas las sedes y se utiliza  el modelo escuela nueva. Entre sus sedes esta la de la escuela San Juan Alto.

.La Escuela  San Juan Alto se encuentra en la vereda Alto de San Juan a una distancia de 1500 mts  de la sede central,  cuenta con 38 familias y con una población de 124 habitantes, su sustento económico es el café y el cultivo de plátano,  el nivel de estudio de los padres de familia es  hasta quinto de primaria.  La escuela cuenta con 33 estudiantes 

Creditos

Proyecto Creado Por Wilson Valero Porras - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 horas 4 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí