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Proyecto

Las TIC como uso pedagógico en la Huerta Escolar una alternativa a la fuente de nutrición de los niños y niñas del centro educativo Santa Lucía.

Descripción

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Contextualización

El Centro Educativo Santa Lucía, está ubicado al Oriente del municipio de Pupiales.  Es un centro asociado a la Institución Educativa “Los Héroes” del Corregimiento de José María Hernández del municipio de Pupiales y localizado en la zona rural, distante a diez (10) kilómetros de la cabecera municipal.

Características socio demográficas

La Comunidad Educativa del centro Educativo Santa Lucía es una población rural dedicada a las labores propias  del campo, cultivo de frutales, maíz, fríjol, verduras, arveja etc. Y de especies menores. Sus ingresos derivan de estas actividades y dado que su producción es de auto sustento y subsistencia no poseen gran solvencia económica.

Se tiene la firme posición que en las instituciones educativas se enseña y aprende solo dentro del aula de clases. Posteriormente nos hemos dado cuenta de que el entorno general de la sede incurre directamente en el desarrollo de los niños.

Los terrenos en la escuela nos permiten ser:

  • Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud
  • Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
  • Una lección constante sobre el medio ambiente y un motivo de orgullo por  la propia escuela.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar y aplicar en el Centro Educativo Santa Lucía un proyecto de huerta escolar aplicando las TIC, que incida en  l@s estudiantes al cuidado y producción de cultivos agrícolas, teniendo como base la construcción de aprendizajes significativos desde la interdisciplinariedad y que se proyecte como una actividad económica.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Adecuar  un espacio para el sembrado y   seleccionar diferentes semillas teniendo en cuenta el ambiente y el espacio.

 

  • Desarrollar prácticas de campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje aplicando las TIC.

 

  • Aplicar las TIC en las etapas del proyecto como herramienta que les permita a las y los estudiantes  acceder al conocimiento  de forma práctica y dinámica.

 

  • Promover  y apoyar espacios que contribuyan a crear entornos de mayor calidad ambiental en la comunidad de la vereda haciendo uso de las TIC.

Recursos

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Requisitos

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MARCO CONCEPTUAL

En la actualidad se piensa que en la escuela sólo se aprende dentro del aula, dejando de lado los espacios donde interactúan día a día los estudiantes; espacios que se pueden emplear para la construcción de las huertas escolares, siendo estas de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje como  afirman los autores GRAHAM-BROWN(1991) TAYLOR y MULHALL (1997) quienes  sostienen que  “llevar a cabo estrategias apropiadas para el desarrollo del  currículo y de enseñanza y aprendizaje, deben basarse en el contexto inmediato de la comunidad escolar. Esto sugiere que los contenidos curriculares, la metodología de la enseñanza, así como los materiales que se utilizan deben ser pertinentes con la experiencia, cultura y entorno del estudiante”.

De acuerdo con lo anterior  es necesario que en las escuelas exista un currículo que fomente el encuentro del niño con la naturaleza y se logre así un vínculo de cuidado y conservación de su propio entorno.

Tomando como referencia a WEISSMANN y DICOVSKY (1990); KAUFMAN (1995) y SERANIFINI (1993),  quienes sostienen que una huerta “ en la escuela permite aproximarse a un conocimiento escolar en el cual, además de fomentarse la convivencia, la autonomía y la solidaridad, se integran e interaccionan conceptos y procedimientos de todas la áreas del conocimiento y en particular del mundo socio-natural; permite organizar, entramar y secuenciar contenidos, definir distintos niveles de complejidad en su abordaje, distintos itinerarios didácticos. A la vez posibilita el tratamiento de problemas reales que se originan, desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones problemáticas artificiales”.

Es por eso que la escuela debe ser un lugar en el que se propicie conocimientos que faciliten una sana convivencia pacífica, en el que la solidaridad sea cotidiana, los valores como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia  hagan parte del trabajo en equipo; de tal forma que todo esto le permita a los estudiantes mantener relaciones éticas no sólo con quienes convive en su cotidianidad sino también con su entorno.

 

 Medio ambiente: Entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 Educación ambiental: Se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.  (Tomado del módulo I. Antecedentes y justificación de la educación ambiental, páginas 13 y 14.   CORANTIOQUIA

 

 

Alfabetización digital:De acuerdo con la RAE el término Alfabetización digital significa enseñar, en sentido figurado, a leer y escribir con el computador. Estamos en una era informática, en la cual, no basta tan solo con aprender a “leer y escribir” sino que, el ser humano a integrado a su vida y a su quehacer diario, las tecnologías; que ya no son un lujo de pocos sino que una necesidad de muchos, y aquel que no sabe cómo lidiar con esto, lamentablemente, se queda atrás y sin la habilidad necesaria para interactuar y relacionarse en un mundo que avanza tecnológicamente rápido, en otras palabras, esa persona sería un “alfabeto digital”. (Tomado de documento de apoyo “La alfabetización digital en el contexto de la educación, página 4).

 

El huerto Escolar: Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar.

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

 

Entorno: El entorno es lo que rodea a un individuo, formando parte de él. Una persona se moverá en diferentes entornos a lo largo de su vida. 

 

Hortalizas: Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. Esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

Abono: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitación en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves.

El suelo: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

Las TIC: Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

Las TIC pueden estar vinculadas en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

 

Proceso

ACTIVIDAD

Motivar a los estudiantes para que participen en la jornada de adecuación del terreno seleccionado para la huerta escolar

RECURSOS

Humanos: Estudiantes y Docentes

Palas

Rastrillos

Abonos orgánicos

Semillas seleccionadas

Cámara fotográfica

ACTIVIDAD

Presentación de un recurso digital en PowerPoint sobre la implementación de una huerta escolar

RECURSOS:

Computador, video bean, Pliegos de cartulina, marcadores, tijeras, colores cámara fotográfica.

ACTIVIDAD

Consultas en internet sobre recetas que se pueden hacer con las hortalizas que produzca la huerta escolar

RECURSOS

Recetario

Verduras

Hortalizas

Implementos de cocina

Computador

ACTIVIDAD

Sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente a estudiantes, a través de presentación de vídeos 

RECURSOS:

Video

Duración

1 hora 2 Horas

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Es importante que en el quehacer pedagógico, los Docentes logren articular las TIC en cualquier ámbito educativo, mejorando asi los  procesos de aprendizaje en el aula de clase.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Dilia Rosero Guerrero - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-14
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