logo eduetka

Proyecto

EL ARTE DE APRENDER

Descripción

Propuesta dirigida a estudiantes de básica primaria, cuya finalidad es diagnosticar problemáticas comunes en los respectivos niveles educativos transversales a todas las áreas de conocimiento, tomado como elemento propicio la realización de guías aplicando las TIC.  

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar ejercicios y guías estratégicas, ilustradas y no ilustradas, para la comprensión y el desarrollo intelectual de la lectura y la escritura a través de las TIC frente a la demanda educativa cada vez más exigente en la educación contemporánea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar posibles dificultades frente a hábitos de lectura y escritura surgidos desde la escuela.

Esclarecer problemas técnicos y contextuales frente a determinados ejercicios de comprensión.

Desarrollar tareas que conlleven a la comprensión y producción de textos en consecuencia con su auto-superación.

Evaluar a los estudiantes de acuerdo con el avance identificado en el desarrollo de las actividades.

 

Recursos

Colección de contenidos interactivos para el aula; Educación artística:  Murales. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58775.html 

Requisitos

El trabajo del aula en la metodología activa y en la clase de español, se convierten en un saber hacer. Todos los conocimientos adquiridos a partir de la realidad se llevan a la práctica y se aprenden haciendo. La acción permite al niño hacer algo coherente con sus convicciones y crecer interiormente basado en la experiencia sobre la cual ha  reflexionado.

La relevancia que adquiere el desarrollo de las habilidades lecto-escrtioras, tanto comunicativas como expresivas, radica en su transversalidad a todas las áreas de estudio, pues precisan la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar el éxito de los estudiantes para desenvolverse en diferentes situaciones de la vida. 

 

Proceso

TEST DE DIAGNÓSTICO

TALLER DE COMPRENSIÓN VERBAL EN DIAPOSITIVAS

DICTADOS, LECTURAS EN VOZ ALTA 

TALLER DE COMPRENCIÓN VERBAL EN MENSAJES LITERARIOS

RESULTADOS DE AVANCE EN CONCLUSIONES

Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

8 horas 4 horas - Instalar el software para la aplicación de power point, paint. - procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes. - realizar un mural y fundamentar su argumento. -  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel. - ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco. - facilitar temas a trabajar. - resolver preguntas - generar conclusiones  4 horas 4 horas

Actividades Docente

- Instalar el software para la aplicación de power point, paint.

- procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes.

- realizar un mural y fundamentar su argumento.

-  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel.

- ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco.

- facilitar temas a trabajar.

- resolver preguntas

- generar conclusiones 

- Instalar el software para la aplicación de power point, paint.

- procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes.

- realizar un mural y fundamentar su argumento.

-  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel.

- ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco.

- facilitar temas a trabajar.

- resolver preguntas

- generar conclusiones 

- Instalar el software para la aplicación de power point, paint.

- procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes.

- realizar un mural y fundamentar su argumento.

-  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel.

- ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco.

- facilitar temas a trabajar.

- resolver preguntas

- generar conclusiones

 

- Instalar el software para la aplicación de power point, paint.

- procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes.

- realizar un mural y fundamentar su argumento.

-  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel.

- ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco.

- facilitar temas a trabajar.

- resolver preguntas

- generar conclusiones 

- Instalar el software para la aplicación de power point, paint.

- procurar hacer una introducción del arte mural, y mostrar algunos murales relevantes.

- realizar un mural y fundamentar su argumento.

-  disponer de los elementos necesarios para el boceto, tales como lápiz, colores, papel.

- ayudar a la comprensión poniendo ejemplos de mensaje intrínseco.

- facilitar temas a trabajar.

- resolver preguntas

- generar conclusiones

 

Actividades Estudiante

- realizar el boceto.

- colorear y proponer posibles mensajes sin palabras.  

-  utilizar colores llamativos que representen sentimientos o emociones.

- concluir y justificar el mural

- exponer en power point.  

- realizar el boceto.

- colorear y proponer posibles mensajes sin palabras.  

-  utilizar colores llamativos que representen sentimientos o emociones.

- concluir y justificar el mural

- exponer en power point.  

- realizar el boceto.

- colorear y proponer posibles mensajes sin palabras.  

-  utilizar colores llamativos que representen sentimientos o emociones.

- concluir y justificar el mural

- exponer en power point.  

- realizar el boceto.

- colorear y proponer posibles mensajes sin palabras.  

-  utilizar colores llamativos que representen sentimientos o emociones.

- concluir y justificar el mural

- exponer en power point.  

- realizar el boceto.

- colorear y proponer posibles mensajes sin palabras.  

-  utilizar colores llamativos que representen sentimientos o emociones.

- concluir y justificar el mural

- exponer en power point

Evaluación

Dinámicas y actividades de Evaluación:

El proyecto El arte de Aprender surge del propósito por desarrollar estrategias que permitan desarrollar competencias en el área de lenguaje. Para ello es importante suministrar materiales de fácil manejo tanto para los estudiantes como para el docente. El material didáctico empleado será de carácter ilustrado, que llame el interés de los estudiantes y les permita disfrutar las actividades.

Solventando la dificultad de falta de textos para cada estudiante, se opta por trabajar en conjunto, hacer actividades en colectivo para luego desarrollar y manifestar lo comprendido de manera individual; con esto se logra captar el interés por expresar sus propias ideas.  

Por otra parte, el diseño y desarrollo de estrategias a partir de la ayuda y el uso adecuado de las TIC, permitirá el fortalecimiento y mejora de su relación con la tecnología y la informática, elementos de uso cotidiano en nuestro tiempo actual.

Entre otros aspectos evaluativos están:

Ejercicios prácticos de lectura y escritura

Correcta distribución del material

Trabajo grupal

            Uso del computador

Participación - Socializaciones

Aplicación dentro y fuera del aula de las TIC

 

Actividades desarrolladas con las TIC:

Consiste en los siguientes pasos:

Capacitación y exploración de los elementos informáticos.

Procesador de palabras (Office Word).

Utilidad del Paint y Power Point. 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Silvia Casierra - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.