logo eduetka

Proyecto

Con mis compañeros y el juego aprendo a escribir, leer y comprender

Descripción

En la práctica diaria que se viene aplicando  se ha detectado que los niños  del centro educativo  Berlín   carecen de ideas que los motiven a realizar o producir  textos de las vivencias que enfrentan en la vida cotidiana. Los estudiantes sienten timidez  al momento de representar sus ideas, y no son autónomos para graficarlas; acuden a la orientación del docente  para hacerse  a una idea y plasmarla en el texto.

La falta de ambientes propicios para desarrollar  la lectoescritura, impiden que el niño explore otras experiencias que le aporten nuevas ideas para su formación  en la producción de pequeños textos.

No hay seguimiento  en lo que el lee;  revistas, folletos, libros, videos, televisión, esto lo conlleva a asumir actitudes  negativas que lo desvían  hacia otras actividades  que no son benéficas para él.

No existe  el interés  de los padres de familia por   asumir una actitud  que  corrija   permanentemente  las conductas   tomadas  por el niño; a las cuales se expone

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los estudiantes del centro educativo Berlín en cuanto a la capacidad de producción e interpretación de textos haciendo uso de las del juego y las TIC como herramienta metodológica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar actividades metodológicas encaminadas a la motivación por la lectura.
  • Generar espacios para que el estudiante  exprese  su creatividad   a través  de  diversos lenguajes.
  • Valorar la producción de texto respetando la identidad  y relacionándolo con  el entorno que lo rodea.
  • Emplear las TIC como herramientas de aprendizaje que permiten al estudiante desarrollar su mentalidad creadora.
  • Desarrollar actividades dinámicas que incluyan juegos para que los niños aprendan a interpretar, leer y producir cualquier tipo de texto.

Recursos

.

Requisitos

Pare el desarrollo del proyecto se requiere hojas blog, colores, equipos de computo en los que se trabajaron el word y paint.

Proceso

Se realiza una salida de campo en ella los estudiantes organizados en grupo de trabajo redactaran algún escrito teniendo en cuenta el espacio en el que se encuentran, para esto utilizaran las hojas blog, marcadores y lapiceros.

En esta actividad los estudiantes con acompañamiento de los docentes escribirán su texto en word, elaborado en la salida de campo. 

En esta actividad los estudiantes haciendo uso de paint elaborarán dibujos que hagan referencia a su escrito.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de dos horas. El tiempo estimulado para el desarrollo de esta actividad es de dos horas. El tiempo para esta actividad es de una hora.

Actividades Docente

Los docentes serán guías en este proceso.

Los docentes serán guías en el proceso de esta actividad.

El trabajo de los docentes en esta actividad es de guías.

Actividades Estudiante

Los estudiantes elaboraran escritos con los materiales antes mencionados.

los estudiantes transcribiran sus escritos haciendo uso de la herramienta ofimática word.

Los estudiantes tendrán que elaborar los dibujos respectivos, teniendo en cuenta el escrito.

Evaluación

Los objetivos del proyecto se cumplieron; los estudiantes lograron producir textos y comprender los de sus compañeros; al mismo tiempo hicieron buen uso de las herramientas TIC.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Hilda Cortés - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.