Impirmir


Proyecto

DIFICULTAD EN LA ENSENANZA DE CIENCIAS NATURALES (MEZCLAS Y COMBINACIONES) EN LOS GRADOS TERCERO A QUINTO DE BASICA PRIMARIA DE LA IET JOSE JOAQUIN GARCIA

Descripción

.

En las Institución Educativa José joaquin García como en muchas instituciones educativas del país para las clases de ciencias naturales no se cuenta con laboratorio medianamente dotados y adecuados para realizar las diferentes experimentaciones que requiere la temática relacionadas con la química, por lo que estos conceptos solo se pueden impartir de manera teórica, tornándose la enseñanza muy difícil, compleja y aburridora.

 

En la institución educativa en la que laboro no se cuenta con laboratorios en los que esta temática (mezclas y combinaciones, y otros temas relacionados) de la asignatura de ciencias naturales, por cuestiones de limitaciones económica, debido a que estas manejan recursos muy limitados. Las TIC son una manera de llevar a los estudiantes estos importantes conceptos de manera clara, didáctica, práctica y contextualizada a pesar de las limitaciones que se tienen.

 

La realidad es que debe buscarse la manera de que los estudiantes puedan aprender sobre los conceptos de la química sin realizar experimentaciones en el laboratorio escolar, que puedan acercarse de manera virtual al laboratorio, que puedan conocer los diferentes elementos y procesos químicos, hacer abstracciones metales, utilizar su imaginación, hacer relaciones entre conceptos.

 

Los laboratorios virtuales basados en TIC son espacios informáticos que simulan el ambiente y situaciones que se viven en un laboratorio escolar. En el laboratorio escolar se realizan las mismas actividades, los mismos experimentos y procedimientos, se cuenta con los mimos equipos, materiales, instrumentos y fenómenos que ocurren en un laboratorio convencional, todo mediante imágenes, textos y sonidos. El profesor en este contexto

Objetivos

.

Determinar las principales dificultades que se presentan en la enseñanza de las ciencias naturales (mezclas y combinaciones) en contextos de laboratorios poco dotados e inexistentes

 

  • Identificar metodologías nuevas para la enseñanza de ciencias naturales (mezclas y combinaciones)

 

  • Identificar y seleccionar herramientas TIC y recursos educativos que puedan constituirse en complemento o reemplazo de los ambientes y de las temáticas que deben ser impartidas en la asignatura de ciencias naturales (mezclas y combinaciones)

 

  • Construir una herramienta pedagógica con ayuda de las TIC en la que podamos simular ambientes de laboratorio

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

.COMPUTADOR E INTERNET

Actividades de Clase

Propósito

El presente proyecto estará orientado por las siguientes actividades:

 

  • Se realizará una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos que implica la enseñanza de las ciencias naturales (mezclas y combinaciones) en condiciones adversas.

 

  • Elaboración de un proyecto de aula en TIC

 

  • Revisión y selección de contenidos educativos y material que sea relevante para ser utilizado en el blog

 

  • Elaboración de un blog que contenga material académico y actividades para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades propias del laboratorio y para difusión del proyecto de aula en TIC

 

  • Participar en compañía de los estudiantes de la estructura que tendrá el blog y el proyecto de aula en TIC

 

  • Socialización del proyecto de aula en TIC con los niños y la comunidad educativa

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El blog presenta links a actividades que evalúan los conocimientos que el estudiante va adquiriendo.

Notas

. IE José Joaquín García de Casabianca Tolima

Créditos

Autor: René López

Fecha de publicación : 2013-12-18


Responsive image