logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Y Aprendiendo A Distinguir Las Letras En El Computador: Fortalecimiento Del Proceso Educativo Atreves De Las Tic

Jugando Y Aprendiendo A Distinguir Las Letras En El Computador: Fortalecimiento Del Proceso Educativo Atreves De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Miriam Cuero

Descripción

Propuesta dirigida a estudiantes de primer grado de básica primaria en el área de lenguaje, sobre la base didáctica de la lecto-escritura, que consiste en utilizar las TIC para propiciar un aprendizaje progresivo de las letras del alfabeto convencional en estudiantes con dificultad en comprensión textual y mnemotécnica.  

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración: 8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Utilizar las estrategias que brinda la lecto-escritura y las Tic para el aprendizaje del alfabeto en estudiantes con dificultades textuales y mnemotécnicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar actividades lúdicas donde se recree el alfabeto en su relación con el lenguaje.

Dibujar las vocales en los programas que brinda el computador tales como Paint, Word, Exel, Power Point.

Descomponer palabras y relacionar las letras con objetos de la vida cotidiana o el paisaje.   

 

Recursos

Mil Maneras de Leer: Ejercicios y juegos de 5 a 8 años. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/5_8_principal.html

Requisitos

Básicamente consiste en llevar a cabo una enseñanza progresiva desde la pedagogía activa en algunos aspectos como, descomponer cada tema en sus diversos elementos, no enseñar más que una nueva cosa a la vez, esperar que los temas vistos hayan sido asimilados antes de pasar al siguiente, ir de lo simple a lo complejo, haciendo posible un proceso cognoscitivo que dinamice la necesidad de hacer participar, de hacer descubrir y no imponer soluciones, y, actuar sobre el plano afectivo más que sobre el intelecto (A. Carrard). 

 

Proceso

Ejercicios de escritura de las letras como vocales y consonantes mediante fichas y ejemplos. 

Ejercicios de escritura de vocales y consonantes, utilizando las herramientas informáticas. 

Taller artístico de coloreo, pintura, y dibujo de los objetos en relación a las palabras. 

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

hacer participar, de hacer descubrir y no imponer soluciones.

Actuar sobre el plano afectivo más que sobre el intelecto.

Hacer ejecutar las tareas, interesar, utilizar la experiencia individual y colectiva.

Conocer individualmente a los alumnos 

hacer participar, de hacer descubrir y no imponer soluciones.

Actuar sobre el plano afectivo más que sobre el intelecto.

Hacer ejecutar las tareas, interesar, utilizar la experiencia individual y colectiva.

Conocer individualmente a los alumnos 

hacer participar, de hacer descubrir y no imponer soluciones.

Actuar sobre el plano afectivo más que sobre el intelecto.

Hacer ejecutar las tareas, interesar, utilizar la experiencia individual y colectiva.

Conocer individualmente a los alumnos 

Actividades Estudiante

Empezar siempre por datos concretos y a continuación, ir de lo concreto a lo abstracto

Aprender haciendo

Descomponer el tema en sus diversos elementos

Empezar siempre por datos concretos y a continuación, ir de lo concreto a lo abstracto

Aprender haciendo

Descomponer el tema en sus diversos elementos

Empezar siempre por datos concretos y a continuación, ir de lo concreto a lo abstracto

Aprender haciendo

Descomponer el tema en sus diversos elementos

Evaluación

Dinámicas de Evaluación sobre:

Ejercicios de escritura de las letras como vocales y consonantes.

            Relaciones con su entorno y con su simbología cotidiana.

            Trabajo grupal.

            Usos del computador o de las herramientas informáticas.

Aplicación de las TIC. 

 

Actividades desarrolladas con las TIC:

Consiste en los siguientes pasos:

Capacitación y exploración de los elementos informáticos.

Procesador de palabras (Office Word).

Utilidad del Paint y Power Point.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Miriam Cuero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración: 8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí