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Proyecto

LEER Y ESCRIBIR Imaginarios lecto-escritores: utilidad de las TIC

Descripción

Propuesta dirigida a estudiantes del tercer nivel de básica primaria en el área de lenguaje sobre la base didáctica de la lecto-escritura, cuya finalidad consiste en la comprensión,  producción y aprendizaje de textos creativos, enfocados en la convivencia que permitan el intercambio de saberes naturales y vitales con lecturas ecológicas del entorno, tomando como eje los distintos géneros literarios tales como la poesía, la música (canciones), el cuento, la fábula

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes el interés por la lectura y la escritura a través del reconocimiento del entorno, fundamental para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras a través de las tecnologías de información y comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar lecturas didácticas y en voz alta en torno a algunos relatos, cuentos, fabulas y poemas tradicionales y universales, acordes al nivel de estudios y comprensiones, en localidades del mismo territorio.

Coordinar actividades de lectura dos veces por semana, donde se proponga la los relatos orales como una forma de abordar la vida. 

A través de la producción de textos, creación y adaptación en contexto de actividades lúdicas de aprendizaje sobre el tema, generar un archivo de software de la institución, con los textos abordados y creados, para las nuevas generaciones y los niveles 

Recursos

Mil maneras de leer, disponible en Mediateca, sección estudiantes básica. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/5_8_estrategias8.html

Requisitos

Las actividades y materiales que se desarrollará con los estudiantes se piensan como un proceso de reconstrucción evolutiva y afectiva con el entorno. Con este diagrama se pretende indicar la actividad como una retroalimentación constante de la siguiente, que se fundamenta en la identificación, diseño, elaboración, implementación del proceso llevada a cabo por los mismos estudiantes, donde el docente guíe los acontecimientos de lectura de mayor relevancia. Por ello se apela a la lectura en voz alta, así los niños y niñas perderán el miedo y se volverán los que dirijan la lectura en un segundo proceso.

Como dirá Juan E León: El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. 

Proceso

Exploración de relatos tradicionales existentes en casa, que puedan ser investigados con los padres, abuelo y personas del pueblo

Conversación de los estudiantes sobre lo consultado; y, lectura de lo consultado por el docente en relato tradicional y universal.  

Textualización de  los relatos a cargo de los niños, y, propiciar la escritura de la experiencia de lectura. 

Desarrollar  actividades diseñadas en el software informático.

Digitalización guiada de la experiencia, para ello es necesario la utilización de la TIC. 

Creación del archivo escolar. 

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas 4 horas

Actividades Docente

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones. 

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones. 

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones. 

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones.

 

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones. 

- Hacer un balance de los libros que se pueden encontrar en la casa de cada estudiante.

- consolidar una lectura literaria acordada por todos los estudiantes vinculados a la actividad.

- hacer una lectura agradable y pausada, que genere comprensión de lo leído.

- involucrar sentimientos de tristeza, asombro, alegría, incertidumbre, para acentuar personajes de la narración.

- hacer preguntas, anotaciones, comentarios.

- utilizar material adecuad, de escritura sencilla y fácil de adaptar a situaciones. 

Actividades Estudiante

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

- conseguir el material necesario o buscarlo en casa de sus amigos.

- tener la disposición y ser atraído por los elementos de la inteligencia emocional.

- participar en clase y generar preguntas hacía el texto.

- crear un dibujo mientras lee o simplemente prestar mucha atención.

- participar con el silencio, trabajar en grupo la responsabilidad de poner atención mientras alguien está leyendo e voz alta. 

Evaluación

El aula es, en síntesis, un espacio de enriquecimiento e intercambios simbólicos y tecnológicos. Llamamos a esta aula “aula abierta”.

La evaluación debe permitir y valorar los intereses y los hallazgos como también las necesidades y problemáticas que se presenten, de manera que su proceso de evaluación va a la par de su significación; se desarrollará a través de las siguientes actividades:

Ejercicios prácticos de lectura

Lectura en voz alta

Lectura y comprensión de pequeñas obras literarias a través de software educativos

Producciones textuales

Uso del computador

Aplicación dentro y fuera del aula de las TIC

Principales actividades desarrolladas con las TIC

Se debe trabajar en el acompañamiento con relación al equipo. Inicialmente, el encender el computador hasta entrar en los programas que se nos facilitan. Posteriormente, un procesador de palabras, programa de presentaciones, el programa de Office Word, y otro software educativo. Con ellos se busca un reconocimiento del uso del computador y algunas actividades para que el estudiante genere habilidad mecanográfica y ortográfica. Utilizar diapositivas para mayor comprensión del proceso de lecto-escritura con la correcta escritura.

También se utilizará Paint o tuxpaint para dibujar las imágenes sencillas tomadas generalmente de las lecturas, de manera que al acceder a ellas, se genere el recuerdo del paisaje afectivo.

Con recursos de textos, imágenes y sonido, se pretende llegar a generar, en el mediano y largo plazo, material más lúdico a través de la herramienta de autor LIM (Libros Interactivos Multimedia), la cual permite crear contenidos y actividades interactivas de manera sencilla y fácil visualización. 

Notas

La vereda Barbacoíta se encuentra ubicada en el entorno del río Satinga, Municipio Olaya Herrera (Nariño), a 200 kilómetros de la cabecera municipal. Su topografía y relieve es plano, cubiertos de árboles; las tierras son fértiles en cultivos de clima caliente.

La mayoría de las familias viven de la agricultura y cuentan con pequeños cultivos propios de plátano, banano, yuca, papachina, maíz, y frutas tales como naranja, pomarrosa, limón, guayaba, lulo, borojó caimito etc. Aun cuando son productos que puedan darse gracias a la la fertilidad del suelo, su comercialización no es directamente proporcional al sostenimiento de las necesidades básicas del hogar tales como vivienda digna, agua potable, servicios de luz, etc. Pese a su distribución comercial en las regiones próxima como también al no contar con un mercado asegurado, la canasta familiar se ve someramente afectada.

Por otra parte, la población de la vereda Barbacoíta cuenta con un bajo nivel de escolaridad: la mayoría de sus habitantes han cursado los estudios básicos de primer y segundo nivel, y en casos excepcionales, toda la primaria. Dicha población está constituida por ciento diez personas; diecinueve son niños que actualmente cursan los niveles de 1 a 3 de básica primaria, atendida tan solo por un docente de planta. El Centro Educativo no cuenta además con las instalaciones propicias para la enseñanza escolarizada

AUTORES:

Willington Góngora Luciano Montaño.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Willington Góngora Luciano - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-12-06
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.