logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÃ?ANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL GRADO PRIMERO

Descripción

Tradicionalmente desde la perspectiva pedagógica, el problema del aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión de métodos. La preocupación de los educadores se ha orientado hacia la búsqueda del “mejor” o “más eficaz”. Pero cualquiera que sea el método es el profesor el que proporciona al alumno las letras y las palabras que vienen editadas en los libros para que ellos repitan y transcriban; allí el alumno actúa pasivamente, guste o no, resolviendo la actividad propuesta esperando a que alguien se lo corrija, convirtiéndose el aprendizaje en monótono, repetitivo y tradicional. Por tal razón una de las principales necesidades es invocas las practicas pedagógicas e implementar proyectos lúdicos que aceleren el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en los alumnos de primer grado, que requieren que los contenidos y las estrategias didácticas, sean atractivos y cercanos a sus intereses.

Partiendo de que la sede ha sido beneficiada por el programa computadores para educar, se propuso en marcha proyecto, para que con apoyo de las TIC se lleve a cabo un mejor y mayor aprendizaje de la lecto-escritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Imágenes

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar actividades de lecto-escritura para afianzar el aprendizaje en los estudiantes de grado primero de la sede educativa El Juncal del municipio de Teorama Norte de Santander.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Diagnosticar los presaberes de los estudiantes de primer grado.
  • Crear actividades para leer y escribir jugando.
  • Lograr que los estudiantes interactúen con las diferentes herramientas que nos ofrecen las TIC.
  • Uso del computador en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Motivar el gusto por la lectura t escritura en los estudiantes de primero.
  • Utilizar la TIC de manera lúdica y recreativa en la hora de clase.

Recursos

.

Requisitos

.

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

Capacitación por parte del gestor a los docentes del CER El Farache del programa CPE, sobre la elaboración del proyecto de aula.

Video beam.

Computador.

2 Horas.

Capacitador.

Docentes.

Trabajo con los estudiantes sobre las actividades propuestas  en el proyecto.

 

 

Computadores

CD-ROM

 

 

 2 horas

Por semana

 

Docente

Estudiantes

 

Socialización del proyecto a la directora y demás docentes

Humanos

Computador

Video beam.

Media hora

 

 

 

 

Docente

Implementación de las herramientas TIC, presentando a los estudiantes juegos y videos sobre letras y palabras

Computador

.

Internet

 

 

2 Horas.

 

 

 

Docente.

Estudiantes.

 

 

Consultar en internet sobre actividades para aprender a leer y a escribir.

Computador.

Internet.

 

1 Hora.

 

 

Docente.

 

 

 

Trabajo  del docente con los estudiantes sobre la elección de la pregunta problematizadora.

 

 

Humanos

Media hora

 

 

 

 

Docentes

Estudiantes

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 2 Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.La evaluación se realizara en cada actividad según la motivación y el nivel de conocimiento adquirido por los alumnos.

Notas

.

Didáctica de la lengua materna, Magdalena Gómez de Ríos.

 

Acerca del Método, serie publicaciones para maestros.

 

La escuela como escenario privilegiado para la comunicación, serie de publicaciones para maestros.

 

Reflexionando sobre nuestras concepciones, serie publicaciones para maestros

Créditos

Autor:

Proyecto creado por DORA RODRIGUEZ ARDILA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.