logo eduetka

Proyecto

AFROTRADICION TIC

Descripción

Es un proyecto de aula que pretende motivar a los estudiantes del centro educativo  secadero corozo, para que conozcan los diferentes materiales con los cuales se puedan fabricar  los instrumentos musicales autóctonos de la región del pacífico colombiano; y que a la vez hacen parte de nuestra cultura folklórica de nuestro municipio, ya que a través  de  sus conocimientos adquiridos con las TIC puedan escuchar y bailar sus propios ritmos musicales.  

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Inculcar la cultura musical tradicional de la costa Pacífica Nariñense en los estudiantes del Centro Educativo Secadero Corozo de la Vereda Corozo en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Documentar las principales tradiciones musicales de la región Pacifica de Nariño.
  • Investigar sobre la historia de los instrumentos tradicionales y los materiales empleados en su fabricación artesanal.
  • Diseñar un aplicativo digital que permita incorporar las TIC en el proceso de aprendizaje en el aula.

Recursos

En el Centro educativo Secadero Corozo, Ubicado en la Vereda Corozo del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé en el Departamento de Nariño, a la cual asisten estudiantes de la vereda cuya población mayoritaria está conformada por personas de descendencia afro, las costumbres de la raza se ven presentes en cada una de las características propias de ella y en especial las tradiciones musicales vienen pasan como herencia de generación en generación.

En la actualidad los medios de comunicación como emisoras y la tecnología hacen que la música foránea tenga mucho impacto en el gusto de la gente de la región, problema que se evidencia en los estudiantes del centro educativo ya que prefieren géneros como el reguetón, el rap y otros similares.

El gusto de los estudiantes y niños en general por estos géneros musicales hace que la tradición musical de la costa pacífica vaya perdiendo fuerza en las personas y que poco a poco se olvide.

Por las razones anteriores es que se quiere implementar un proyecto de aula con ayuda de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en nuestro caso los computadores y las ayudas audiovisuales, que permitan fortalecer la incorporación de los géneros musicales tradicionales de la costa Pacífica en el aula de clase.

Requisitos

Las tradiciones culturales son el principal legado que tiene una comunidad, las costumbres entre las cuales se encuentran las creencias religiosas,  la gastronomía, la música, las danzas, el arte, y en general todo lo referente a los conocimientos que se han transmitido de generación en generación forman parte de un patrimonio cultural que debemos preservar.

Ahora bien, en la actualidad existen muchos géneros musicales, principalmente foráneos, que influyen en los gustos musicales de los niños en general, esto hace que dejen a un lado las tradiciones musicales y poco a poco se olvide este importante legado cultural.

Por esto la implementación de este proyecto de aula, pretende crear un canal entre las nuevas tecnologías y las sapiencias tradicionales, ya sean los ritmos y los mismos instrumentos musicales que se elaboren artesanalmente y muchos de los estudiantes desconocen el proceso de fabricación y los materiales empleados.

Hacer que los estudiantes conozcan la música de la Costa Pacífica por medio de las TIC es la meta que tiene la realización de este proyecto, aportando cultural y académicamente con conceptos claros sobre la temática propuesta.

Proceso

  1. Documentar las principales tradiciones musicales de la región Pacifica de Nariño.
  2. Investigar sobre la historia de los instrumentos tradicionales y los materiales empleados en su fabricación artesanal.
  3. Diseñar un aplicativo digital que permita incorporar las TIC en el proceso de aprendizaje en el aula.

Duración

20 horas

Actividades Docente

Orientación a los alumnos

Actividades Estudiante

Desarrollo de la actividad

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por PATRICIA VALENCIA CORTÉS - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.