Impirmir


Proyecto

Innovación educativa

Descripción

Este proyecto es un ejemplo para el alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la UAL, dentro de la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. La idea es mostrar como se puede aprovechar una herramienta de este tipo para la preparación de proyectos con alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Objetivos

Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
Conocer diferentes bancos de recursos.
Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
Utilizar diferentes aplicaciones.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

5 horas.

Sesión 2:

2 horas y media por sesión, cada grupo se divide en 2. Total de horas por día: 5 horas

 

 

Sesión 3:

2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas 5 horas.

Sesión 4:

2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas: 5.

Sesión 5:

1 hora y media por sesión. El grupo se divide en dos. Total de horas 3

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

El archivo incluye información sobre el sistema educativo Español y las competencias básicas.

Requisitos

Tener la titulación superior necesaria.

Conocer el sistema educativo.

Manejar aplicaciones ofimáticas.

 

Actividades de Clase

Propósito

SESIÓN 1

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la innovación educativa en la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional.
  • Resaltar la importancia de los proyectos de innovación educativa.
  • Relacionar la innovación educativa con el desarrollo curricular.
  • Relacionar la investigación con la innovación en el ámbito de la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional.
  • Conocer los principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad relacionados con la enseñanza.

CONTENIDOS

1- Innovación e investigación Educativa en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

1.1. Introducción. Competencias

1.2. Innovación e Investigación

1.3. Portales educativos de las distintas comunidades.

2. Innovación educativa en la Junta de Andalucía.

2.1. Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular.

2.2. Investigación educativa en la Junta de Andalucía.

2.3. Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE): Programa de calidad y EFQM.

Duración

5 horas.

Actividad Docente

Explicación de los temas.

Actividad Estudiante

Participar en el Foro de la asignatura.

Propósito

SESIÓN 2

Objetivos

  • Conocer casos concretos relacionados con la innovación docente.
  • Conocer los Planes y Proyectos de la Consejería de Educación.
  • Relacionar los planes y proyectos con el proyecto educativo.
  • Relacionar los planes y proyectos con la programación.

CONTENIDOS

3. Casos Prácticos.

4. Planes y Proyectos educativos.

4.1. Planes y proyectos de la Consejería de Educación.

4.2. Integración en el proyecto educativo y en la programación.

4.3. Relación con las competencias básicas Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa Máster.

 

Duración

2 horas y media por sesión, cada grupo se divide en 2. Total de horas por día: 5 horas

 

 

Actividad Docente

Explicación de los temas.

Propuesta de casos prácticos.

Actividad Estudiante

Participación en clase y en el foro de la asignatura.

Propósito

SESIÓN 3

Objetivos

  • Entender la competencia TIC.
  • Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
  • Conocer diferentes bancos de recursos.
  • Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
  • Utilizar diferentes aplicaciones.

CONTENIDOS

5. Recursos TIC

5.1. Introducción a los recursos TICs como herramienta en la labor docente y recursos TIC en el aula (Pizarras

digitales).

Duración

2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas 5 horas.

Actividad Docente

Explicación de los contenidos.

Búsqueda de recursos TIC.

Actividad Estudiante

Participación en clase.

Búsqueda de recursos TIC.

Realización de la tarea. Fecha límite de entrega 25 de enero de 2015.

Propósito

SESIÓN 4

Objetivos

  • Conocer las posibilidades de los recursos TIC en la enseñanza.
  • Conocer diferentes bancos de recursos.
  • Estudiar el uso de las redes sociales en la enseñanza.
  • Utilizar diferentes aplicaciones.

Contenidos

SESIÓN 4

Objetivos

5.2. Aplicaciones ofimáticas. Uso de la Nube. Gmail.

5.3. Gestores de Proyectos. Planificadores. Agendas. Seguimiento y evaluación.

5.4. Internet. Buscadores. Blogs. Edu-Wiki. Webs.

 

Duración

2 horas y media por sesión. Cada grupo se divide en dos. Total de horas: 5.

Actividad Docente

Explicación de los contenidos.

Ejemplo de planificación.

Uso de webquest en el aula.

Actividad Estudiante

Participación en clase.

Realización de la tarea.

Propósito

SESIÓN 5

Objetivos

  • Conocer el uso de aplicaciones de E-learning.
  • Conocer aplicaciones para la gestión de centros y la comunicación con las familias.
  • Contenidos

5.5 . E-learning. B-learning. Moodle.

5.6. Uso de las TICs en los SGC en centros educativos.

 

Duración

1 hora y media por sesión. El grupo se divide en dos. Total de horas 3

Actividad Docente

Explicación de los contenidos.

Actividad Estudiante

Participación en clase.

Realización de las tareas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación:

 

- Hay que superar la parte de cada profesor y profesora.

- Al alumnado asistente se le evaluará teniendo en cuenta los siguiente:

  • Pruebas teóricas-prácticas: 40%
  • Trabajos individuales y/o grupales: 40%
  • Otros indicadores, tales como la asistencia y participación: 20%

- El alumnado no asistente, por algún motivo justificado, realizará todos los trabajos encomendados al grupo, además de una prueba teórica-práctica de cada una de las partes que imparten cada profesor y la profesora.

- Al alumnado no asistente se le evaluará teniendo en cuenta los siguiente:

  • Pruebas teóricas-prácticas: 70%
  • Trabajos individuales: 30%

 

Notas

Universidad de Almería.

Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Máster Universitario Oficial.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Profesor: Pedro Fernández

Créditos

Autor: Pedro Fernández

Fecha de publicación : 2013-12-09


Responsive image