Impirmir


Proyecto

EL CUENTO, LA COPLA Y LA CORRESPONDENCIA UTILIZANDO LAS TIC COMO ESTRATEGIAS PEDAGÃ?GICAS PARA LA PROMOCIÃ?N DE LA LECTURA Y LA PRODUCCIÃ?N TEXTUAL.

Descripción

 “El cuento, la copla y la correspondencia utilizando las TIC como estrategias pedagógicas para la promoción de la lectura y la producción textual en la Escuela Rural Mixta Alto de la Jagua del municipio de la Sierra Cauca. Es una estrategia que será trabajada en primera instancia en la sede educativa pero es importante la participación de las sedes educativas cercanas para poder intercambiar producciones textuales de los niños.  Se pretende reforzar en los estudiantes el proceso lecto-escritor por medio de diferentes herramientas tecnológicas y digitales que dinamicen el aprendizaje, se utilizara software educativo como tux tiping, sebran, tux paint, lenguaje,  childsplay y actividades diseñadas en Jclic, para acercar al estudiante al aprendizaje y adquisición de lectura, escritura y comprensión de una manera didáctica. Por otro lado se hará una recopilación de cuentos, coplas y cartas creados por ellos o por niños que hacen llegar sus creaciones literarias a la sede educativa  en cuadernia acompañadas de actividades prácticas. 

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer los procesos de lectura y producción textual, en niños y niñas de la escuela Rural Mixta Alto de la Jagua, mediante el cuento, la copla y la correspondencia utilizando las herramientas tecnológicas como situaciones didácticas.

Objetivos específicos:

  1. Observar y analizar los rasgos que particularizan los procesos de comprensión lectora y de producción textual, presentes en los niños y niñas de la escuela Rural Mixta Alto de la Jagua.
  2. Contrastar los niveles de producción textual que presentan los niños y niñas en las diferentes situaciones didácticas.
  3. Reflexionar sobre la incidencia que tienen el discurso docente en las diferentes situaciones didácticas.
  4. Implementar el uso de diferentes herramientas digitales y tecnológicas que fortalezcan el proceso de comprensión lectora.
  5.  Utilizar herramientas ofimáticas para la producción textual de coplas, cuentos y correspondencia. 
  6. Intercambiar producciones textuales con otras sedes educativas. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Se realizaran varias actividades de entramado mágico a lo largo del periodo escolar 

Sesión 2:

Una vez a la semana durante el año escolar los niños y niñas experimentaran y plasmaran sensaciones a través de la pintura 

Sesión 3:

La duración de este proceso sera durante el año escolar una vez a la semana los niños intercambiaran coplas 

Sesión 4:

Una  vez al mes los niños realizaran esta actividad con otras sedes educativas 

Sesión 5:

Dos secciones de tres horas cada una en el trascurso de la semana, en los meses de septiembre, octubre y noviembre 

Sesión 6:

Esta actividad se desarrollara cuando los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para utilizar las herramientas ofimáticas. 

sesiones: una a la semana con una intensidad de 3 horas 

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

RECURSO HUMANO

Los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Alto de la Jagua se caracterizan por pertenecer a la población afrocolombiana. En su rostro reflejan la alegría y ganas de vivir intensamente cada día a pesar de las dificultades que pasan. La escuela es de tipo unitaria y está conformada por 10 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

  • Preescolar:
    • Yovany Zapata – 7 años de edad.
  • Grado segundo:
    • Valentina Zapata – 8 años de edad.
    • Ángela Vaneza Zapata – 9 años de edad.
  • Grado tercero:
    • Juan Camilo Ríos – 11 años de edad.
    • Luis Ferney Camilo Caicedo – 9 años de edad.
  • Grado cuarto:
    • María Yamileth Zapata – 13 años de edad.
    • José Olíver Carabalí Camilo – 12 años de edad.
    • Daniel Steven Camilo Grueso – 12 años de edad.
  • Grado quinto:
    • Alejandro Camilo Grueso – 9 años de edad.
    • Emerson Alejandro Moreno Ibarra – 9 años de edad.

Tres de los diez estudiantes son niñas. Los otros siete son niños. Lo anterior evidencia que en la escuela predominan los hombres. Dos de los estudiantes son mestizos y el resto se caracterizan por ser de descendencia afrocolombiana.

Los estudiantes del Alto de la Jagua se caracterizan por poseer habilidad para componer coplas como pasatiempo, distracción en el lugar de trabajo, ya sea cuando están en rocería, siembra de yuca, corte de caña, minería o barequeo. También componen coplas para enamorar a las mujeres o por el contrario echarles sátiras. Lo mismo ocurre cuando las mujeres recitan sus coplas, pueden tener varios fines: enamorar, expresar desacuerdo con los hombres o dar a conocer las actividades durante un día.

Por otro lado es necesario dar a conocer que cinco estudiantes no viven con los padres sino con los abuelos, quienes con mucha dificultad se rebuscan diariamente a través del jornal para brindarles la alimentación. Debido a estas y otras dificultades, algunos estudiantes llegan sin desayuno a la escuela y presentan algún grado de desnutrición.

RECURSOS MATERIALES

  • Computadores
  • Proyector
  • Videos
  • Herramientas digitales
  • Cámara
  • Cartulina, block, marcadores, pinturas, semillas.

Requisitos

Para la ejecución del proyecto es importante que los niños aprendan a utilizar adecuadamente los equipos de computo al igual que las diferentes herramientas digitales allí presentes que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. además de demostrar interés y a partir de lecturas y situaciones cotidianas crear cuentos, coplas y cartas para hacer intercambios con otras sedes educativas.  

Actividades de Clase

Propósito

  1. Adaptación e implementación del “Entramado Mágico o Fantástico”. Se trata de una propuesta de innovación pedagógica desarrollada por Mario Aller Vázquez (2001) en su obra “Cuentos populares, lengua y escuela”. 

Duración

Se realizaran varias actividades de entramado mágico a lo largo del periodo escolar 

Actividad Docente

La docente orientara el proceso dando pautas para que los estudiantes plasmen sus ideas, brindara las retro-alimentaciones necesarias y la respectiva evaluación tras cada una de las actividades 

Actividad Estudiante

El estudiante se presentara activo, dinámico y creativo ante las diferentes actividades, manteniendo un buen comportamiento y disciplina. 

Propósito

Acuarela mágica. Esta actividad consiste en que los niños mediante la pintura representarán un cuento que se les haya narrado previamente. 

Duración

Una vez a la semana durante el año escolar los niños y niñas experimentaran y plasmaran sensaciones a través de la pintura 

Actividad Docente

La docente debe:

  • Preparar el espacio físico, este será cómodo y adecuado para la ocasión
  • Hacer un acercamiento a la temática que se va a tratar  
  • Narrar cuentos a los niños 
  • Hacer la Retro-alimentación y evaluación necesaria. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán

  • Escuchar con atención las historias que la docente narre 
  • Narrar con creatividad el cuento mediante gráficos. 
  • Mantener el orden y la disciplina 

Propósito

La copla. Los niños inventarán coplas a partir de su contexto y de situaciones cotidianas interesantes para ellos. Se realizará un concurso de coplas en el cual los niños interpretarán las coplas que han inventado y utilizando éstas se editará un coplero estudiantil utilizando cuadernia 

Duración

La duración de este proceso sera durante el año escolar una vez a la semana los niños intercambiaran coplas 

Actividad Docente

  • Orientara a los estudiantes y les brindara espacios agradables. 
  • Hará una recopilación de coplas y las consignara en cuadernia las cuales estaran acompañadas de actividades practicas. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes crearan sus coplas teniendo en cuenta sus actividades cotidianas y las intercambiaran a sus  compañeros. 

Propósito

La correspondencia. Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de los niños de otra escuela, quienes intercambiarán mensajes en los cuales inicialmente se darán a conocer y hablarán de su región. Luego hablarán de un tema de su interés.

Duración

Una  vez al mes los niños realizaran esta actividad con otras sedes educativas 

Actividad Docente

Orientar a los estudiantes y propiciar espacios de encuentro con niños de otras sedes educativas 

Actividad Estudiante

  • Escribir cartas, cuentos y coplas para intercambiarlas con otros niños 
  • leer correspondencia recibida de otras sedes educativas 

Propósito

Utilización de software educativo para  fortalecer el proceso cognitivo 

Duración

Dos secciones de tres horas cada una en el trascurso de la semana, en los meses de septiembre, octubre y noviembre 

Actividad Docente

  • Brindar orientación a los estudiantes durante el proceso 
  • Explicar paso a paso el manejo de los equipos de computo y las herramientas digitales 
  • Elaborar actividades en Jclic para que los estudiantes practique y fortalezcan sus procesos con actividades que recojan la realizad social y cultural 
  • hacer seguimiento al proceso y la respectiva evaluación. 

Actividad Estudiante

  • Estar atento a la orientación y  recomendaciones de la docente
  • Participar activamente de las actividades 
  • Desarrollar habilidades para el manejo de los equipos de computo 
  • Utilizar adecuadamente el aula de informática y los implemento allí existentes 

Propósito

Utilización de herramientas ofimáticas para sus producciones textuales y compilación de cuentos, coplas y mensajes de correspondencia.

Duración

Esta actividad se desarrollara cuando los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para utilizar las herramientas ofimáticas. 

sesiones: una a la semana con una intensidad de 3 horas 

 

Actividad Docente

La docente debe brindar la orientación necesaria para que los niños adquieran habilidades para manejar las herramientas ofimáticas, de igual manera revisar constantemente las producciones textuales de los niños 

Crear un blog donde serán publicadas algunas creaciones de los niños

Actividad Estudiante

  • Adquirir habilidades para el manejo de las herramientas ofimáticas 
  • Hacer una recopilación de cuentos, coplas y cartas que hayan producido y consignarlas en un procesador de texto 
  • Seleccionar uno de sus cuentos y/o coplas y hacer una presentación en el presentador de ideas para compartirlo en el Blog de la sede educativa 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación del proyecto de aula se hará mediante procesos y tomas de muestras, evidencias, registros de observación a través de los trabajos de los estudiantes, la recopilación de coplas mediante vídeos y el relato de cuentos de forma oral, los cuales serán grabados.

Notas

Centro Educativo El Lamedero 

Escuela Rural Mixta Alto de la Jagua 

Docente directivo: Lic.Yolanda Agredo 

Docente de la sede: Lic. Yury Paola Chilito 

Agradecimientos

A los niños y padres de Familia que hicieron y hacen posible la realización de este proyecto 

A las docentes y niños de las  sedes educativas vecinas que participaron en este proyecto haciendo parte de la Correspondencia. 

A Computadores para Educar, al Ministerio de Las Tecnologías de la Información y la comunicación y a la Universidad de Nariño, por brindar la oportunidad a los niños y a la comunidad de alto de la Jagua de tener equipos de computo y de hacernos participes del proceso de formación y acceso a estas Tecnologías. 

A la Alcaldía del municipio de la sierra quien nos brinda materiales necesarios en la sede educativa. 

 

 

Créditos

Autor: Yury Paola Chilito Narvaez

Fecha de publicación : 2013-12-18


Responsive image