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Proyecto

Ciclo de vida de la planta.

Descripción

Con el proyecto “Ciclo de vida de la planta” se pretende que los estudiantes de grado 3° observen y describan cambios en la planta hasta, de acuerdo con las características que cambian o continúan estables hasta llegar a una edad adulta. Para llevar a cabo dicho proyecto, los estudiantes crearan una historieta animada en Scratch con dos escenario (presentación y paisaje) y dos objetos (semilla: con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir  e insecto: con dos disfraces para hacer su movimiento semilla e insecto). 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • Construir con ayuda de Scratch una presentación donde muestre por medio de una historieta animada los cambios físicos que sufren las plantas hasta llegar a una edad adulta.
  • Describe el ciclo vital de las plantas, desde la semilla hasta la planta adulta.
  • Entorno vivo: Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

Recursos

  • Plantilla de Análisis del problema.
  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).

Requisitos

  • Maneja el concepto de planta, sus partes y su  ciclo vital.
  • Establece las necesidades de las planta para poder hacer su proceso.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch.

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Proceso

Presentación del proyecto y Plantilla.

Bosquejo.

Creación de fondos.

Realización de los objetos con sus disfraces.

Programación de los objetos.

Presentación de los Proyectos.

Duración

Actividades Docente

  1. Realiza la presentación del proyecto (plantea la descripción del problema).Entrega la Plantilla
  1. Con anterioridad el maestro solicita materiales (papel, colores, lapiceros) para realizar el bosquejo del proyecto. Revisión del bosquejo de trabajo.
  1. Se pide a los estudiantes la realización de dos fondos: la presentación (nombre, colegio…)  y otro fondo donde dibuje un paisaje con las necesidades de las plantas para vivir.
  1. Solicitará a los estudiantes la elaboración de dos objetos:

Un objeto semilla con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir.

Un objeto insecto con dos disfraces para hacer su movimiento.

  1. Requerirá la programación del fondo y los objetos, sujeto a realizar modificaciones y ajustes pertinentes a los proyectos de los niños.
  1. El maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividades Estudiante

  1. Estar presto a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de Análisis del problema.
  1. Realización del bosquejo de trabajo.
  1. Culminación de los dos fondos de trabajo (Presentación y Necesidades de las plantas).
  1. Elaboración de dos objetos:
  • Semilla y sus siete disfraces.
  • Insecto y sus dos disfraces.
  1. Construcción de los bloques de programación para darle movimiento al fondo y los dos objetos.
  1. Presentación de los proyectos más destacados de la clase.

Evaluación

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Notas

Proyecto de integración realizado para grado tercero de primaria (3°)por los maestros Alexandra Fernández  y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Alexandra Fernández ?y Oscar Eduardo Tascón Gómez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-18
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