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Proyecto

CONSTRUYENDO LA HUERTA ESCOLAR CON LA AYUDA DEL COMPUTADOR

Descripción

Este proyecto está dirigido a conservar los saberes ancestrales de la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta Guayaquil en el municipio de Totoró, a través de la práctica del uso del computador como herramienta didáctica en la aplicación de actividades necesarias para la construcción de la huerta escolar. Se pretende usar estas herramientas para animar y ayudar a los estudiantes a reconocer los diferentes procesos y etapas del cultivo de diversas especies integrando así las ciencias naturales y sociales con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con esta práctica los niños aprenden a identificar los diferentes ciclos de los seres vivos, a la vez que se fortalecen los hábitos alimenticios.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar el aprendizaje de los estudiantes de la E R M de Guayaquil, utilizando las diferentes herramientas tecnológicas, pedagógicas y didácticas disponibles en la sede con  la construcción de la huerta escolar como respuesta al bajo rendimiento académico generado por la desnutrición infantil.

Objetivos Específicos

 

Propiciar el aprovechamiento de los espacios disponibles en la sede para la producción de alimentos que contribuyan al mejoramiento de los hábitos alimenticios de los niños articulando las TIC como ayuda didáctica en  la construcción de material compilatorio que garantice su aplicación permanente.

 

Articular los procesos pedagógicos productivos a la enseñanza  de las áreas básicas del conocimiento como las ciencias sociales, naturales y demás, involucradas en todo el ciclo productivo del cultivo.

Contribuir a la conservación del medio ambiente con actividades propuestas por los niños evidenciadas y apoyadas en las TIC.

Recuperar y conservar a través de herramientas digitales los saberes ancestrales propios de la comunidad educativa de la E R M de Guayaquil.

Recursos

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Requisitos

Sistema operativo 

Ofimática.

Editor de multimedia.

Windows Movi Maker.

Gestor de imagenes.

 

 

Proceso

Definir Actividad 2

Jornadas de limpieza y preparación del terreno para el cultivo

Definir Actividad 3

Evidenciar las actividades realizadas mediante el uso de cámara fotográfica.

Definir Actividad 4

Distribución grupal para el manejo del cultivo de especies diferentes

Definir Actividad 5

Registro de etapas vegetativas de las plantas.

Definir Actividad 6

Salida pedagógica para la recolección de material desechable y no desechable.

Definir Actividad 7

Encuentro con los mayores y mayoras del territorio para la recolección de los saberes ancestrales

Duración

Jornada realizada el 2 de abril de 2013 Jornada realizada 10 de abril de 2013 Jornada realizada 22 de marzo de 2013 Jornada realizada el 9 de abril de 2013 Tres sesiones realizadas así: 30 - Abril -2013; 19 – Junio – 213. 18- Septiembre - 213 Jornada realizada el 10 - Octubre - 2013

Actividades Docente

Cuidado y manejo de las herramientas disponibles, utilizadas en el trabajo práctico de la huerta.

Presentación con la ayuda de herramientas ofimáticas (Power point) de los trabajos realizados.

Relatorías donde se registran las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus responsabilidades en el cuidado del cultivo.

Taller de cambios vegetativos y fisiológicos de las plantas, donde se evidencie el aprendizaje logrado.

Valorar la importancia mediante conversatorios con la comunidad, de las buenas prácticas  propuestas para la conservación del medio ambiente

Relatos  de experiencias de los saberes ancestrales, aplicados a la agricultura.

Actividades Estudiante

Cuidado y manejo de las herramientas disponibles, utilizadas en el trabajo práctico de la huerta.

Presentación con la ayuda de herramientas ofimáticas (Power point) de los trabajos realizados.

Relatorías donde se registran las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus responsabilidades en el cuidado del cultivo.

Taller de cambios vegetativos y fisiológicos de las plantas, donde se evidencie el aprendizaje logrado.

Valorar la importancia mediante conversatorios con la comunidad, de las buenas prácticas  propuestas para la conservación del medio ambiente

Relatos  de experiencias de los saberes ancestrales, aplicados a la agricultura.

Evaluación

Con la ejecución del proyecto pedagógico se alcanzaron logros como:

Fortalecimiento de su identidad cultural 

Recuperación y conservación de saberes ancestrales en las prácticas agrícolas para el mejoramiento de sus hábitos alimenticios consumiendo lo propio obtenido de la producción de la huerta escolar.

Mayor motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje generados  articulando las TIC con la implementación de la huerta escolar como propuesta pedagógica productiva para la apropiación del conocimiento de las áreas básicas de enseñanza.

Se logró la adecuación de un espacio definitivo para la huerta en el cual se puede seguir trabajando con práctica futuras para el mejoramiento de la nutrición de los niños.

Se propiciaron iniciativas para la generación de nuevas propuestas de huertas caseras como respuesta a lo vivenciado en la escuela, apoyados en los recursos tecnológicos con que cuenta la sede educativa para una mayor organización de la información generada en este proceso productivo.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Escuela Guayaquil - utilizando a eduteka.org

Docente Alberto Guamanga Imbachí.

Gestor Cpe Victor Andrés Burbano

BIBLIOGRAFIA

Experiencias educativas ejemplares. Nuestros mejores maestro.s. Fundación Compartir al Maestro. ISBN 978-958-57169-1-9. BOGOTÁ D C. 2011

 

Escuela Normal Los Andes. Planes de estudio de acuerdo  los estándares básicos curriculares. Basica Primaria. 2006.

 

Institución Educativa Agroforestal San Juan de Quintana. Proyecto Educativo Comunitario. Popayán, Octubre de 2013.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO. El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Santo Domingo, República Dominicana, Octubre de 2009.

 

Ministerio de Educación del Salvador. FAO. El Huerto escolar, Orientaciones para su implementación. San salvador. 2009. 

Fecha de publicación: 2013-12-06
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