logo eduetka

Proyecto

Inclusion de las TIC como estrategia de aprendizaje en todas las areas de conocimiento de la sede El Arroyito

Descripción

.Este proyecto es ideado con la intención de mejorar la calidad educativa de la sede el arroyito implementando las TIC en todas las áreas del conocimiento para hacer de cada cátedra un ambiente más dinámico y participativo por parte de los estudiantes, el proyecto inicialmente va orientado a la experimentación con la cátedra de matemáticas, evaluando los resultados tomamos la idea y nos centramos en otra asignatura y así sucesivamente hasta abarcar todas las áreas del conocimiento. Este proyecto está dirigido y orientado hacia los estudiantes de grado 1  grado 5 de la sede educativa el arroyito. El mayor beneficio que podemos obtener con la consecución y puesta en marcha de este proyecto es mejorar la calidad educativa y proyectar la sede dentro del municipio y a su vez minimizar la deserción de estudiantes de esa comunidad.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar las TIC en todas las áreas de conocimiento vistas en la sede El Arroyito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Seleccionar software para cada área de conocimiento en específico.
  • Realizar inicialmente el experimento de la cátedra matemáticas con ayuda del programa GCompris.
  • Recopilar información.
  • Anotar y observar resultados
  • Comparar los resultados con la metodología tradicional utilizada.
  • Fomentar la participación masiva de todos los estudiantes desde grado 1 a grado 5.
  • Minimizar la deserción estudiantil en la sede educativa.

Recursos

.

Requisitos

.Manejo de herramientas de informática, conocimiento de la herramienta seleccionada para el apoyo de las clases, cualquier estudiante puede participar en las clases libremente.

Proceso

  • Seleccionar el programa más acorde a cada área de conocimiento, el primer programa elegido es el GCompris que es un programa para matemáticas.
  • Indagar en cada programa, conocerlo por medio de tutoriales y aprovechar toda la herramienta.
  • Realizar cambios en el contenido programático de cada asignatura para incluir clases por medio de las TIC de varias horas a la semana.
  • Aplicar la herramienta en cada clase y evaluar los resultados.
  • Recopilar información y sacar conclusiones.
  • Realizar un cuadro comparativo donde se muestre el proceso antes de incluir las TIC versus el proceso después de incluir las TIC.
Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

El proceso de evaluación viene dado por la observación y la toma de resultados en un proceso que va a durar un semestre para recoger evidencias y seguimiento de cada estudiante, de acuerdo a los resultados tomados evaluamos la viabilidad del proyecto para poder implementar las TIC en todas las áreas del conocimiento que es lo que se quiere o por el cual está definido este proyecto.

Al finalizar el primer semestre del año se propone realizar cuadros comparativos y estadísticos sobre el proceso que ha llevado cada estudiante en cada grado, se evalúa el proceso de participación, motivación y evaluación cualitativa de cada estudiante comparándolo con los resultados en otras asignaturas diferentes a matemáticas con respecto a la metodología utilizada tradicionalmente.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Carlos Sijona - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.