Impirmir


Proyecto

RESCATANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MUNICIPIO

Descripción

REFERENTE TEÓRICO:

El municipio de Guayabetal se caracteriza por su rica memoria histórica y tradicional, donde a través del tiempo han surgido relatos reales y fantasiosos  que interpretan las costumbres socioculturales de sus habitantes desde su contexto rural y urbano.

De esta manera, surge la importancia de rescatar dichas tradiciones ancestrales con el fin de garantizar su durabilidad a través del tiempo  mediante su socialización con las generaciones más jóvenes y venideras para salvaguardar este componente sociocultural.

PREGUNTA:

¿Cómo promover el conocimiento de las tradiciones socioculturales del municipio de Guayabetal para mantener viva la memoria histórica en las generaciones más jóvenes y venideras a través de la narración de historias reales y fantasiosas mediante la aplicación de las TIC?
 

TEMÁTICA:

La recopilación de la historia patrimonial de nuestro pueblo nos permite identificar nuestra identidad cultural y social.
 
De esta manera, dicha recopilación debe aborda las áreas de sociales, español, literatura, ciencias naturales, ética y religión. De igual forma se promoverá la asignatura de inglés con el propósito de estimular el conocimiento de esta lengua mediante la identificación de personajes, tradiciones,  lugares, costumbres, entre otras.

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL:

Identificar las tradiciones socio-culturales de nuestro pueblo mediante el conocimiento de nuestra historia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 ü Recopilar historias antiguas tradicionales (cuentos, mitos, leyendas, refranes, coplas, adivinanzas…)
 
 ü  Crear historias fantásticas de acuerdo a los gustos y expectativas de los estudiantes.
 
 ü  Fortalecer la relación de padres de familia con los niños.
 
 ü  Interpretación de historias tradicionales de manera gráfica.
 
  ü  Concientizar a los niños acerca de la importancia de la lectura y el conocimiento de su   historia.
 
  ü Propiciar espacios, encuentros generacionales (abuelos, tíos, padres de familia) para que compartan sus historias.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Una semana.

Sesión 2:

Dos semanas.

Sesión 3:

A largo del periodo lectivo para asi vincular e interesar a los padres en la enseñanza de sus hijos.

Sesión 4:

Todo el año lectivo

Sesión 5:

A lo largo de cada actividad.

Sesión 6:

Lo que queda del año lectivo y todo el proximo año.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Recursos

MATERIALES Y RECURSOS

Recursos humanos:

 Estudiantes, padres de familia y adultos mayores.
 
Recursos Físicos:
Mapa de Guayabetal
Libros de Historia
Tablero
Cuadernillos
Historias relatadas por los adultos mayores
Libro de mitos y leyendas del municipio
 
 
Recursos TIC:
Grabadora
CD con el himno de Guayabetal
Computadores
Video Beam
Word
Power Point
Paint
Ahorcado.net
Multimouse
 

TIEMPO

 
El proyecto se implementara a partir del mes agosto durante las clases de español de los días miércoles y jueves.
 
Adicionalmente, los padres y miembros de la comunidad se comprometerán a contarles por lo menos una historia a los niños, cada semana,  la cual los estudiantes socializaran con sus compañeros.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Dar a conocer los objetivos de la actividad, roles de los estudiantes y de los miembros de la comunidad, importancia del tema.

Duración

Una semana.

Actividad Docente

  • Introducción y contextualización del tema

La primer jornada estará a cargo de la docente, quien explicara las actividades, propósitos y objetivos del proyecto. Adicionalmente realizara la explicación de los conceptos y de la temática.

Actividad Estudiante

Acatar las recomendaciones de la docente, interactuar con sus padres, quienes en la actividad poseen un rol activo, usar su creatividad y la colaboración y entusiasmo en el trabajo en equipo.

Propósito

  • Interpretación e ilustración del himno de Guayabetal y visualización y análisis del mapa de guayabetal.

 

Por medio de la ayuda de una grabadora, se reproducirá el himno de Guayabetal en el que los estudiantes deberán realizar un resumen, coplas, historietas y dibujos acerca de la historia de Guayabetal.

 

De igual manera, se ilustrara con el mapa las variaciones territoriales e históricas de la cartografia del municipio.

Duración

Dos semanas.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

los estudiantes deberán realizar un resumen, coplas, historietas y dibujos acerca de la historia de Guayabetal.

Propósito

  • Taller de sensibilización.

 

Se vincularan a los padres de familia y miembros de la comunidad, al interior de la escuela, para involucrarlos con la actividad donde ellos se comprometerán a narrar a sus hijos historias reales y fantasiosas del municipio, con el propósito de mantener la tradición sociocultural de municipio.

Duración

A largo del periodo lectivo para asi vincular e interesar a los padres en la enseñanza de sus hijos.

Actividad Docente

Realizar seguimiento semanal a la interaccion en tre padres y niños.

Actividad Estudiante

Propósito

  • Hora Feliz!!!

 

Una vez a la semana los padres de familia narran historias, coplas, mitos, leyendas, dichos, refranes, trabalenguas y adivinanzas propios de la región, los cuales los niños anotaran en sus cuadernos.

 

A partir de estas narraciones los estudiantes las socializaran a sus compañeros mediante una presentación en power point, con ayuda del videobeam, la cual incluirá texto, imágenes y sonidos.

Duración

Todo el año lectivo

Actividad Docente

Actividad Estudiante

A partir de estas narraciones los estudiantes las socializaran a sus compañeros mediante una presentación en power point, con ayuda del videobeam, la cual incluirá texto, imágenes y sonidos.

Propósito

  • Evaluación:

 

Se evaluaran cada una de las actividades a partir de la siguiente metodología.

Calidad de la interpretación e ilustración del himno y la evolución del mapa de Guayabetal.

Participación de los padres: los padres contaran como un componente activo de la evaluación, mediante sus relatos y narraciones que serán plasmadas por los niños en las actividades del aula.

Interpretación y socialización de las narraciones: se evaluara la calidad de las presentaciones y creatividad establecida por los estudiantes a la hora de compartir las historias con sus compañeros.

Portafolio: Se revisara, semanalmente, los contenidos físicos y digitales  que realizan los estudiantes.

Prueba de conocimientos: mediante la ayuda de mousemischief (multimouse), se realizaran test a los estudiantes a partir de la elaboración de preguntas de su autoría, mediante la conformación de grupos de trabajo. 

Duración

A lo largo de cada actividad.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Se evaluaran cada una de las actividades a partir de la siguiente metodología.

Calidad de la interpretación e ilustración del himno y la evolución del mapa de Guayabetal.

Participación de los padres: los padres contaran como un componente activo de la evaluación, mediante sus relatos y narraciones que serán plasmadas por los niños en las actividades del aula.

Interpretación y socialización de las narraciones: se evaluara la calidad de las presentaciones y creatividad establecida por los estudiantes a la hora de compartir las historias con sus compañeros.

Portafolio: Se revisara, semanalmente, los contenidos físicos y digitales  que realizan los estudiantes.

Prueba de conocimientos: mediante la ayuda de mousemischief (multimouse), se realizaran test a los estudiantes a partir de la elaboración de preguntas de su autoría, mediante la conformación de grupos de trabajo. 

Propósito

Producto:

 

En exploración en los buscadores de información en internet y en la plataforma youtube, se encontró que no existen archivos de audio ni de video con el himno de Guayabetal, motivo por el que desde nuestra escuela nos vamos a poner a la tarea de crearlo para compartirlo en la web con todos los habitantes de Guayabetal.

 

Elaborar un libro, en formato digital, sobre las historias más significativas y tradicionales del municipio (material para el año lectivo del 2014)., La aportada estará a cargo de la creatividad de los niños, quienes a través de Paint ilustraran los personajes y lugares de las historias.

Duración

Lo que queda del año lectivo y todo el proximo año.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Evaluación:

 

Se evaluaran cada una de las actividades a partir de la siguiente metodología.

 

  1. Calidad de la interpretación e ilustración del himno y la evolución del mapa de Guayabetal.

 

  1. Participación de los padres: los padres contaran como un componente activo de la evaluación, mediante sus relatos y narraciones que serán plasmadas por los niños en las actividades del aula.

 

  1. Interpretación y socialización de las narraciones: se evaluara la calidad de las presentaciones y creatividad establecida por los estudiantes a la hora de compartir las historias con sus compañeros.

 

  1. Portafolio: Se revisara, semanalmente, los contenidos físicos y digitales  que realizan los estudiantes.

 

  1. Prueba de conocimientos: mediante la ayuda de mousemischief (multimouse), se realizaran test a los estudiantes a partir de la elaboración de preguntas de su autoría, mediante la conformación de grupos de trabajo.

 

 

Producto:

 

En exploración en los buscadores de información en internet y en la plataforma youtube, se encontró que no existen archivos de audio ni de video con el himno de Guayabetal, motivo por el que desde nuestra escuela nos vamos a poner a la tarea de crearlo para compartirlo en la web con todos los habitantes de Guayabetal.

 

Elaborar un libro, en formato digital, sobre las historias más significativas y tradicionales del municipio (material para el año lectivo del 2014)., La aportada estará a cargo de la creatividad de los niños, quienes a través de Paint ilustraran los personajes y lugares de las historias.

Notas

.

Créditos

Autor: Deisy Janeth Pabon

Fecha de publicación : 2013-12-18


Responsive image