logo eduetka

Proyecto

LAS TIC UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA LECTESCRITURA

Descripción

Los niños del Centro Educativo Isla Grande - Rio Rosario sede No.3 Iscuande, presentan dificultades académicas dadas las circunstancias por el hecho de que la sede permaneció sin docente durante casi un año, razón por la cual, los niños no se encuentran en el  nivel al cual pertenecen, principalmente se deja notar en niños de segundo de primaria que presentan problemas de lectura y escritura,  y tanto por ese inconveniente muestran apatía a la lectoescritura, en el momento de las clases se distraen haciendo otras cosas y buscan el pretexto para no hacer absolutamente, nada;  cuando se les deja una tarea no la hacen, llegan al aula de clase en la misma forma como se deja lo que evidencia que los padres no saben leer y escribir o no les revisan el cuaderno cuando llegan a casa.  Por otro lado la apatía que tienen a la lectura es tan notoria y en lugar de aprovechar el tiempo se generan otra serie de inconvenientes como: peleas, situaciones de apodos, mal vocabulario etc.

Cabe destacar que la sede no cuenta con el recurso suficiente para trabajar con los niños, ya que ellos solamente cuentan, con un tablero para escribir, cosa que también le tienen pánico y pereza, porque cuando se les dice que salgan al tablero no muestran esa seguridad.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Diagramas causa efecto
  • Hojas de cálculo

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar el interés de los niños del Centro Educativo Isla Grande - Río Rosario Sede No.3 Iscuande por la lecto-escritura utilizando mecanismos lúdicos e integrando las TIC de tal manera que  permitan mantener la concentración del niño y por ende mejorar su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Despertar en niños y niñas el interés por la lectoescritura a través de cuentos y demás herramientas pedagógicas.
  • Fomentar el espíritu creativo y literario para escribir historias de su propia autoría teniendo en cuenta su entorno.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas como complemento de la estrategia pedagógica y factor motivador.

Recursos

.

Requisitos

Ayuda de las herramientas tecnológicas; la idea es que cada vez que haya la necesidad de escribir textos, aunque sean cortos, los niños lo hagan usando esta herramienta. Para ello es necesario que se implementen estrategias pedagógicas como el uso de pictogramas.

Las herramientas a utilizar con los niños en la sede serán las del paquete ofimático particularmente y power point y paint que le servirán a los niños para crear su propias historias tomadas de sus vivencias cotidianas

Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Para realizar la evaluación de este proyecto, se tendrá en cuenta una base en la que a través de dictados escritos a mano, los estudiantes manifiestan los principales problemas ortográficos, o los errores que cometen con mayor frecuencia en cada uno de sus escritos. Al finalizar cada periodo se realizaran nuevas pruebas en las que el estudiante demostrara si ha superado las dificultades o aun persisten.

Es necesario insistir en los casos donde se presenta la mayor cantidad de errores hasta que el alumno comprenda y pueda desarrollar sus escritos de forma correcta sin necesidad de ayudas externas.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

 LUZ MARINA MOREANO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.