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Proyecto

LECTORES EN BUSCA DEL SABER

Descripción

                                                                                    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Falta de interés y hábito por la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Francisco de Asís del Municipio de Ancuya.

 

                                                                       FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo  fomentar el hábito y el gusto por la lectura con la utilización del mundo virtual en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Ancuya?

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

.                                                                                    OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el gusto y el hábito por la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Francisco de Asís del Municipio de Ancuya a través de las TIC.

Objetivos Específicos:

  • Utilizar herramientas que motiven el gusto por la lectura
  • Desarrollar la capacidad de comprensión, reflexión y análisis por lo que leen
  • Mejorar el rendimiento académico a través del hábito lector

Recursos

ESTOS RECURSOS LOS REALIZAN LOS DOCENTES PARA EJECUTAR EL PROYECTO CON LOS ESTUDIANTES

 

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA EN FLICKR. 

http://www.flickr.com/photos/105834952@N04/

Requisitos

                                                                                                JUSTIFICACIÓN

La lectura es una herramienta de las que se apodera el hombre y es necesario  apoderarse adecuadamente de esta.

Teniendo en cuenta la falta de interés y gusto por la lectura de los estudiantes del grado 5° de IESFA se ha mirado la necesidad de crear estrategias para que los niños y niñas de este grado puedan disfrutar de la lectura infantil y encontrar una opción creativa y recreativa.

El niño es un ser que desarrolla su vida en dos ámbitos básicamente, el uno se Selecciona con su posibilidad de acceso y creación de conocimientos y el otro que se refiere a sus posibilidades de creación y de goce.

Hoy en día, la técnica es capaz de presentar o brindar información, recreación y conocimiento como vídeos, la interactividad a través del computador y el acceso a gran cantidad de información a través de Internet y en general todas las oportunidades  que ofrece la cibernética.

Estas razones validan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas de la lecto escritura en nuestros niños.

Para este proyecto de  lectura hemos decidido  incorporar algunas herramientas de la  Web 2.0 como navegadores, buscadores, Youtobe, páginas  web, correo electrónico, skipe.

Se ha seleccionado estas herramientas  para encaminar a los estudiantes a la actividad lectora y así sean competentes en su quehacer educativo.

                                                                                   

                                                                                             MARCO CONTEXTUAL

ASÍ ES MI REGIÓN: La información que presentamos viene de diferentes fuentes, tanto de documentación existente, como por la observación directa y por vivencias del grupo investigador, teniendo en cuenta los aspectos geográfico, histórico, religioso y cultural.

ANCUYA POR SUS CUATRO PUNTOS CARDINALES:  Ancuya es uno de los 64 municipios del departamento de Nariño, está ubicado en un ramal de la cordillera occidental, a 56 kilómetros de la ciudad de Pasto y con una altura media de 1.358 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

Sus límites son naturales y firmes, como los ríos, quebradas y cimas montañosas. Por el norte tiene como vecino al municipio de Linares, por el sur limita con Guaitarilla, por el oriente con Sandoná y Consacá y por el occidente con Samaniego.

La extensión de Ancuya es de 73 kilómetros cuadrados y una población aproximada a 17.333 habitantes.

 

EL SUSTENTO ANCUYANO: Sus habitantes dependen en su mayoría de la agricultura y la ganadería, distribuidas en café, fríjol, maíz, tomate, caña de azúcar, ganado bovino y ganado porcino.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN: A nivel departamental la vía de acceso a nuestro municipio, es la carretera interurbana del centro de Nariño, que se extiende desde Pasto hasta Linares, uniendo los pueblos de la Florida, Sandoná y Ancuya.

En la actualidad se cuenta con un buen servicio de transporte, que ofrecen empresas como Trans.  Sandoná, Trans. Especiales, Expreso Suroccidente y Expreso San Juan de Pasto. También existe el servicio de camperos para la comunicación de las veredas con la zona urbana.

NUESTROS ANTEPASADOS

En Ancuya meció su cuna la civilización de los Abades:

 Cuenta la tradición que mucho antes que llegaran los conquistadores, esta región estaba habitada `por los indio Abades, pueblo pacífico, laborioso y amante de la agricultura, construyeron su pueblo en la cima de la cordillera occidental; así lo expresa la profesora Josefina Casanova: “allí había un pequeño caserío formado por bohíos de paja y bahareque en el sitio que hoy llamamos Pueblo Viejo”

Los abades eran gobernados por el cacique Ancoyá (Angoya), quien tenía plena autoridad sobre sus súbditos. “Angoya según el diccionario Quechua significa: nervio, fuerte, vigoroso”

Los indios Abades tenían como lugar de recreo el fértil valle del Púrpura, situado al pie de la cordillera occidental; en este lugar, los indios Abades festejaban la llegada del verano, tributaban agasajos, uno de ellos era la danza de los aguacates

 

Ancoya o Angayán:

“Ancuya ha sido conocido por varios nombres como son: Angayán, Ancuia, Ancubia, Ancoya y según el folio 33 de Junio de 1.551, en donde se consigna el auténtico nombre, Ancuya.

Españoles perseguidos llegan a tierra de los Abades:

 

  AQUÍ SI HAY ESCUELAS Y COLEGIOS

Ancuya es un pueblo amante de la ciencia y el trabajo; así lo demuestran ilustres hijos en todos los ámbitos del saber. En la actualidad cuenta con 34 centros educativos que incluyen preescolar hasta la básica y media vocacional organizados en seis instituciones: Carlos Albornoz Rosas, Institución San Francisco de Asís, Institución educativa Yananchá, Institución educativa La Loma, Institución educativa María Auxiliadora e Institución educativa Nuestra Señora de la Lajas.[1]

 

LOCALIZACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS EN EL MUNICIPIO DE ANCUYA

Esta institución se encuentra ubicada en lo alto de la planicie de Púrpura, en el barrio San Francisco.

Históricamente la institución educativa San Francisco de Asís tuvo su origen a partir de 1902 cuando se reanudaron las labores escolares, después de la guerra de los Mil días, siendo los maestros en ese entonces: Germán López,

Leónidas Sánchez,  Joaquín Benavides, Luis Bravo, Joaquín Hidalgo entre otros

En el año de 1963 la escuela urbana de varones se traslada desde el lugar que hoy ocupa la institución educativa Carlos Albornoz hasta el espacio que actualmente ocupa en donde existía una casona colonial perteneciente al convento de los capuchinos. En el año de 1.983 esta casona fue demolida para construirse en forma moderna y con los requerimientos pedagógicos.

 

El 13 de Abril de 1994 mediante resolución número 090 se oficializó el nombre del establecimiento como centro educativo San Francisco de Asís. Teniendo en cuenta la ley general de educación año tras año se iba implementando un nuevo año de enseñanza hasta que mediante el acuerdo 001 del 14 de febrero de 1997, se crea el colegio Técnico San Francisco de Asís, aprobado con resolución número 910 de Septiembre 23 de 1998, dando licencia de funcionamiento del grado 6 al grado 9 con énfasis en metalmecánica y electricidad.

Mediante resolución 0457 del 10 de julio del año 2000, previa visita de supervisores  se aprueba el nivel básica secundaria de los grados sexto al noveno.

Mediante resolución número 2223 del 16 de noviembre  del 2001 se autoriza ampliación de la licencia de funcionamiento para el nivel de educación media técnica y mediante resolución 2236 de noviembre del 2001, se aprueba los estudios y se realiza la visita oficial de los supervisores quienes pudieron constatar que la Institución Educativa Técnica San Francisco de Asís si cumple con los requerimientos de la ley general de educación y se expide dicha resolución del nivel de educación media técnica. En el año 2002 se gradúa la primera promoción de bachilleres técnicos con énfasis en metalmecánica y electricidad.

La gobernación de Nariño y secretaría de educación mediante resolución 2518 del 30 de septiembre del 2002 fusionan y asocian algunos establecimientos educativos.

En el artículo segundo se conforma la Institución Educativa Técnica San Francisco de Asís y se asocian los centros educativos de El Pedregal y Cocha Blanca según Resolución 2518 del 30 de Septiembre de 2002.

 

[1] PIE. Institución Educativa San Francisco de Asís

           

                                                                                          MARCO CONCEPTUAL

El área del lenguaje es una de las más importantes en el proceso de aprendizaje en todo nivel educativo. Esta competencia educativa se desarrolla desde el vientre y requiere que en la primera infancia y en la primaria se den unas bases fuertes par su correcto aprendizaje.

Es por esta razón, que el gobierno colombiano   viene haciendo énfasis en el hecho de fortalecer la lectura y la escritura, a través de los estándares  en lenguaje, campañas sobre la lectura y concursos de cuentos en todos los niveles educativos.

Desde el Plan Nacional de lectura y escritura navegamos en dirección  a un país que lee y escribe, donde la lectura no se circunscribe exclusivamente al ámbito escolar y tampoco se restringe solamente a las áreas  de lenguas y literatura. Por ello, el MEN, consciente de formar estudiantes competentes en todas las disciplinas, plantea a través de las colecciones que entrega a las instituciones educativas donde se lee y  se escribe en todas las asignaturas.

Como dijo el escritor Jorge Luis Borges :   “ De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es sin duda, el LIBRO, los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de  su vista; el teléfono es extensión de su voz; el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: El LIBRO es una extensión de la memoria y de la imaginación"[1]

Dice Gabriel García Márquez en su texto “Un manual para ser  niño”. “que si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminara con quedarse con uno que le guste más “[2] . Lo  mismo debe pasar con los textos de lectura no podemos obligarlo a que lea lo que no le gusta, porque si hasta ese entonces el niño tiene algún agrado por la lectura, estaremos terminando de plano con ese gusto y posiblemente no volverán a tratar de leer ni siquiera lo que le gustaba “el uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva nuevas formas de leer y escribir. La lecto escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan texto con diferentes elementos audiovisuales,(imágenes, sonidos, videos etcétera) utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software) y requiere nuevas habilidades, ya que la diferencia en la lectura tradicional y la nueva lectura digital son muchas y comprenden muchos aspectos”[3]

 

[1] López, Yolanda y otros. Leer para Comprender, escribir para transformar

[2] García Márquez ,Gabriel. Un Manual para ser Niños

[3] Pérez marquez Graells. hiperlink “http.//dewey.aubes./pmarquez

 

                                                                             MARCO METODOLÓGICO

La investigación –acción-  participante otorga menos énfasis al conocimiento llamado científico y privilegia al conocimiento práctico que surge de la comunidad. Todas las personas de toda comunidad independiente de su nivel educativo y status ocupacional tienen un conocimiento práctico que ha permitido su supervivencia.

Dicho conocimiento posee explicaciones casuales que el investigador debe comprender si pretende ayudar a la comunidad. La investigación – Acción está entonces de acuerdo con uno de los principios básicos de la antropología según el cual, las personas de la comunidad conocen mucho mejor la realidad que las personas extrañas a ella. La investigación – acción asume que es necesario involucrar a los grupos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia. También supone que debe ligarse entre la producción de conocimiento y los esfuerzos, para realizar un cambio. Se busca valorar y aprovechar el recurso humano en la misma acción investigadora. La investigación es la producción de conocimiento, mientras que la acción es la modificación intencional de una realidad dada.

La investigación acción participante se introduce así, en una realidad social y especifica con el propósito de cambiarla enfrentándose a los dos aspectos que marcan nuestra crítica situación; en la I.A.P. la realidad se conoce mediante un proceso, por el cual la comunidad crea teorías y soluciones propias a la problemática existente.

Típicamente la I.A.P. Genera:

  • El proceso de cambio o transformación de la realidad.
  • La participación e interacción espontánea con la puesta en común de mensajes.
  • La reflexión, autogestión y autoconocimiento de la comunidad.
  • La iniciativa, creatividad y valoración del potencial.
  • El énfasis en la concepción del hombre libre como ser histórico y de relaciones.
  • El propósito de transformación de las estructuras básicas del sistema institucional o comunitario.

La participación se entiende como un proceso de comunicación, decisión y ejecución, que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias, a la vez que clarifica el poder  de decisión y el compromiso de la

Comunidad en la gestión , programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por eso la participación debe ser activa, organizada, eficiente y decisiva.

Las diferentes actividades a realizar en este proyecto están encaminadas  a que se genere una idea diferente del como  concebir el proceso de la lectura, que se convierta en un ejercicio de creación, imaginación  y sistematización dinámica y agradable de la realidad que cada estudiante vive en su contexto, además  permite que se involucre la comunidad  en general, por lo tanto  se utilizarán herramientas tales como la entrevista, el diálogo y el diario del campo.

Con este ejercicio se puede incluir la interdisciplinariedad  con las diferentes áreas del conocimiento. Además se realizará una socialización del proyecto con los padres de familia.

                                         

Proceso

Definir Actividad 1

Utilizar  herramientas que motiven el gusto por la lectura.

Definir Actividad 2

Desarrollar la capacidad de comprensión, reflexión y análisis por lo que leen.

Definir Actividad 3

Mejorar el rendimiento académico a través del hábito lector

Duración

El habito del lector debe ser continuo y progresivo por lo tanto la duración debe ser permanente, año lectivo  Teniendo en cuenta que el habito de lectura es continuo y progresivo la duración es durante todo el año escolar Continua y permanente 

Actividades Docente

-Animación Lectora

A partir de la lectura de un libro o documento  se pueden proponer múltiples tareas con las TIC. Con la intención de fomentar  el gusto por la lectura, como: comentarios de lecturas en blog, lecturas en voz alta, se puede grabar la lectura en voz alta utilizando el programa audacity,. Leer escuchando: audio libros, audio cuentos  

-  Multimedias interactivas,  herramientas como  “Hot potatoes”, “ Jclic el profesor puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura de un libro ( rompecabezas, asociaciones, ejercicios de textos, palabras cruzadas, etc.)

Narraciones: elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del texto, montar esta secuencia en una presentación de diapositivas o de un vídeo narrado.     Subraya y hace esquemas: resalta lo importante de un texto  utilizando marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando programas  como : cmaptools, words, Excel, power point, paint, blues, etc.

Actividades Estudiante

. Desarrolla los talleres de comprensión de la lectura del blog que el profesor publica, aplica los signos de puntuación  en la lectura, después de leer en voz alta utilizando audicity, escucha, comenta texto y presenta  fábulas y cuentos utilizando su creatividad y elabora sus propios rompecabezas de un texto

. Elabora diapositivas de acuerdo al texto seleccionado y juega con los rompecabezas desarrollando la creatividad. 

 

 

 

Deduce las ideas principales de un texto y las resume en un mapa conceptual sobre una lectura seleccionada.

Evaluación

.    ANÁLISIS ANTES DE EJECUTAR EL PROYECTO

  1. Los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa San Francisco de asís carecen de interés por la lectura.
  2. Se puede ver claramente que en los hogares no existe una práctica lectora definida.
  3. El estudiante no encuentra en la institución un ambiente lector para poder desarrollar el hábito de la lectura.
  4. El estudiante debe encontrar libros interesantes para que despierten el interés por la lectura.

   

 DESCRIPCIÓN DE LOGROS

LOGRO  N° 1.  ANIMACIÓN LECTORA: La formación del niño lector se está  dando en un ambiente diferente al aula de clase y con medio diferente al libro impreso ya que es en el aula de informática  y utilizando las herramientas Web  donde se desarrollan  las actividades  por lo tanto es de gran importancia la utilización de las TIC en  el proceso lector

LOGRO N° 2.  : MULTIMEDIA INTERACTIVA: Gracias a herramientas como  “Hot potatoes”, “Jclic El profesor  elaborara objetos digitales interactivos en torno a la lectura de un libro  para  que al estudiante desarrolle las actividades de comprensión de lectura de una manera llamativa y lúdica y así despertar el gusto por la lectura

LOGRO N° 3  RENDIMIENTO ACADÉMICO  A TRAVÉS DEL HABITO LECTOR

La educación es un proceso que comprende varios componentes entre ellos el de la lecto-escritura que le desarrolla la capacidad de reflexión y análisis por medio de la comprensión y que mejor hacerlo utilizando el medio virtual como expresar el resumen de un texto por medio de un mapa conceptual, elaboración de blog, diseño de diapositivas etc.

 

CONCLUSIONES

- La utilización de la investigación acción participativa nos permitió conocer el problema, la falta de interés y hábito por la lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Francisco de Asís.

- El desarrollo del proyecto hizo que se manifestaran actitudes de valores como la responsabilidad, compañerismo, tolerancia entre otros.

- La utilización de las TIC en la práctica de la lecto-escritura permitirán una gran motivación y gusto para desarrollar actividades concernientes al desarrollo de estas habilidades comunicativas.

-Los libros del ayer que hicieron parte de la distracción y despertaron el gusto por la lectura de donde se formaron los grandes escritores hoy son parte de las bibliotecas virtuales y siguen despertando  el interés  y posiblemente el amor por la lectura de los mismos, pero en una forma muy distinta, ya no son letras y letras escritas  en grandes páginas, hoy son imágenes que hacen más agradable su lectura como dice el viejo refrán: ”Una imagen vale más que mil palabras”

-Como docentes tenemos el reto de mejorar las actividades  lectoras utilizando las TIC y con eso ir de la mano con los cambios que el mundo nos ofrece.

Notas

                                                                         EQUIPO INVESTIGADOR                  

ACOSTA PORTILLA PAULO EMILIO

BRAVO ACOSTA ROSA MARIA

CAICEDO PORTILLA CARMEN AMALY

HIDALGO CAICEDO REINELDA PIEDAD

LAGOS CAICEDO PEDRO FAVIO

LEYTON PORTILLA ALVARO ANTONIO

LOPEZ ORTEGA MESIAS HERIBERTO

MELO GUERRERO FANNY CECILIA

MELO GUERRERO MARIA LIGIA

MELO GUERRERO RITHA JOSEFINA

MELO LUCERO RIVER LUIS

PORTILLA CAICEDO DEIRA AMPARO

ROSERO CHALACAN GLORIA

                                                       Proyecto de Aula para optar por el Diplomado Apropiación Pedagógica de las TIC

                                                                                    Asesor: JADDY CHAVES

                                                                                    UNIVERSIDAD DE NARIÑO

                                                                     PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS - utilizando a eduteka.org

MINISTERIO DE TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

COMPUTADORES PARA ADÚCAR 

 

Fecha de publicación: 2013-12-28
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