Proyecto

EXLPLORO EL DIVERTIDO MUNDO DE LAS TIC JUGANDO CON MIS AMIGOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Descripción

 

 PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba, presentan dificultades con las tablas de multiplicar, lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones internas y externas realizadas periódicamente en la institución.

Este dilema académico se cimienta en la cotidianidad tradicional de la enseñanza – aprendizaje de las tablas de multiplicar. En la que el estudiante escucha, observa y registra, para luego repetir lo dicho y dependiendo de la capacidad de reproducción se evalúa y se promociona.

El propósito central de esta investigación busca acercarse a solucionar esta desventaja en los estudiantes, teniendo en cuenta que la vida  estudiantil actualmente está muy relacionada con el Internet, se deberá aprovechar este recurso como medio de aprendizaje.

 Además es importante tener un aplicativo para relacionar nociones de las matemáticas con las otras áreas del conocimiento, en este caso relacionado con los medios virtuales y así ayudar al estudiante en sus ejercicios de las tablas de multiplicar mediante las  TIC, con lo cual se puede mejorar la calidad de aprendizaje

 

 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo facilitar la enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Escuela la Milagrosa de la Institución Diego Luis Córdoba del municipio de Linares – Nariño, utilizando aplicativos virtuales?

Objetivos

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Implementar el uso de software y aplicativos matemáticos lúdicos en el devenir diario de la enseñanza – aprendizaje de la las tablas de multiplicar de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Escuela la Milagrosa de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba, del Municipio de Linares – Nariño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Programar recursos didácticos como aplicativos multimedia de las tablas de multiplicar.
  • Implementar el uso de software lúdico disponible para mejorar el razonamiento matemático.

 

 JUSTIFICACIÓN

Las políticas actuales buscan por medio de las TIC  diversificar los medios de aprendizaje y requieren de experiencias significativas para cumplir con los objetivos propuestos, para ello se apoya en diferentes medios didácticos para apropiarse de la matemáticas como área importante y fundamental,  y así ayudar a comprender y entender  que las tablas de multiplicar son trascendentales para los escenarios de vida, con grandes potencialidades para fortalecer el pensamiento humano, los aplicativos de multimedia juegan un papel importante para el desarrollo del trabajo buscando la interacción del alumno con la tecnología virtual.

El diseño y aplicación de la técnica didáctica del aplicativo multimedia, mejora la enseñanza de las tablas de multiplicar de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba, del municipio de Linares – Nariño, permitiendo a los estudiantes tener a su alcance la información virtual para ejercitar y resolver problemas que requieran de estos conocimientos numéricos.

Los aplicativos, permiten ejercitar la  enseñanza de las tablas de multiplicar, con conceptos, tareas, problemas y a la vez ofrecen al estudiante la posibilidad de realizar una serie de actividades de  comprensión  matemática de una manera atractiva e interactiva, contribuyendo así a mejorar el proceso de las operaciones básicas de las matemáticas. Además, le permite tomar los correctivos necesarios, siempre con la guía  y apoyo del educador.

Las herramientas didácticas juegan un trascendental apoyo de aprendizaje en los educandos, docentes y comunidad educativa y fortalecen la Institución Educativa Diego Luis Córdoba, como contribuyente del avance de las Tic y aplicación de las tablas de multiplicar en la vida diaria.

El auto aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba, a través de la interacción entre las tablas de multiplicar y  el aplicativo de multimedia generara cada día en los alumnos la construcción del conocimiento, para ejercitar y fortalecer la riqueza numérica, y seguir explorando las nuevas tecnologías que son un reto para el ser humano.

La web 2.0 mejora la calidad de observación y abstracción, desde un punto de vista virtual; del entorno real que nos ofrece una gran variedad de formas y colores naturales, la tecnología da visos de ingreso al mejoramiento de las capacidades y por ende el acercamiento al poder hacer.

Porque la cuestión que nos embarga es el hecho de que las niñas y los niños desde temprana edad demuestran el gusto por las nuevas tecnologías y sus avances. Ya no es raro encontrar a un niño pequeño manipulando con gran destreza una plataforma de juego, como evolución de la antigua máquina de escribir pero con propósitos lúdicos y resumida en unos cuantos botones o palancas de manipulación directa, o un celular con juegos integrados por el fabricante y qué decir de un computador con su complejidad utilitaria, en el que también se encuentran juegos de vieja data como las canicas, los dados, los naipes, el ajedrez, etc. Sin mencionar la diversidad de actividad con propósito lúdico desplegada en el Internet y promocionada de manera gratuita para ser descargada desde cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.

Hoy por hoy el juego se ha convertido en el integrador de la humanidad desde su infancia. Los juegos online, permiten a los estudiantes intercambiar y competir con niños de su edad de otras latitudes y virtualmente posicionarse como seres presentes y participes de una actividad lúdica en el que deben superar etapas y niveles que cada vez incrementan el grado de dificultad, sin embargo al final de la actividad de intercambio cooperativo se observa la satisfacción del vencedor o el afán del perdedor por buscar una nueva oportunidad para superar la derrota.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: Si los niños de grado tercero; mediante el juego virtual, logran enriquecer su pensamiento matemático, entonces el buen desarrollo de formación cognoscitiva y formativa atraerá a sus padres de familia, porque ellos verán cambios en el comportamiento y la rapidez de su hijo para practicar las tablas de multiplicar, que antes eran dispendiosas y extenuantes

Se lograra la motivación y el gusto  por la matemática desde este punto de vista representaría un pequeño paso para nuestra institución pero un gran avance para la  comunidad.

INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La institución Educativa Diego Luis Córdoba en el transcurso de los años se ha convertido en el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes del Municipio de Linares, para la prestación de sus servicios cuenta con cuatro sedes fusionadas en el sector urbano Pre escolar, dos sedes de primaria y bachillerato, donde el Gobierno Nacional ha nombrado personas idóneas y comprometidas con la Institución en su quehacer pedagógico, quienes dan lo mejor de sí mismos para la formación integral de los educandos.

Es de anotar que contamos también con el apoyo de doce centros educativos asociados a la Institución, quienes en conjunto con el personal de la sede central, realizamos el trabajo de evaluación y planeación de manera seria y responsable.

MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS

La Institución Educativa Diego Luis Córdoba, del municipio de Linares-Nariño se proyecta a la formación académica integral de personas competentes, analíticas, críticas y transformadoras de su cotidianidad en el entorno personal, familiar, social y ambiental mediante la aplicación de las estrategias pedagógicas e inclusivas, para llegar a una formación profesional, tecnológica o laboral La IE Diego Luis Córdoba proyectara una formación de alta calidad humana y académica; líder en la promoción integral de la persona creadora de espacios de convivencia, que permita desempeñarse en la vida profesional o tecnológica, en diversos contextos en pro de una sociedad  en paz y libre de conflictos. Que asuman con responsabilidad su propia identidad, que fomenten relaciones éticas, justas, humanas y solidarias. Que sean capaces de utilizar adecuadamente sus conocimientos en la solución de problemas cotidianos. Que puedan adaptarse con sus conocimientos y experiencias en una sana convivencia de servicio a sus semejantes en medio de un mundo en constante cambio y competencia laboral. Que sean respetuosos de la vida y demás derechos humanos. Capaces de valorar el cuerpo y sexualidad de sí mismo y de los demás. Que se hagan parte de la defensa de la ecología y el medio ambiente. Brindar educación integral que garantice el desarrollo cualitativo de los procesos pedagógicos y formativos que propendan una educación de calidad. Fomentar la democracia basada en la práctica de valores universales para crear un ambiente de sana convivencia. Desarrollar competencias para: crear, liderar, dinamizar, evaluar y acompañar procesos de participación individual y de trabajo en equipo. Formar integralmente a los estudiantes en valores y conocimiento para continuar estudios superiores liderar y gestionar desde la dirección para la creación de espacios y recursos necesarios buscando elevar el nivel de calidad institucional en los Componentes: administrativo, financiero, directivo, comunitario y académico Comprometer a los miembros de la comunidad educativa en todos los procesos de mejoramiento. Promover la formación del ser educativo en todos sus programas y niveles.

METAS

  1. Definir los componentes del direccionamiento estratégico de visión, misión de acuerdo con el entorno, así como su difusión a todas las sedes a nuestros estudiantes y comunidad escolar.
  2. Mejoramiento de puntajes en pruebas de estado ICFES
  3. Construcción de laboratorios de física, química, cafeterías salas de informática para el manejo adecuado de las TIC, bibliotecas y salas de audiovisuales.
  4. Actualmente la I.E.D.L.C. trabaja bajo los cuatro ejes fundamentales del PEI con una visión y misión clara que conduce al mejoramiento académico y disciplinario con equipos de trabajo definidos, dedicados a temas específicos en busca de la calidad.

 

La siguiente información fue extraída del PEI del año lectivo 2012

Información del grado tercero de la I.E.D.L.C. sede la Milagrosa cuenta con cincuenta y cinco estudiantes que llegan de diferentes veredas, sus edades oscilan entre los 8, 9, y 10 años.

Por otra parte la falta de computadores hace que los estudiantes fomenten indisciplina en horas de clases puesto que en cada computador deben trabajar 10 estudiantes, demostrando apatía en el desarrollo de las actividades.

INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS.

La sala de computo cuenta con cinco portátiles y cinco computadores de mesa al servicio de los estudiantes de la sede la Milagrosa.

Las clases de la asignatura de  Tecnología e informática se desarrolla con dos horas semanales y quince horas a la sema para las demás aéreas y las horas de la tarde desarrollan sus tareas en las salas de informática del pueblo.

 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Permanente durante el año escolar

Sesión 2:

Permanente durante el año escolar

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.    MARCO CONTEXTUAL

Ubicación geográfica  del Municipio de Linares.  El municipio de Linares está ubicado a 1º22’46’’ de latitud norte y 77º30’3’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Se encuentra en la región noroccidental del departamento de Nariño, distando 95 kilómetros de la capital del departamento. Se asienta en las estribaciones de la cordillera occidental, motivo por el cual su relieve es quebrado.

La cabecera municipal se encuentra ubicada en el valle formado por dos ramificaciones de la cordillera, que forman un nudo y por eso este valle se lo llama “La Hoya”.Situado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 144  kilómetros cuadrados.  El municipio de Linares limita: al norte con los Andes- Sotomayor, al sur con Ancuya, al  oriente con Sandoná y el Tambo, y al occidente con Samaniego. Entre el municipio de Linares y Ancuya, media  como límite, la quebrada La Clueca, desde el punto Los Pozuelos hasta el río Guaitara, que sigue su curso hasta donde desemboca el río Pacual;  con Samaniego separa la quebrada Motilón y el río Pacual curso abajo hasta La Golondrina en la confluencia con el río Guaitara.

Historia del Municipio de Linares.  Por el año de 1.867 llegó a estas tierras el señor JOSÉ BRAULINO PANTOJA en compañía de su esposa QUITERIA CASTRO, propietaria de la finca denominada “LA HOYA” y que hoy en día corresponde a lo que es el casco urbano del municipio. Mediante escritura pública del 1º de Octubre de 1.868 cedieron a sus amigos unas dos hectáreas de terreno para levantar el pueblo. Muchas familias establecidas comenzaron a trabajar para mejorar sus condiciones de vida. El 1º de Marzo de 1.871 la Honorable Asamblea de la  ciudad de Túquerres, mediante Ordenanza No 12º reconoce a Linares como Municipio dándole así vida jurídica.

Relieve.  La geografía física de Linares es muy variada, se destaca el cerro El Palmar donde se encuentra el corregimiento de Tabiles y el cerro Linares, en cuyas faldas está ubicada la población de Linares, este cerro es de gran importancia para el municipio, pues su altura permite la acumulación de nubes   manteniendo  la humedad necesaria y abasteciendo de agua a la región.

La cordillera de Zapallurcos es una ramificación oriental  del cerro y va a morir a las caídas del río Guaitara.  En ellas se encuentran las veredas de Bellavista, La Tola, La Mina y Llano grande.  Gran parte de esta cordillera se encuentra surcada por caminos de herradura y vías carreteables que unen las diferentes veredas con el poblado.

La cordillera de Tabiles-Tambillo se desprende del costado occidental del cerro describiendo una curva amplia y terminando en Las Juntas. En esta ramificación se encuentran las veredas de Cuatro Esquinas, el Motilón, Pacual, Tabiles, Providencia, Purgatorio, Recreo, Oratorio,  Montecarlo, Bella florida, Tambillo de Bravos, Tambillo de Acostas, Higuerones, Ensillada, Alto de Aranda, Pailón y La Golondrina.

San Francisco está situado en el valle formado por la cordillera Zapallurcos y una pequeña meseta llamada Chinchala  y al pie del  cerro se encuentra la vereda Arboleda, siguiendo el valle se encuentra la población.  Hacia abajo el valle es dividido por la quebrada El Guayambul; al lado oriental de esta se encuentran las veredas de Laguna del pueblo, Nachao y  Laguna del Guaitara.  Por el lado occidental están las veredas de Dos Quebradas y  San José de Poroto.

-  Hidrografía.  El territorio está atravesado por diversos ríos no solo de origen interno sino externo. Estos ríos se caracterizan por formar cañones, ninguno de ellos forma valles de gran importancia económica, sin embargo las zonas bañadas por donde atraviesan son de gran fertilidad. Los ríos de mayor importancia son dos: Guitara y Pacual; ambos sirven de límites con otros municipios y van a desembocar al río Patía.

Ubicación geográfica de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba.  La sede de bachillerato  de la institución Educativa  “ Diego Luis Córdoba “ se encuentra  localizado en el casco urbano del Municipio de Linares y comprende una área aproximada de 3500 metros cuadrados donde se asienta su planta física actual. Ubicada entre las calles José Braulino Pantoja y Bogotá y las carreras Antonio Nariño y la Pola,  en el Barrio Gólgota. Posee como propiedad un lote contiguo a la Escuela “La Milagrosa” denominado “La Hoya” el cual se encuentra en comodato con el municipio mediante documento firmado por el rector y consejo directivo Hermes Enríquez Insuasty y la alcaldesa Eva Sandy Benavides en el año 2005 abril 1.

La sede  de la Milagrosa y el Preescolar Mis Bellos Sueños están localizados al sur occidente del municipio en el lote “La Hoya” entre el estadio municipal y la granja donde funciona La Secretaría de Agricultura del municipio y la sede la Merced ubicada en la carrera José Braulino Pantoja, junto a la plaza de mercado.

  MARCO CONCEPTUAL

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran actividades de almacenamiento, organización, procesamiento, decisión y transmisión de datos a través de aplicativos de multimedia que ayuda la enseñanza de las tablas de multiplicación como estrategia de aprendizaje.

Un aplicativo multimedia es una herramienta que representa un conocimiento, y su propósito es facilitar el auto aprendizaje por parte del usuario. Integran diversos elementos textuales (secuenciales e hiper textuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones) y se caracterizan por su alta interactividad, es decir por el control que puede tener el usuario sobre el objeto de aprendizaje.

  • MULTIMEDIA EDUCATIVO

Dentro del grupo de los materiales multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta..., presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes. Con más detalle, la clasificación es la siguiente: 

  • - Materiales formativos directivos. En general siguen planteamientos conductistas. Proporcionan información, proponen preguntas y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas.
  • - Programas de ejercitación. Se limitan a proponer ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas.

Para fundamentar el presente proyecto haremos una retrospectiva hacia las teorías propuestas por uno de los autores que se preocupó por estudiar las bases del desarrollo de aprendizaje en el individuo y quien dio mucha prelación al desarrollo de los procesos comunicativos y cognitivos: Jean Piaget.

Para empezar Piaget define los tipos de conocimientos en tres grandes grupos que son: el conocimiento concreto, el conocimiento abstracto y el conocimiento formal.

Por su parte el conocimiento concreto “es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo, en otras palabras la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren de juguete, el tetero”.[1]

metodológicamente los docentes conocen y aplican la aproximación al conocimiento a través del contacto con los medios físicos que le permitan al estudiante la percepción de estímulos que dibujen en su cerebro las abstracciones de conocimiento propio del objeto o un conjunto de conocimientos ya que desde muy temprana edad el individuo busca la relación con su entorno para obtener información de manera empírica y a medida que la edad en el individuo cognoscente avanza, su destreza por indagar más sobre los objetos con los que entra en contacto y por detallar y abstraer profundamente toda la información  que le pueda suministrar el objeto también.

Conozcamos más sobre la teoría de Piaget. Todo lo que Piaget, con su teoría ha contribuido a la psicología humana y que hasta el momento es de gran aceptación, da pie a seguir escarbando para conocer más acerca de algunos conceptos y términos básicos de su teoría.

Piaget habla de cómo el intelecto se compone de estructuras tanto físicas como mentales a las cuales él llama “esquemas”, siendo éstas, habilidades que el ser humano utiliza para adquirir nuevos conocimientos y así obtener otros esquemas.

[1] Disponible desde Internet en: <www.monografias.com> [con acceso 18-06-2009]

 MARCO METODOLÓGICO

El presente trabajo está enmarcado en la Investigación – Acción – Participativa (I.A.P) que es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. En este caso se tomó como muestra para aplicación y ejecución de este proyecto al grado tercero al cual están matriculados 55 niños y niñas que oscilan entre los 8, 9 y 10 años de edad.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación – estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (Investigación): Acción – Participación. No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo Investigación – Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

La investigación acción participativa posee un carácter democrático en el modo de hacer investigación (perspectiva comunitaria), la toma de decisiones se realiza en conjunto, orientada a la formación de individuos, comunidades o grupos autocríticos con el objetivo de transformar el medio social.

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra: “La pedagogía de los oprimidos” de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una re conceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.

posteriormente en 1977 varios enfoques partidario de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyerón en el Simposio Mundial sobre la Investigación - Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el desarrollo  de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora, y comprometida con la praxis popular. Ahora bien aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación - acción se le añade el de "participación" y se utiliza claramente el término de I.A.P.

La investigación acción participación nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación en colegios o universidades.

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se confrontan en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.

Es participativa: Es una investigación – acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos, y la investigación para las universidades – bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

El objetivo último de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad.

Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan las mismas.
  • Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner en marcha para dar solución a dichas necesidades.
  • Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción trasformadora.
  • Facilitar la autogestión de la acción transformadora, de modo que se realice con independencia de los sistemas de control que pretenden mantener el orden establecido.
  • Características

1.  La IAP interviene sobre situaciones reales.

2. La IAP parte y está orientada hacia la realidad social más próxima de la comunidad.

3.  La IAP se pone en marcha en contexto de escala humana.

4.  La IAP es un proceso dialéctico de conocer actuar.

5.  La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser de la investigación.

6.  La IAP conjuga el conocimiento científico y el popular.

7. El desarrollo de la IAP debe contar con la participación de los miembros de la comunidad.

  • La relación de los investigadores con los miembros de la comunidad. La calidad de las relaciones que el investigador establece con los participantes de un estudio son cruciales para el éxito de la investigación. Los miembros de la comunidad son relativamente libres para cooperar o rechazar la participación en la investigación y los investigadores deben hacer explícito el deseo y la necesidad de que ellos participen. El trabajo comunitario requiere la contribución de cada una de las partes. En otras palabras, la relación está basada en un intercambio de recursos.
  • El papel del investigador comunitario. Las características que debe tener en cuenta el investigador comunitario, son:

- Las variables analizadas o los problemas estudiados nacen de las necesidades de la comunidad. La formulación de un problema nace de la percepción de una necesidad real en el entorno comunitario. La necesidad es percibida por los miembros del entorno, por los investigadores comunitarios o más adecuadamente por ambos.

- La investigación es una herramienta para la intervención. Como la teoría, la investigación es una herramienta que persigue la acción social.

- La investigación proporciona productos útiles. El producto puede variar dependiendo del problema bajo consideración y de los objetivos y valores de la investigación pero intenta en cualquier caso resolver un problema social real. De la interacción con el medio ambiente, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas como ya se había mencionado anteriormente y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Las técnicas a utilizar durante el desarrollo del proyecto se organizan en momentos tales como:

Desplazamiento al aula de informática, esto ayuda a motivar al estudiante, porque el cambio de ambiente es un aliciente para el cuerpo humano, tanto mental como físico. Es un instante clásico mirar y escuchar a nuestros discentes cuando coloquialmente da a conocer el alivio al trasladarse a un aula diferente a la de costumbre.

La siguiente etapa es la selección ordenada de las computadoras con sus cargadores y reguladores de protección, previamente numerados y entregados según código de lista por alumno, para facilitar la identificación y evaluación del autor del trabajo lúdico realizado al final de la faena o en un momento posterior.

En un lapso contiguo se explorara el aplicativo propuesto para practicar las tablas de multiplicar y qué se pretende alcanzar con él.

En un siguiente instante se propone el nombre, la localización y apertura del software lúdico que servirá de apoyo a nuestro logro.

Luego se establecerá un tiempo lógico para que el alumno utilice y disfrute del juego matemático. Aclarando cuáles son los niveles o metas esperadas durante este periodo de tiempo. Con lo que se impulsa el ánimo competitivo  y el alcance durante el juego.

Al finalizar el juego los estudiantes socializaran ante el grupo a lo que tuvieron que enfrentarse, como lograron sortear la dificultad y cuál fue su resultado final, comparándolo con sus homólogos y reconocer las distintas posibilidades de aprender las tablas de multiplicar.

Finalmente el docente revisara lo que cada estudiante pudo resolver y evaluará la utilidad del momento y la técnica utilizada para alcanzar el conocimiento en los estudiantes sobre el tema tratado. En un momento ulterior se evaluará el contenido convenido; con el propósito de asegurar la retentiva de cada educando. 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Programar recursos didácticos como aplicativos multimedia de las tablas de multiplicar.

Duración

Permanente durante el año escolar

Actividad Docente

Descargar programas relacionados con las tablas de multiplicar, aprovechando la herramienta de YouTube 

Actividad Estudiante

Escuchar la inducción de YouTube,  practicar lo descargado y explorar  los programas multimedia. 

Propósito

Definir Actividad 2

Implementar el uso de software lúdico disponible para mejorar el razonamiento matemático

Duración

Permanente durante el año escolar

Actividad Docente

Enseñar las tablas cantando con un software en mi power point

Actividad Estudiante

Practicar el software y  socializarlo frente a los compañeros

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.    EVALUACIÓN

  • La enseñanza de las tablas de multiplicar utilizando algunas de las herramientas de las web 2.0, actualmente se convierte en una base para la vida académica por lo cual se debe iniciar desde los grados inferiores
  • Según Piaget los niños aprenden interactuando por lo cual el proceso de aprendizaje debe ser lúdico para alcanzar una mejor facilidad
  • El buen uso de Internet debe empezar desde el primer año escolar para que esta herramienta sirva para construcción de conocimientos y desarrolla de habilidades
  • Las TIC brindan espacios lúdicos los cuales se deben aprovechar de manera didáctica para el proceso enseñanza – aprendizaje
  • El proyecto fue promotor de motivación estudiantil y muy interesante ya que es un método muy poco utilizado por los maestros tradicionales. La calidad de las clases fueron excelentes porque se mostró un proyecto completo y muy bien trabajado.
  • La estructura del juego fue muy bien seleccionada y se mostró secuencias relacionadas con la temática propuesta de matemáticas para grado 3°.Los diseños de las páginas fueron animados y muy llamativos para los niños cuyas edades oscilan entre los 8, 9 y 10 años de edad.
  • La iniciativa de acercamiento al uso de las TIC entre los maestros nos ha mejorado la visión del quehacer pedagógico porque actualizamos nuestros conocimientos con formas de enseñanza innovadoras.
  • Se observó curiosidad por los niños para el desarrollo de los juegos y su alta capacidad de concentración se mejoró sustancialmente.
  • Los padres de familia se expresaron positivamente ya que también muestran deseos de inicios en las nuevas tecnologías usadas desde un punto de vista ético.
  • La evaluación de los logros de los niños mejoró comparada con los alcances que obtenían con el método tradicional de enseñanza de la matemática, alcanzando buenas notas para la valoración, reporte y aprobación de la asignatura.
  • Se facilitó la calificación sistemática de los niveles alcanzados por cada niño, quien de manera autónoma era consciente de lo que logró y estableció sus méritos personales.

 

Notas

.

EXPLORÓ EL DIVERTIDO MUNDO DE LAS TIC JUGANDO CON MIS AMIGOS LAS TABLAS DE MULTIPLICAR, DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA  DIEGO LUIS CORDOBA SEDE LA MILAGROSA DEL MUNICIPIO DE LINARES

 

 

                                                                   AUTORES

                                                                   ANDRADE EDILMA

                                                                   ACOSTA MORA ODILA ESPERANZA

                                                                   ARCOS MARTHA NIDIA

                                                                   CAICEDO ACOSTA GLORIA MERCEDES

                                                                   CAICEDO ACOSTA SORAYDA

                                                                   FIGUEROA NARVAEZ SILVIA

                                                                   INSUASTY HENRY

                                                                   ROSERO ERASO SORAIDA

 

                                                                   ASESOR

                                                                 JADDY MERCEDES CHAVES CASTRO

 

EVIDENCIAS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MIRERO EN EL SIGUIENTES ENLACE: http://www.flickr.com/photos/108362864@N02/

 

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

 

                                                                       ESCUELA LA MILAGROSA

                                                     INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO LUIS CORDOBA

                                                                               LINARES, NARIÑO

                                                                            DICIEMBRE, 12 DE 2013

 

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Créditos

Autor: Escuela La Milagrosa

Fecha de publicación : 2014-01-03


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