logo eduetka

Proyecto

PROYECTO PRODUCTIVO CRÍA DE POLLOS APLICANDO LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL KUWEI SEDE EDUCATIVA MANGUITO

Descripción

INTRODUCCION

El proyecto de cría de pollos, lo llevaremos a cabo como un proyecto productivo de la sede Manguito del municipio de Puerto Gaitán Meta, con la ayuda y colaboración del resguardo, adquirimos los recursos para desarrollar el proyecto en pro del auto sostenimiento del resguardo, con la orientación del docente, este proyecto es aprovechado para la alimentación de los niños y niñas de la escuela

Teniendo en cuenta que los proyectos productivos son una responsabilidad de la escuela y el resguardo, es importante la participación de los niños en la realización del proyecto, para mejorar y concientizar a los niños del cuidado y manipulación de los pollos en estado de cría

 

JUSTIFICACIÓN

Se ve la necesidad de realizar este  proyecto con  un grupo de padres, los niños y docentes esto para suplir varias necesidades que se presentan en el resguardo que nos afectan; también porque se traerán beneficios tanto a la escuela como al resguardo además de mejorar la calidad de vida de todos.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo mejorar mi proyecto productivo de cría de pollos por medio de las TIC?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar al reguardo con relación al manejo del proyecto productivo cría de pollos, con la ayuda de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Tener sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el desarrollo del proyecto.

- Utilizar técnicas de cría de pollos empleando métodos y herramientas TIC.

- Participar en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

 

MARCO DE REFERENCIA

Siguiendo los lineamientos de la guía 21 del Ministerio De Educación y la ley 1014 de 2006,  se pretende valorar la formación de competencias laborales con el propósito de tener certezas frente al éxito laboral y la realización personal, profesional y social de nuestros estudiantes, valorando la importancia de abrir espacios a la formación de los estudiantes para el mundo productivo y ofrecer mejores  experiencias de aprendizaje en beneficio de nuestras comunidades rurales.

LA LEY 115 DE 1994

ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

DECRETO 1286

Por la cual se establece la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativo.

LEY 1014-2006.

Por el cual se modifica el artículo 14 de la ley 115-94. De fomento de cultura del emprendimiento, la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y avances de la ciencia. De igual manera  debe actuar como emprendedor desde su propio puesto de trabajo.

 

MARCO CONCEPTUAL

En el municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta se busca desarrollar el proyecto Cría de pollos y su comercialización ya que en nuestra cultura no se ve el conservar la especie sino que se ve el consumo sin importar en qué etapa este el pollo o si este en la etapa para su respectivo consumo.

Teniendo en cuenta que el sistema educativo a diario cambia involucrando de igual forma al estudiante como al docente se busca implementar en transcurso del proyecto actividades diferentes a las que se venían haciendo y así formar de una forma más amena cada una de las actividades planteadas para el correcto aprendizaje.

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

- Cada hembra puede incubar 10-14 huevos cada vez.

- Es importante que el pollo este en el nido todo el tiempo desde el tiempo en que la aireación de los huevos.
- El suministro de alimentos al pollo durante la incubación puede estar constituido principalmente de maíz y agua.
- El período de incubación es de 21 días.
- Debe realizar una selección de los huevos para ser incubado, es decir, son de los pollos jóvenes, de corteza bien fuerte, fresca y de buen tamaño.
- La recogida de los huevos debe ser diario, y con cuidado de dejar el nido de huevos de la gallina para atraer postura.
 

ENERGÍA
Para los pollitos, una vez preparada la recepción de los pollos , hay que darles de tomar el primer día agua y azúcar, en proporción a cada litro de agua colocar un cucharada llena de azúcar, esto ayudara a recuperarlos rápidamente del estrés del viaje desde la incubadora. Cambie el agua dos veces día. Desde el segundo día, y al menos uno meses, las crías nacen en la propiedad o no, darles de comer alimento iniciador para aves de corral, que sea una dieta balanceada de acuerdo a los requisitos nutricionales que es mucho más exigente que en el ave adulta en los nutrientes. La falta de este nutriente puede afectar el rendimiento de la ave en su adultez.

La relación coste / beneficio está directamente relacionado con el aumento de la productividad del ave cuando utilizando una alimentación equilibrada debido a la falta este resultado pérdidas en ambos pollos (deficiencia nutricional) y en aves adultas (deficiencia de reproductiva, o deficiencias minerales con - una piel delgada, lo que es más conducente a la contaminación del medio ambiente). Esta ración puede ser sustituida por la fórmula a continuación, pero el productor debe estar consciente de que el rendimiento del ave es probable que sea menor.

Sustitución
: Por cada 100 kg:
- 40 kg de maíz molido
- 20 kg de yuca seca en el sol.
- 40 kg de concentrado.
- Se requiere 100 kg de alimentos para alimentar a
67 polluelos.

Para las aves adultas
Dieta equilibrada que cumpla con los requisitos nutricionales. Esta alimentación puede ser sustituida por la siguiente fórmula, pero no tendrá la misma eficacia y el productor debe tener en cuenta los menores ingresos.

Sustitución
: Por cada 100 kg de pienso:
- 45 kg de maíz molido.
- 25 kg de yuca machacada se seca en el sol.
- 30 kg de concentrado (casas vendidas comercial).
- Se requiere 100 kg de alimentos para alimentar a
33 aves adultas.

Recursos

RECURSOS HUMANOS

Niños y niñas de los grados cero a quinto

Docente

Padres de familia

Integrantes resguardo

 

RECURSOS MATERIALES

Tablas

Nailo

Hilo

Malla

Cabuya

Útiles escolares
Papel periódico o cartón
Hojas de papel 
Madera

Tejas De Zinc

Puntillas

 

RECURSOS TIC

Computador

Cámara Digital

Celular

Videos

Excel

Word

 

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Presentador Multimedia

Internet – Información

Internet – Comunicación

Hoja de Cálculo

Base de Datos

Simulaciones

Organizadores Gráficos

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Algoritmos y programación

Robots, Sensores y Sondas

Blogs

Wiki

Editor vectorial (Flash, Svg, etc)

Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Editor de páginas Web

Fotografía/Video

Micromundos

Scratch

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

Dar a conocer al resguardo el proyecto productivo y de emprendimiento.

Realizar una presentación en Power Point y presentación de un video donde se refleje los fines del proyecto

Realizar una guía en Word que ayude a los padres al entendimiento de la presentación

Marzo

Diseño y elaboración del galpón.

Construcción galpón para 20 Pollos

Ayuda en la construcción del galpón

Abril - Mayo

Compra de pollos, purina y vitamina

Hacer en Excel una tabla donde se refleje la recolección de la plata y los recibos que verifiquen los gastos

Clasificación de las clases de purina y vitaminas que se le pueden suministrar a los pollos

Julio

Cuidado y aseo de los pollos.

El docente llevara el respectivo control en Excel de la labor de los estudiantes y tomara fotos de las evidencias cada semana

Por turnos de dos estudiantes se harán cargo cada día de la alimentación y cuidado de los pollos

Julio-Agosto Septiembre

Comercialización de los animales.

Dependiendo la tabla de Excel el docente deberá saber por peso y control que pollos se encuentran ya listas para la comercialización

Los niños identificaran que pollos están listos para su respectiva venta

Octubre

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN

Al tener las evidencias del desarrollo de cada de una de las actividades propuestas nos llevó a entender que el estudiante:

  • Se encuentra en una etapa de sensibilización y motivación lo que facilita el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Ejercita su capacidad de observación para hacer análisis, clasificación, medición, selección, seguimiento y control.
  • Desarrolla la noción de espacio permitiéndole determinar la posición u orientación de elementos, respecto a referencias espaciales específicas.
  • Desarrolla habilidades para organizar los datos obtenidos con la observación y estructurar la información.
  • Desarrolla habilidades y destrezas para trabajar en grupo y en coordinación con el docente.
  • Realiza diferentes actividades dentro del comité que permiten identificar y evaluar todas sus capacidades.
  • También nos permite comprender la importancia de trabajar todo conocimiento a través de la transversalidad de áreas.

BIBLIOGRAFIA

  • Cartillas de educación ambiental y libros
  • Guías para la elaboración de galpones para pollos
  • Internet:

CONCLUSIONES

Se concientizo al reguardo con relación al manejo del proyecto productivo cría de pollos, con la ayuda de las TIC.

Se utilizaron técnicas de cría de pollos empleando métodos y herramientas TIC.

El resguardo participo en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

 

Notas

Totalmente agradecido con la empresa COMPUTADORES PARA EDUCAR por permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y por facilitarnos la guianza para el desarrollo de este proyecto desarrollado en EL CENTRO EDUCATIVO RURAL KUWEI SEDE EDUCATIVA MANGUITO

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Centro Educativo Indigena Unuma - utilizando a eduteka.org

Este proyecto va dedicado y en beneficio a los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO RURAL KUWEI SEDE EDUCATIVA MANGUITO

Fecha de publicación: 2013-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.