logo eduetka

Proyecto

REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS PARTES BAJAS DE LA I.E.D.R OSCAR PISCIOTTY NUMA

Descripción

La práctica pedagógica incluye el desarrollo integral del estudiante para lo cual se le debe facilitar espacios sanos y acordes a sus  necesidades en donde los estudiantes puedan expresar con espontaneidad sus habilidades y destrezas, con las que el docente aprenderá a implementar metodologías para cada uno de ellos.

El desarrollo  de las actividades académicas debe ir conjuntamente unido a la lúdica, la cual representa alegría y facilidad al alcance de los logros propuestos y la aplicación de las competencias en los estudiantes.

Para que esto sea posible, en la escuela se debe procurar por la conservación de estos espacios que de un modo u otro contribuyen a la formación del estudiante.

La pérdida de estos espacios, conlleva a la realización del proyecto “REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS PARTES BAJAS DE LA I.E.D.R OSCAR PISCIOTTY NUMA”, con el ánimo de proporcionar un ambiente agradable y contribuir con la formación integral de los estudiantes; como también integrar a los padres de familia a las actividades extra escolares.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar jornadas de trabajo de aseo, limpieza y recuperación de la parte del perímetro perteneciente a la institución educativa para desarrollar estrategias metodológicas en la realización y ejecución de proyectos productivos.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Desarrollar la sensibilidad y motivación en los estudiantes, profesores, vecinos del lote y toda la institución educativa para ejercer este tipo de labor
  • Crear espacios productivos donde se puedan desarrollar actividades agrícolas con el fin de mejorar y poner las actividades agrícolas.
  • Organizar equipos de trabajos con la comunidad educativa para la reparación y adecuación de las partes bajas de la sede.
  • Utilizar las TIC a través de actividades artísticas - pedagógicas que conlleven a la comunidad al cuidado y manejo de nuestro entorno, aprovechando los residuos para desarrollar su creatividad.

Recursos

Requisitos

Es necesario estar dispuesto con el manejo de herramientas de limpieza, tales como: machete, escoba, pala, entre otros.

En la parte de herramientas TIC, se necesita saber buscar en GOOGLE, diseñar boletines en Publisher, publicar a través de BLOGGER, dibujar por medio de Paint o en algun otro programa de dibujo.

Proceso

Definir Actividad 1 INICIO DEL PROYECTO - Sensibilización a la comunidad educativa

Definir Actividad 2 Desmontación del lote

Definir Actividad 3. Excavación de una peseta y desagüe

Definir Actividad 4. Creación de un aviso – advertencia, diseñarlo digital para luego ser impreso

Definir Actividad 5 Creación de boletines informativos en Publisher acerca del avance del proyecto

Definir Actividad 6, Creación de una cerca

Definir Actividad 7, Creación de un portillo

Definir Actividad 8. Terminación de cavar la peseta, creación de un aviso de direccion

Actividad 9. Creación del blog para publicar on line lo ejecutado en el proyecto de aula

Duración

1 HORA 3 HORAS 3 HORAS 2 HORAS 2 HORAS 3 HORAS 2 HORAS 3 HORAS PERMANENTEMENTE ACTUALIZARLO

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

18

24

 

 

 

 

 

 

 

 

Total 42

 

                       

 

Notas

IEDR OSCAR PISCIOTTY NUMA

COMPUTADORES PARA EDUCAR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

GESTORA GINA LLOREDA

DOCENTE WILLIAM BADILLO

Créditos

Autor:

Proyecto creado por WILLIAM BADILLO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.