logo eduetka

Proyecto

APRENDO A VALORAR Y CUIDAR LOS RECURSOS DE MI ESCUELA

Descripción

Los estudiantes del Centro Educativo Pueblo Nuevo no han desarrollado el sentido de pertenencia sobre las herramientas y elementos que les permiten aprender, interactuar y estar en un ambiente más agradable,  haciendo referencia a los elementos personales, materiales didácticos e infraestructura del centro educativo. A pesar de estar en un lugar pequeño pero acogedor y con los elementos necesarios para recibir sus clases, y tener pocos materiales que a ellos les sirve para aprender más, no hay interés por conservarlos en buen estado, rayan las paredes, los libros, dañan los materiales y juegos didácticos como lo son, cartillas, rompecabezas, Dominó, reloj didáctico. 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Despertar el sentido de pertenecía hacía el Centro Educativo Pueblo Nuevo por parte de los estudiantes, para que conserven y cuiden la infraestructura del Centro Educativo, sus objetos personales, los materiales y juegos didácticos para desarrollar las diferentes actividades por medio de las TIC.

    OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Explicar a los estudiantes del Centro Educativo Pueblo Nuevo el significado y la importancia del sentido de pertenencia.
  • Motivar a los estudiantes del Centro educativo Pueblo Nuevo mediante el desarrollo de actividades lúdicas con las que aprenderán a cuidar y a apropiarse de sus pertenecías,  del centro educativo y de los recursos didácticos con los que ellos obtienen nuevos conocimientos
  • Identificar y practicar  valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, aspectos que permitirán que los estudiantes del Centro Educativo Pueblo Nuevo conozcan la importancia de lo que poseen, lo valoren y lo cuiden.
  • Desarrollar los ejercicios que se encuentran en el libro interactivo multimedia sobre los valores y el sentido de pertenencia.

Recursos

.

Requisitos

Para la ejecución del proyecto se necesitaran herramientas cómo: Textos, sopas de letras, pintura, cartulina, papel seda y tijeras. por último libro multimedia Edilim.

Proceso

Se realizaran charlas donde se trataran temas sobre valores, posteriormente se interactuara con estudiantes para analizar comportamientos y buscar soluciones. 

Esta actividad consiste en identificar el centro educativo con su nombre.

El árbol de los valores: En esta actividad se construirá un árbol en papel silueta en el que los estudiantes colocaran un valor que lo escribieron en una cartulina y posteriormente explicaran su importancia por medio de ejemplos.

Duración

El tiempo para la ejecución de esta actividad es media hora. El tiempo estimado para esta actividad es de cuatro horas. El tiempo de trabajo para esta actividad es de una hora.

Actividades Docente

La docente hará la explicación de la temática.

La docente organizará a los estudiantes para con ellos colocarle el nombre al centro educativo.

El docente será guía en esta actividad.

Actividades Estudiante

Con esta actividad los estudiantes identificaron los conceptos de los valores y su importancia en el centro educativo.

Con el desarrollo de esta actividad se integró la comunidad educativa, y el centro educativo quedó con su nombre teniendo una mejor presentación; y los estudiantes fueron los protagonistas de este trabajo, pues fueron ellos quienes pintaron su escuela.

Los estudiantes llenan la sopa de letras, y buscan el significado de esas palabras en sus apuntes de la explicación anterior.

Evaluación

Los estudiantes lograron comprender la importancia de cuidar y valorar los elementos que les permiten obtener y reforzar conocimientos, como lo son los materiales y juegos didácticos, lo elementos personales (lapiceros, cuadernos, libros etc.) organizando el salón de la clase, limpiándolo, cuidando las paredes, los escritorios y los tableros.

Con el desarrollo de esta proyecto de logró la apropiación de los conceptos de los valores, como también afianzar las relaciones entre compañeros, se logró mayor participación de los estudiantes y de los padres de familia, con las actividades desarrolladas los estudiantes comprendieron el sentido de pertenencia con sus elementos de estudio, como también aprendieron a valorar y cuidar su escuela mediante actividades como la limpieza periódica (por parte padres y estudiantes) identificación del centro educativo con su respectivo nombre; generando un ambiente más agradable tanto para los estudiantes como para la comunidad.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Patricia López - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.