logo eduetka

Proyecto

ETICA Y CONVIVENCIA

Descripción

.

INTRODUCCION

 

En todos los ámbitos de la vida diaria (hogar, barrio, escuela, trabajo) todas las personas podemos colaborar para organizar una convivencia digna para nosotros y para quienes nos rodean .Entonces es necesario establecer normas que nos permitan:

·  construir la paz que es el triunfo de la vida y la tolerancia.

· practicar la solidaridad.

· defender la igualdad.

· respetar la justicia.

· valorar la sabiduría porque es el fruto de la experiencia y la reflexión.

· defender la libertad.

· honrar la amistad.

· cultivar el dialogo.

· actuar con responsabilidad.

No alcanza con SABER y HACER, sino que es preciso SER PERSONA y SUJETO SOCIAL, respetando y valorando a los demás, Una mejor convivencia y el aprendizaje de la vida democrática dependen de estos factores

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Durante el desarrollo del proyecto se plantean algunos objetivos generales a seguir como son:

 

1-Adquirir habilidades de convivencia. Interaccionar con iguales; Aprender a dialogar y a respetar.

Fomentar actividades cooperativas y que generen conocimientos mediantes herramientas tecnológicas utilizando diferentes aplicativos. Transmitir normas y valores.

 

2-Adquirir hábitos de higiene. Lavarse los dientes. Ducharse, peinarse y asearse. Practicar conceptos como pedir y agradecer.

 

3-Adquirir habilidades de control emocional. Desarrollar habilidades comunicativas. Generar alternativas de solución a los conflictos. Pedir disculpas. Respetar derechos propios y de los demás.

 

.

Recursos

.

Recursos:

Hardware

- Computador

- Mouse USB

Software

- Sistema Operativo Windows 7

- Paquete didáctico PEQUETIC

- Algunos contenidos de Enciclopedia Encarta

- Videos you tube

Requisitos

.

Requisitos Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno Windows 7

- Conocimientos básicos 

-Libreta de apuntes y Lápiz

 

 

Requisitos Docentes:

 

- Computador

- Manejo de herramientas informáticas


Proceso

Labores del docente:

- Presentación, motivación y difusión a la comunidad educativa del proyecto la lectura una ventana a nuevos mundos-

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar.

- Ejecución y evaluación de las actividades planeadas en el proyecto.

- Socialización del proyecto y sus resultados con la comunidad educativa.

Duración

  Este proyecto puede desarrollarse durante el primer periodo académico; con una intensidad horaria de 3 horas semanales, pero lo ideal sería enriquecerlo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y ampliarlo.

Actividades Docente

Labores del docente:

- Presentación, motivación y difusión a la comunidad educativa del proyecto la lectura una ventana a nuevos mundos-

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar.

- Ejecución y evaluación de las actividades planeadas en el proyecto.

- Socialización del proyecto y sus resultados con la comunidad educativa.

Actividades Estudiante

Participar activamente de las clases, concientización sobre la temática, adquirir  mayores habilidades en el uso del computador e interacción con la ayuda multimedia PEQUETIC, encarta, videos you tube.

Evaluación

.

Conversatorio Sobre Etica y valores humanos

Exploración del aplicativo pequetic

Exploración del aplicativo encarta que tenemos en los computadores

Realizar  actividades de él aplicativo  pequetic

Visualización de videos de you tube

Motivar a  estudiantes para realizar ejercicios de expresión corporal escuchando música de diferentes contextos distribuidos  por grupos y montaje de las diferentes rondas.

 

Se tendrá en cuenta para evaluar el proyecto las actividades anteriores donde se enfatizara la participación e interés de los estudiantes por mejorar y  dar ejemplos de covivencia partiendo de herramientas tecnológicas como las TIC.

Los estudiantes con la guía del profesor abren el aplicativo  pequetic  y exploran la actividad nosotros, después se realiza una mesa redonda para generar  un conocimiento en común y medir el grado de aprendizaje, luego abre la herramienta tic conocida como encarta y dentro de esta vamos al aplicativo nuestro cuerpo se vuelven a formar  la mesa redonda para formar un debate, después se miran unos  videos sobre ética y valores y algunos ejemplos de intolerancia que han sido descargados de you tube previamente por el docente  y se realizan unas carteleras.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por CINDY PAOLA MOSQUERA ARTEAGA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.