Impirmir


Proyecto

JUGANDO CON LOS NUMEROS Y LAS TICS

Descripción

Generar un espacio crítico y reflexivo de la importancia de las operaciones matemáticas en la vida cotidiana del estudiante, todo esto mediado por las tic.

 

Como pueden solucionar problemas matemáticos a través de herramientas tecnológicas como Excel y hot potatoes, ya que para nadie es un secreto que la inmersión de la tecnología en la sociedad se están posicionando cada día más, donde se hace de vital importancia que esta inmersión de la tecnología no sea del desconocimiento de los niños de la Escuela Rural Mixta el Cascajal.

Objetivos

Generar un espacio crítico y reflexivo de la importancia de las operaciones matemáticas en la vida cotidiana del estudiante, todo esto mediado por las tic.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

4

Sesión 2:

Sesión 3:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Hoja de Cálculo
  • Otras

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1:

 

Revisión de conceptos previos

 

Objetivo:

 

Indagar en los estudiantes que preconceptos tienen sobre las operaciones básicas como: suma, resta, multiplicación, división.

 

Tiempo:

 

4 horas

 

Procedimiento

 

  1. Se llevarán los estudiantes al aula de cómputo y se les explicará cómo encontrar el AHD, como entrar y como navegar en él, se hará énfasis en el significado de los íconos.

 

  1. Se dará un tiempo de diez minutos para que libremente los estudiantes recorran la AHD y se familiaricen con su uso.

 

 

  1. Se explicará a los estudiantes que usarán la AHD en varias sesiones y que en cada una de ellas se desarrollará una parte de los temas allí propuestos.

 

  1. Se solicitará a los estudiantes que desarrollen las actividades

 

  1. Realizaran un ejercicio en Excel, camino matemático, y se hará la revisión y corrección.

Duración

4

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Indagar sobre las fortalezas y debilidades que presentan los educandos en la temática de esta unidad didáctica a través de:

 

Procedimiento:

 

Se asignarán ejercicios donde se presentan situaciones y problemáticas que le permiten al estudiante contextualizar los procesos y competencias del área y que están inmersos en los estándares de competencias.

 

Estrategia de seguimiento: (Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

 

Se tendrá en cuenta operaciones matemáticas que el niño realice en Excel teniendo en cuenta que estas operaciones de multiplicar deben salir de una historia de su cotidianidad, se realizara un ejercicio en hot potatoes donde ellos deben colocar la respuesta correcta.

 

Documentación de la experiencia:

 

fotografías. videos , Blog

 

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula.

 

Se espera que los estudiantes de la escuela rural mixta el Cascajal logren aprender las tablas de multiplicar.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Andres Botina Narvaez

Fecha de publicación : 2013-12-18


Responsive image