logo eduetka

Proyecto

PROYECTO PRODUCTIVO APLICANDO LAS TIC EN CRÍA Y LEVANTE DE POLLOS EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

Descripción

INTRODUCCIÓN

El proyecto de cría de pollos, lo llevaremos a cabo como un proyecto productivo en el resguardo Indígena Unuma sede Cejalito del municipio de Puerto Gaitán Meta, con la ayuda y colaboración del resguardo, adquirimos los recursos para desarrollar este proyecto en pro del auto sostenimiento del resguardo, con mi orientación, este proyecto es aprovechado para la alimentación de los niños y niñas de la escuela.

Teniendo en cuenta que los proyectos productivos son una responsabilidad de la escuela y el resguardo, es importante la participación de los niños y la comunidad que hace parte del resguardo en la realización del proyecto, para mejorar y concientizar a los niños del cuidado y manipulación de los pollos en estado de cría

 

JUSTIFICACIÓN

Se ve la necesidad de realizar este proyecto APLICANDO LAS TIC EN CRÍA  Y LEVANTE DE POLLOS EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

Con  la colaboración de un grupo de padres, los niños y docentes pertenecientes a este resguardo, con el objetivo primordial de suplir varias necesidades que se presentan en el resguardo que nos afectan; también porque se traerán beneficios tanto a la escuela como al resguardo además de mejorar la calidad de vida de todos.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo suplir algunas de las necesidades primordiales del Resguardo Unuma de la Sede Cejalito aplicando las TIC?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar al reguardo Unuma Sede Cejalito con relación al manejo del proyecto productivo APLICANDO LAS TIC EN CRÍA  Y LEVANTE DE POLLOS EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Tener sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el desarrollo del proyecto.

- Utilizar técnicas de cría de pollos empleando métodos y herramientas TIC.

- Participar en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

 

MARCO DE REFERENCIA

Siguiendo los lineamientos de la guía 21 del Ministerio De Educación y la ley 1014 de 2006,  se pretende valorar la formación de competencias laborales con el propósito de tener certezas frente al éxito laboral y la realización personal, profesional y social de nuestros estudiantes, valorando la importancia de abrir espacios a la formación de los estudiantes para el mundo productivo y ofrecer mejores  experiencias de aprendizaje en beneficio de nuestras comunidades rurales.

LA LEY 115 DE 1994

ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

DECRETO 1286

Por la cual se establece la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativo.

LEY 1014-2006.

Por el cual se modifica el artículo 14 de la ley 115-94. De fomento de cultura del emprendimiento, la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y avances de la ciencia. De igual manera  debe actuar como emprendedor desde su propio puesto de trabajo.

 

MARCO CONCEPTUAL

En el municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta se busca desarrollar el proyecto APLICANDO LAS TIC EN CRÍA  Y LEVANTE DE POLLOS EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

Ya que en nuestra cultura no se ve el conservar la especie sino que se ve el consumo sin importar en qué etapa este el pollo o si este en la etapa para su respectivo consumo.

Teniendo en cuenta que el sistema educativo a diario cambia involucrando de igual forma al estudiante como al docente se busca implementar en transcurso del proyecto actividades diferentes a las que se venían haciendo y así formar de una forma más amena cada una de las actividades planteadas para el correcto aprendizaje.

 

MARCO CONTEXTUAL

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

MARCO TEORICO

En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente:

Sanidad

Genética

Nutrición

Manejo

   Aves de excelente calidad es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

   Líneas genéticas respaldadas por casas matrices que desarrollan un trabajo genético sobre reproductoras. Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.

   Alimento producido con excelentes materias primas y formulación, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Los sistemas de alimentación junto con los de selección genética también han venido mejorando progresivamente la eficiencia y por lo tanto la ganancia de peso.

   Excelentes prácticas de manejo, o sea hacer lo más confortable posible la vida del pollo durante el engorde, para que éste desarrolle todo el potencial genético que tiene.

   Se debe tener en cuenta que el manejo no es rígido, por el contrario, tiene normas elásticas que se aplican dependiendo de las construcciones, medio ambiente, sexo, alimento, estado sanitario, etc.

   En resumen el manejo del pollito depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave.

  "Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa.

   Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversión, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avícola.

Recursos

RECURSOS HUMANOS

Niños y niñas de los grados cero a quinto de la Sede Cejalito

Docente Ángel Diego Cedeño

Padres de familia

Integrantes resguardo

 

RECURSOS MATERIALES

Tablas

Nailo

Hilo

Malla

Cabuya

Útiles escolares
Papel periódico o cartón
Hojas de papel 
Madera

Tejas De Zinc

Puntillas

 

RECURSOS TIC

Computador

Cámara Digital

Celular

Videos

Excel

Word

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Presentador Multimedia

Internet – Información

Internet – Comunicación

Hoja de Cálculo

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Wiki

Editor vectorial (Flash, Svg, etc)

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DOCENTE

ACTIVIDADES ESTUDIANTES

FECHA

Dar a conocer al resguardo el proyecto productivo y de emprendimiento.

Realizar una presentación en Power Point y presentación de un video donde se refleje los fines del proyecto

Realizar una guía en Word que ayude a los padres al entendimiento de la presentación

15 Marzo

Diseño y elaboración del galpón.

Construcción galpón para 20 Pollos

Ayuda en la construcción del galpón

19 Abril

17 Mayo

Compra de pollos, purina y vitamina

Hacer en Excel una tabla donde se refleje la recolección de la plata y los recibos que verifiquen los gastos

Clasificación de las clases de purina y vitaminas que se le pueden suministrar a los pollos

19 Julio

Cuidado y aseo de los pollos.

El docente llevara el respectivo control en Excel de la labor de los estudiantes y tomara fotos de las evidencias cada semana

Por turnos de dos estudiantes se harán cargo cada día de la alimentación y cuidado de los pollos

Todos los días de los meses Julio-Agosto-Septiembre

Comercialización de los animales.

Dependiendo la tabla de Excel el docente deberá saber por peso y control que pollos se encuentran ya listas para la comercialización

Los niños identificaran que pollos están listos para su respectiva venta

18 Octubre

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Al tener las evidencias del desarrollo de cada de una de las actividades propuestas nos llevó a entender que el estudiante:

  • Se encuentra en una etapa de sensibilización y motivación lo que facilita el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Ejercita su capacidad de observación para hacer análisis, clasificación, medición, selección, seguimiento y control.
  • Desarrolla la noción de espacio permitiéndole determinar la posición u orientación de elementos, respecto a referencias espaciales específicas.
  • Desarrolla habilidades para organizar los datos obtenidos con la observación y estructurar la información.
  • Desarrolla habilidades y destrezas para trabajar en grupo y en coordinación con el docente.
  • Realiza diferentes actividades dentro del comité que permiten identificar y evaluar todas sus capacidades.
  • También nos permite comprender la importancia de trabajar todo conocimiento a través de la transversalidad de áreas.

BIBLIOGRAFIA

  • Cartillas de educación ambiental y libros
  • Guías para la elaboración de galpones para pollos
  • Internet:

CONCLUSIONES

Se concientizo al reguardo con relación al manejo del proyecto productivo cría de pollos, con la ayuda de las TIC.

Se utilizaron técnicas de cría de pollos empleando métodos y herramientas TIC.

El resguardo participo en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Notas

Totalmente agradecido con VIVE DIGITAL Y COMPUTADORES PARA EDUCAR por permitir que el beneficio de los computadores llegara hasta nuestro resguardo y por facilitarnos la guianza para el desarrollo de este proyecto desarrollado en EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Centro Educativo Indigena Unuma - utilizando a eduteka.org

Este proyecto va dedicado y en beneficio a los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA UNUMA SEDE EDUCATIVA CEJALITO

 

 

Fecha de publicación: 2013-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.