logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagogicas Para El Mejoramiento De La Dificultad En Lecto-Escritura En El Area De Lengua Castellana Del Grado 1° De La Institucion Educativa Escuela Normal Superior

Estrategias Pedagogicas Para El Mejoramiento De La Dificultad En Lecto-Escritura En El Area De Lengua Castellana Del Grado 1° De La Institucion Educativa Escuela Normal Superior

Publicado el - - -

Autor: SANDRA BARRAZA MARTINEZ

Descripción

Con este proyecto pretendemos utilizar herramientas pedagógicas que dinamicen el proceso de construcción del conocimiento en el fortalecimiento de la lecto-escritura de manera lúdica y recreativa. Teniendo en cuenta las dificultades que los estudiantes presentan en el proceso de la lecto-escritura, del grado 1° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sedes   La Samaria, Primavera Baja y La floresta. Se hace necesaria la aplicación de estrategias motivadoras que despierten en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura. Se proponen desde luego actividades que desarrollan la expresión oral y escrita, la escucha, también la expresión corporal, la  comunicación y la formación integral de los estudiantes. El proyecto desarrolla también actividades que permitan a los estudiantes interactuar con medios tecnológicos que le faciliten la apropiación de conocimientos a través de videos, representación de imágenes en diapositivas etc. Todo el desarrollo del proyecto tiene un proceso evaluativo inmerso en las actividades, respondiendo a una necesidad actual en educación.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución nos permite integrar temáticas en diferentes asignaturas. Y contempla en la pertinencia con el ámbito global lo siguiente:

La “Sociedad de la Información” caracterizada por el uso extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas exige de los educadores nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la tecnología. Esta exigencia ha llevado a la ENSVI a plantear en el currículo tanto el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de las tecnologías a través de la asignatura “Tecnologías de la información y la comunicación”, como el conocimiento y uso de recursos tecnológicos en cada una de las didácticas que se cursan en el Plan de Estudios

Los estándares de lengua castellana formulan la importancia de la lectura y la escritura en el grado primero tales son:

  • Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos que la nombran en sus producciones textuales.
  • Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

Brindar las estrategias a los estudiantes del grado 1° de nuestra Institución Escuela Normal Superior sedes La Samaria, Primavera Baja y La Floresta utilizando tecnologías de información y comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades en la lecto-escritura.

 

ESPECIFICOS

  • Desarrollar estrategias lúdicas educativas que animen el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Crear cuentos a través de imágenes.
  • Realizar diferentes tipos de lectura  que despierten el interés del estudiante como poemas, afiches, propaganda, cuentos etc.
  • Elaboración de textos por parte de los estudiantes.

Recursos

.

Requisitos

computador e internet

Proceso

  • Se realizó una propuesta: La propuesta se hizo con  base en  la problemática que se viene presentando en nuestra institución con los estudiantes del grado 1°sobre el bajo rendimiento en lecto-escritura.
  • Estrategias metodológicas: Analizamos diferentes estrategias y optamos por la realización de videos, talleres, juegos, lecturas y ejercicios de escritura etc. Para dinamizar  y obtener mejores resultados en el proceso de lecto-escritura.
  • Selección de contenido: se investigó el tema utilizando diferentes herramientas que nos ofrecen las tic, buscamos recursos como videos, juegos, cuentos etc. Que nos sirven para realizar actividades con los estudiantes, en diferentes páginas como Colombia aprende, scribd, you tube, slideshare etc.
  • Elaboración del blog, insertar recursos académicos.
  • Socialización del blog con los estudiantes.
  • Difusión del proyecto entre la comunidad educativa.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

En el blog los niños podrán encontrar diversas e interesantes actividades que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

Notas

Institución Educativa Normal Superior

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Barraza Martinez, Rocio Del Carmen EspaÑA Angulo Y Eved Valencia Hoyos&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí