Impirmir


Proyecto

EXPLORO ESPACIOS DE VIDA Y APRENDO CON LAS TIC

Descripción

Promoción de la Chagra Escolar a Través de las Tic Como Herramienta Complementaria en la Alimentación de los Estudiantes  en la  Escuela Rural Mixta Amor Por Lo Nuestro 

Por medio de herramientas tecnológicas y software educativo el proyecto pretende contribuir en el mejoramiento de la calidad alimentaria que brinda el restaurante escolar y  motivar el aprendizaje en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales a través del trabajo en la chagra escolar , en los grados 2º, 3º, 4° y 5° de Básica primaria de la Escuela Rural mixta Amor por lo nuestro, municipio de La Sierra Cauca, por medio de una herramienta complementaria que permita explorar  espacios más amplios de conocimiento, más prácticos y más llamativos para su aprendizaje

De igual forma contribuir en el mejoramiento de las habilidades lecto - escritoras, y de conocimiento de la naturaleza en su medio además de llevar al estudiante a una educación más acorde al contexto y rescate de sus usos y costumbres para la mejora del aprendizaje a través de diferentes herramientas digitales didácticas.

La finalidad es lograr que los estudiantes además de desarrollar un trabajo practico-teórico, también contribuya en el mejoramiento de su dieta alimenticia, el respeto por el medio ambiente y se afiancen lapsos de amistad, trabajo y responsabilidad. Además que se motiven y estén dispuestos a realizar actividades que se  verán reflejados  en el futuro.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover la dieta escolar y la siembra de productos de pan coger, a través de las herramientas Tecnológicas, para propiciar un estilo de vida saludable y mejorar el proceso de aprendizaje en  los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Amor por lo nuestro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del consumo adecuado de alimentos naturales y saludables.
  • Valorar  la realización de la huerta escolar como un   proyecto pedagógico que permita convertirse en un escenario para la productividad y a la vez estrategia para el mejoramiento de la seguridad alimentaria de la población estudiantil.
  • Concientizar  a los niños, niñas sobre la  importancia de la conservación del medio ambiente para el desarrollo integral de su vida por medio de herramientas digitales, software educativo y material didáctico creado en cuadernia
  • Manejar adecuadamente los equipos de cómputo y diferentes herramientas digitales.
  • Sistematizar el proceso de la huerta escolar utilizando herramientas ofimáticas. 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

sesiones:  una 

horas:  cuatro 

Sesión 2:

sesiones: una 

Duración: cuatro horas 

Sesión 3:

sesiones: Una 

Duración: una jornada de 5 horas 

Sesión 4:

sesiones: dos a la semana hasta que culmine el proceso 

Duración: cuatro horas semanales por 6 meses 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Para la ejecución y desarrollo del proyecto es importante contar con los siguientes recursos 

  • contar con un espacio físico para la huerta escolar  
  • consecución y selección de semillas para ser plantadas 
  • herramientas como palas, picos, regaderas, abonos etc. 
  • contar con materiales y software educativo que permitan articular el proyecto y las diferentes áreas del conocimiento para fortalecer el proceso educativo 
  • Equipos de computo 

Requisitos

Software a utilizar 

Como en este trabajo se articulan varias áreas del conocimiento es importante explorar diversos tipos de software, como las aplicaciones que se han venido utilizando a lo largo de las capacitaciones brindadas por el programa de Computadores para Educar, como: sebran, Tangram, tux Math y se implementa además material didáctico creado en Cuadernia y jclic.

Para generar una base de datos del proceso de la huerta escolar se utilizara el procesador de texto,  la hoja de calculo y los necesarios para la familiarización con estas herramientas por parte de los estudiantes. 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 

Taller de sensibilización para padres de familia, este espacio permitirá a los padres identificar la importancia de la buena alimentación, la implementación de la huerta escolar, además generar espacios de encuentro con los hijos. 

Duración

sesiones:  una 

horas:  cuatro 

Actividad Docente

  • socializar el proyecto a los padres de familia 
  • presentar vídeos sobre la sana alimentación y la huerta escolar, hacer la respetiva retroalimentación 
  • contar experiencias de proyectos realizados sobre la huerta escolar

 

Actividad Estudiante

los padres de familia deben participar activamente y aportar sus ideas por medio narraciones de vida. 

Propósito

Motivar a los estudiantes 

Duración

sesiones: una 

Duración: cuatro horas 

Actividad Docente

  • Dinámicas de integración.
  • Presentar vídeos sobre la huerta escolar 
  • presentar vídeos sobre la buena alimentación
  • charla sobre la importancia de la huerta escolar
  • Juegos y actividades de refuerzo  

 

Actividad Estudiante

  • El estudiante debe estar atento y dinámico para desarrollar las actividades planteadas por los docentes.
  • Mantener la disciplina en el desarrollo de la actividad 
  • Hacer aportes respecto al proceso que se va a implementar.

Propósito

Recolección de semillas, selección y siembra de productos 

Duración

sesiones: Una 

Duración: una jornada de 5 horas 

Actividad Docente

  • convocar a padres de familia y estudiantes
  • organizar las herramientas que serán utilizadas en el proceso 
  • distribuir a los padres de familia y niños y comités para distribuir las diferentes actividades a realizar 
  • coordinar la actividad 

Actividad Estudiante

  • Estar atentos a las recomendaciones y sugerencias de los docentes 
  • los padres de familia y los niños deben prepara la tierra para la siembra 
  • Recolectar y seleccionar la semillas 
  • plantar las semillas 

Propósito

Articulación de las TIC al desarrollo del proceso

Por medio de software educativo y materiales digitales realizados en Cuadernia y j clic los estudiantes aprenderán y reforzaran los conceptos de las diferentes áreas del conocimiento involucradas en este proceso 

Duración

sesiones: dos a la semana hasta que culmine el proceso 

Duración: cuatro horas semanales por 6 meses 

Actividad Docente

  • Guiar el proceso 
  • Diseñar y aplicar actividades encaminadas a fortalecer el proyecto 
  • hacer seguimiento constante de las actividades planteadas 
  • Brindar orientación y retroalimentación necesarios después de cada actividad 

Actividad Estudiante

  • Estar dispuestos a aprender
  • prestar atención en cada una de las clases 
  • Mantener el orden y la disciplina 
  • Escuchar a los docentes 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación para el desarrollo del proyecto será integral, valorativa, sistemática, continua y personal, el docente será quien oriente y acompañe constantemente este proceso, de esta forma el  estudiante alcanzara avances significativos en cuanto su formación personal y social. Es importante incentivar la participación, dedicación, responsabilidad y alcance de logros a corto, mediano y largo plazo.

 

Notas

Centro Educativo Frontino Bajo 

Escuela Rural Mixta Amor por lo Nuestro 

Docentes:   

Clodet Ceron Ordoñez 

Albeiro Zemanate Hormiga

Neiro Hernan Muñoz 

Agradecimientos a Computadores Para Educar,  al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la  Universidad de Nariño que han llevado los equipos de computo y con ellos una sonrisa para cada uno de los estudiantes. de Igual forma Agradecemos el proceso de formación que ha sido muy enriquecedor para la practica Educativa y Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.  

Créditos

Autor: Clodet Ceron

Fecha de publicación : 2013-12-18


Responsive image