logo eduetka

Proyecto

PROYECTO TIC AULA INTERACTIVA DE CIENCIAS NATURALES

Descripción

.

INTRODUCCION

 

 

 

La ciencia  es ante todo un sistema que permanece en construcción y destrucción: se construyen nuevas teorías en detrimento de las anteriores que no pueden competir en poder explicito. Con las nuevas teorías nacen nuevos conceptos y surgen nuevas realidades y las viejas entran a hacer parte del mundo de las antiguas creencias que en ocasiones se conciben como fantasías.

 

Por tal razón se hace necesario buscar alternativas con diversos modelos para expresar una realidad dada en los niños de el c.e. reserva de la macarena sede la cascada quienes por el entorno cultural no se desarrolla la tecnología con nuevos experimentos como lo son los circuitos eléctricos los cuales orientan al estudiante al proceso investigativo de las ciencias.

 

Es necesario que el estudiante actué según su impulso natural y darles el tiempo necesario para que ofrezca sus propias experiencias y darle la oportunidad de la construcción de nuevos avances científicos para su formación académica.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

  • Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral dentro del contexto escolar en un proceso de desarrollo humano integral para el diseño de un experimento científico apoyándose en herramientas tic.

 

 

OBJETIVOS ESPACIFICOS

 

  • Diseñar experimentos  en la herramienta tic cocodrile con los estudiantes de grado quinto de primaria en la creación de circuitos eléctricos.

 

  • Argumentar  los experimentos realizados a través de trabajos escritos dando las conclusiones pertinentes para cada actividad.

 

  • Hacer observaciones cuidadosas en la realización de cada actividad ya que se manejan los circuitos eléctricos.

 

  • Trabajar con mucha dedicación cada una de las actividades propuestas y generar hipótesis propia de las ciencias.

 

  • En el aplicativo educativo Gcompris encontramos un simulador de laboratorios de circuitos eléctricos.

 

 

Recursos

GCOMPRIS

SOFTWARE COODRILE

Requisitos

MANEJO BASICO DE COMPUTACION

APLICATIVOS TIC

COMPUTADORES

Proceso

EXPERIMENTOS A REALIZAR

 

Electroiman Casero

 

Hola seguimos con los experimentos de fisica, aca veremos el funcionamiento de un electroiman, esto nos servira como fundamento para mas adelante armar otrosexperimentos caseros.

Duración

2 HORAS

Actividades Docente

 

Fundamento Teorico:


Estos experimentos referidos a el electroiman sirve para explorar la relacion existente entre la corriente y el magnetismo.

Materiales:


Para el experimento del electroiman necesitamos:

a) Un clavo de hierro de 7 u 8 cm de largo

b) 2 metros de cable de cobre fino

c) cinta adhesiva Pila Clips

Actividades Estudiante

Procedimiento:


1) Enrollar todo el cable sobre el clavo, asegurate que las vueltas queden lo mas juntas posibles sin estar una encima de otra. 

2) Los extremos del clavo tienen que estar libres. 

3) Tambien dejar unos 5 cm del cable sin enrollar en la primera punta 

4) cubri el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva. 

5) Si e sobra alambre corta y desecha. Si ese es el caso, corta y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar. 

6) conecta la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen. 

Evaluación

Explicacion:


La explicación de este fenómeno del electroiman es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar las líneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece (aunque el clavo, dependiendo de su composición exacta, puede quedar ligeramente imantado.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.