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Proyecto

Hagamos de las TIC un medio para mejorar la Lecto - escritura

Descripción

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Los estudiante de tercero (3°); cuarto (4°) y quinto (5°)   de educación Básica Primaria  de la sede La Macoya 1, muestran poco interés en el mejoramiento de la lectura y escritura  porque no  cuentan con los medios económicos para asignarle un tutor que le ayude en casa y en muchas ocasiones sus padres no saben leer ni escribir.

Esto se ve reflejado en el Centro Etnoeducativo, mostrando un bajo rendimiento académico.

Preocupados por el bajo índice de aprovechamiento escolar, hemos buscado continuamente causas, concluyendo que las mismas son tan diversas y complejas como los fenómenos sociales de los que nuestro sistema educativo forman parte; pobreza, deserción escolar, insuficiente capacidad de estudiantes, hacinamientos, etc.

Por otra parte la falta de conocimiento de nuevas tecnologías por omisión o por poco aprender le determina que los estudiantes de los grado mencionados de la sede deriven fallas académicas que se reflejarían con el pasar del tiempo en los grados superiores.

 

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observó la gran dificultad de los estudiantes para leer y escribir correctamente, la adquisición de esta habilidad (lecto – escritura) es necesario e indispensable  para la asimilación de conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas reflejadas en el currículo escolar.

Esta propuesta tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de dos  funciones del lenguaje,  oral y escrito implementando las Tics como herramientas pedagógicas, (Tales como videos, video Bean computador y el internet).

El maestro(a) debe constituirse en un modelo lingüístico y comunicativo para que cumpla con su función de persona  que tiene que estimular y conducir la expresión de los estudiantes, pues la escuela es agente de normalización lingüística. Muchos maestros conscientes o inconscientes de su debilidad en esta dimensión, recurren a la enseñanza de la norma por ejemplo, la ortografía; la cual tiene limites y, es por ello controlable pero al dar ese paso no abordan plenamente la lengua como vehículo de comunicación lo cual, incide de mala manera en el desarrollo de la competencia de los estudiantes, y se abandona el ideal educativo por el que “La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas  para moverse cómodamente en esta sociedad plural.

Por lo que se hace necesario que los docentes actualicen sus conocimientos y se acerquen a la didáctica, definida como el “Conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y aprendizaje de este complejo de saberes que constituye la lengua y los procedimientos que tienen que ver con todo cuanto acontece en el aula, como actitudes, estrategias, tareas y usos de multimedia, procesador de textos manuales.

Las dificultades fueron detectadas a través de la observación y talleres de lectura.

Lo anterior se demuestra en la entonación, vocalización, confusión de algunas letras y sonidos, dificultad al escribir y pronunciar sonidos, todo esto es primordial para reproducir ideas y ampliar la capacidad mental mediante procesos conceptuales.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

 

  • Reflexionar y estimular el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información como creadoras de nuevos lenguajes, nuevos comportamientos humanos y de nuevas formas de construir sentido.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Reflexionar en torno a la necesidad de adoptar conscientemente nuestro quehacer pedagógico, una teoría de la lengua y una teoría de la enseñanza de la lengua.
  • Brindar elementos para la construcción de un método de enseñanza de la lengua, coherente con el medio de cada escuela, apoyados por las Tics.
  • Promover el uso del  computador en la construcción del diseño curricular y los procedimientos de enseñanza de la lengua en docentes, padres de familia y estudiantes de los grados 3°; 4° y 5° de la sede La Macoya 1 liberar el sistema “tradicional” de aprendizaje basado sólo en la transmisión  de contenidos puramente curriculares porque así lo exige  los intereses y las necesidades de la tecnificación en el cual se mueve el hombre.
  • Enriquecer la expresión y la comprensión de textos a través de la lectura de cuentos, poesías, adivinanzas, fábulas para mejorar el lenguaje oral.
  • Practicar la lectura y la escritura no convencional como ejercicios de aprendizajes posteriores mediante la aplicación de actividades de motricidad fina.

 

 

 

 

Recursos

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Formato de Encuesta

 

Instrumento que estará constituida por ítems.

 

Tabulación:

 

Instrumento que nos permitirá registrar la información teórica. 

Requisitos

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Proceso

Definir Actividad 1

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 

Definir Actividad 2

 

Método Inductivo. Deductivo

 

Esta metodología  se iniciará con la consulta a diferentes docentes, padres de familia y estudiantes.

Definir Actividad 3

 

Método Analítico – Sintético

 

Este análisis lo empleamos en la medida que recogemos la información empírica y teórica.

En la información empírica procederemos a cuantificar y a organizar la información para dar una buena interpretación.

Duración

3 horas

Actividades Docente

Realizacion de encuesta

Actividades Estudiante

Evaluación

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Método de evaluación

 

 

Cualitativa

 

 

 

 

Cuantitativa

 

 

 

 

 

 

Auto Evaluación         

Técnicas o instrumentos

 

 

Construcción de  espacios  para diseñar lecturas constructivas 

 

 

Lecturas

Talleres

Trabajos grupales  e

Individuales

Exposiciones

Trabajos escritos

 

Encuestas                   

Criterios evaluativos por procesos

 

Socialización

Aptitudes

Desarrollo  de competencia

 

Requerimiento del MEN

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Irene Epiayu Rivera y Jhon Pushaina Rivera - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-01-05
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