logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Con Las Tic Me Divierto Y Aprendo Las Tabals De Multiplicar

Con Las Tic Me Divierto Y Aprendo Las Tabals De Multiplicar

Publicado el - - -

Autor: ADRIANA PONCE

Descripción

.

CON LAS TIC ME DIVIERTO Y APRENDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

El aprender las tablas de multiplicar es clave para todo el proceso de multiplicación y división, pues se partiría de que el estudiante sienta la necesidad de dominar estos conceptos para llegar a  los procesos de manera ágil y así mismo pueda aplicarlos en su contexto.

Por ello se busca en la sede trabajar una serie de actividades que ayuden al estudiante a aprender las tablas de multiplicar de una manera amena y lúdica, entre ellas conteos con objetos concretos, utilización de ábaco y yupana y utilización de aplicaciones como SEBRAN en el computador.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar estas actividades reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la sede, especialmente computador y video BEAM. Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer sus dificultades para que propongan o participen de algunas actividades de refuerzo que les ayuden en el aprendizaje de las tablas, recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de los computadores.

 

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

¿Qué metodología emplear mediante el uso de las TIC, para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar?

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL: Aprender las tablas de multiplicar por medio del uso y la apropiación de las TIC

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reconocer que las tablas de multiplicar son sumas abreviadas.
  • Mediante el uso de elementos de su entorno, realizar ejercicios de conteo.
  • Expresar las tablas como múltiplos.
  • Desarrollar multiplicaciones y resolver problemas sencillos.
  • Mediante aplicaciones en la web, desarrollar multiplicaciones.
    JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto se hace necesario porque a través de las TIC se puede implementar nuevas actividades que pueden utilizarse para suplir las necesidades de los estudiantes en este aspecto. Esto puede hacer que el estudiante se interese más y de manera práctica enfoque su atención, posibilitando que cambie su postura respecto al aprendizaje de las tablas y su importancia, relacionándola además con los temas de conocimiento.

 

Proyecto de aula y su articulación con las TIC:

La implementación de las TIC en el trabajo pedagógico, es muy importante pues a medida que el estudiante se va involucrando con ellas, nuestra labor como docente es estar innovando y utilizando esta herramienta que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace explicitas las ideas e iniciativas para aprovechar el potencial de las TIC, enfocando su aplicación como un recurso, un medio, un lenguaje, una forma de expresión, de representación y de comunicación, desde las cuales se puedan generar propuestas innovadoras y contextualizadas para la solución del problema detectado.

Hacer de esta experiencia realmente significativa no depende de las herramientas que se utiliza, sino de lo que se decida hacer con ellas, aunque las nuevas tecnologías ofrecen un abanico de posibilidades en el aula, el cambio es una decisión personal que requiere una renovación actitudinal en relación a TIC y las practicas pedagógicas.

 

El proyecto de aula y su articulación con el PEI:

Principios y fundamentos de la comunidad educativa.  Es responsabilidad de la institución la procura de una educación pertinente y de calidad. El presente proyecto responde a estos principios en la medida en que propende por el mejoramiento en los procesos educativos, sobre todo en las matemáticas, la cual es imprescindible para alcanzar la visión institucional consignada en el P.E.I, en la que los estudiantes puedan llegar a un aprendizaje significativo y pertinente para sus necesidades concretas y de cara a las exigencias del mundo actual.

Estrategia pedagógica. Siendo esta iniciativa una fuente de posibilidades didácticas para los estudiantes, se tiene una clara visión del aporte que se realiza a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han planteado para la institución, pues se pretende no sólo la articulación de las áreas, sino el concurso de la tecnología como parte importante del desarrollo pedagógico.

Plan de estudios. Dado que este ítem contiene aspectos como: logros, competencias y conocimientos; metodologías y materiales, e indicadores de desempeño, este proyecto aporta a cada uno de estos por cuanto contribuye al mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes a través de la generación de posibilidades metodológicas que nutran las opciones de aprendizaje, y es posible con el tiempo llegar a verificar que los resultados de su aplicación redunden en el rendimiento escolar y la aplicación de conocimientos en situaciones específicas..

 

Áreas de Trabajo y Competencias

El proyecto se presenta como un trabajo transversal, dado el modelo de enseñanza de la sede educativa, el cual es Escuela Nueva. Una docente trabaja todas las áreas para los grados que tienen a cargo, esto facilita trabajar por proyectos, los cuales aplican con varios grados y respondiendo al desarrollo de competencias de diferentes áreas simultáneamente.

Aunque involucra algunas  áreas, permitirá avanzar en el plan de estudio y desarrollo de competencias particularmente en:

  • Matemáticas:

Los lineamientos curriculares de matemáticas plantean el desarrollo de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión del uso y los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números, y el desarrollo de las diferentes técnicas de cálculo y estimación.

En el caso de los números naturales, las experiencias con las distintas formas de conteo y con las operaciones usuales (adición, sustracción, multiplicación y división) generan una comprensión del concepto de número asociado a la acción de contar con unidades de conteo simples o complejas y con la reunión, la separación, la repetición y la repartición de cantidades discretas.

  • Educación Artística: especialmente apunta a los siguientes componentes

Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo: el estudiante desarrollará mediante el proyecto habilidades comunicativas, explorando formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato, logrando a la vez dominio técnico y tecnológico.

Proceso Reflexivo: componente que se da en la medida en que el estudiante no sólo recrea y comparte, sino que selecciona y coopera para la generación de los recursos de refuerzo. En ello habrá una necesidad de desarrollar cualidades estéticas.

Proceso Valorativo: Desarrollo de un juicio apreciativo y de la comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.

 

  • Informática

Apropiación y uso de tecnología: el estudiante reconoce productos tecnológicos del entorno, utilizándolos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Solución de problemas con la tecnología: el uso de los recursos de la sede para asumir el desarrollo de la propuesta.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se realizará un trabajo interdisciplinario entre las áreas obligatorias y Fundamentales  como: matemáticas, con todos sus procesos y resultados de operaciones con referencia a las tablas de multiplicar.

Recursos

.

Requisitos

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1: RECONOCER QUE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR SON SUMAS ABREVIADAS

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Mediante conjuntos realizar sumas

Planteo y soluciono problemas de multiplicaciones sencillas

El estudiante será quien marque la pauta para su propia evaluación, se tendrán en cuenta los procesos mentales y habilidades que el estudiante demuestre para solucionar problemas reales, su participación en las diferentes actividades programadas y en los trabajos de grupo e individuales

 

 

Con ejercicios en Word completar resultados

Explico los procesos usados en la solución de ejercicios y problemas.

 

 

Objetivo Especifico 2: MEDIANTE EL USO DE ELEMENTOS DE SU ENTORNO, REALIZAR EJERCICIOS DE CONTEO

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Con la utilización de semillas realizar conteos

Establezco relaciones entre los conteos que realizo adecuadamente

Se evaluará además del alcance de Logros, la utilización correcta de los materiales y recursos, el progreso en sus habilidades y destrezas.

 

 

 

Con corchos representar conjuntos de sumas de sumandos

Reconozco las características comunes de un grupo de objetos estableciendo relaciones entre elementos.

 

 

Objetivo Especifico 3: EXPRESAR LAS TABLAS COMO MULTIPLOS

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Con la ayuda de la yupana y ábaco expresar los múltiplos

Diferencio atributos y propiedades de los objetos para representarlos, estableciendo relaciones entre ellos.

Se evaluará además del alcance de Logros, la utilización correcta de los materiales y recursos, el progreso en sus habilidades y destrezas.

 

 

 

Con la utilización de la recta numérica representar los múltiplos

Justifico respuestas de problemas en las que intervienen las propiedades y operaciones con números naturales.

 

 

Objetivo Especifico 4: DESARROLLAR MULTIPLICACIONES Y RESOLVER PROBLEMAS SENCILLOS

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Mediante plantillas resolver problemas sencillos.

Identifico situaciones problemáticas de mi entorno y las resuelve utilizando estrategias de cálculo verbal o escrito.

 

En estos procesos se tendrán en cuenta los cambios experimentados por los estudiantes en sus características y capacidades

 

 

Objetivo Especifico 5: MEDIANTE APLICACIONES EN LA WEB, DESARROLLAR MULTIPLICACIONES

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Con la utilización de Sebran ubicar resultados

Interpreto y genero textos en los que se muestra la importancia de la multiplicación

Se incentivará la auto evaluación de su desempeño motivándole a aprender para la vida y no por una calificación que a la final no habla de su esfuerzo e interés porque puede llegar a ser muy subjetiva.

 

 

Proceso

Definir Actividad 10

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Este proyecto arroja una evaluación positiva, ya que fue evidente el método de aprendizaje toda vez que los estudiantes lograron un mejor desempeño y comprensión frente a las operaciones básicas de Matemáticas.

Notas

.

Creditos

&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

Proyecto De Aula Realizado Por&Nbsp;Elsa Marleny Urbano

Asesor:

Lucy Adriana Ponce


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí