logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Las Tic Y El Conocimiento De La Cultura Bari Motilon

Las Tic Y El Conocimiento De La Cultura Bari Motilon

Publicado el - - -

Autor: ANA BELEN PABON SANGUINO

Descripción

DESCRIPCIÓN

Los Bari también conocidos como motilones, pertenecen a la familia lingüística chibcha, viven en la frontera con Venezuela en la serranía de los motilones, departamento de Norte de Santander, se ubican sobre la haya del rio Catatumbo.

 

Su población se estima entre 1617 personas. Los Bari se ubican en estas regiones desde tiempos prehispánicos, para el momento de la conquista ocupaban un extenso territorio, desde los Andes Venezolanos hasta la serranía del perija. El pueblo Bari tiene como héroe mítico SABASEBA quien según ellos moldeo y estructuro la tierra hasta darle su forma actual. Su residencia tradicional  se caracteriza por la posición de tres cabañas  a las cuales los Bari  llaman bohío, dispuestas en forma cíclica, habitadas periódicamente por cada grupo local. Para su economía y alimentación practican la horticultura  de  tala y quema, la pesca y la cacería. Su cultivo tradicional es la yuca dulce, el plátano, el maíz, la caña y cacao. Es frecuente la cría de cerdos y aves de corral.

 

Después de esta pequeña introducción del tema a  objeto de estudio se ve la necesidad que los niños reconozcan la cultura de los pueblos indígenas para generar en ellos sentido de pertenencia y respeto  por  la comunidad  indígena Bari.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. OBJETIVO GENERAL

Reconocer  la historia y las costumbres de nuestros indígenas Bari, generando en los niños el valor de respeto hacia esta cultura, mediante el uso y aplicación de nuevas tecnologías

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar el sitio geográfico donde habita la comunidad Bari.
  • Reconocer las costumbres del pueblo Bari.
  • Identificar la lengua del pueblo Bari.

Recursos

.

El presente proyecto, se realizó bajo tres fases: Exploratoria, implementación y  evaluación, cada una de ellas apuntan a los objetivos específicos referenciados anteriormente.

 

  • Fase exploratoria: Esta fase permite construir nuevos conceptos referentes a la temática, identificando aspectos como: ¿Dónde viven los Bari?, ¿Cómo son las costumbres del pueblo Bari? y ¿Cómo hablan los indígenas Bari?

 

  • Fase de implementación: se establecen las actividades didácticas mediante el uso de las nuevas tecnologías, videos, software, los cuales permiten un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.

 

  • Fase de evaluación: Retroalimentación de lo abordado en el proyecto y seguimiento a través de evaluación formativa.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se llevará a cabo de forma cualitativa y sistemática, en la cual se evidencien los avances de cada uno de los estudiantes.

  • Se tendrá en cuenta la participación y avances de cada uno de los niños.
  • Realización de las actividades.
  • Trabajo en grupo y manejo de nuevas tecnologías

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Belen Pabon Sanguino - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí