Proyecto

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE CON LAS TIC

Descripción

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en el futuro para que todos los seres vivos que habitan en este planeta y sobre todo los niños puedan desarrollarse en  un ambiente sano, digno y disfruten de todo lo que la naturaleza nos brinda, es deber del educador, asumir pedagógicamente el estudio, análisis y la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas del entorno; como también mostrar y motivar a los estudiantes la necesidad de aprendizajes como herramientas útiles como son las TIC que pueden ayudar a desarrollar potencialidades y competencias en su aprendizaje. Este proyecto brinda nociones básicas y temas claves para el correcto manejo de los residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta cerro Boyacá.

Objetivos

OBJETIVO

 

General

 

Fortalecer y concientizar  en la importancia del manejo adecuado de los desechos para  que los estudiantes de la ERM Cerro Boyaca aprendan a reciclar y a la reutilización de diferentes objetos.

 

Objetivos específicos

 

  • Incentivar a los estudiantes en la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
  • Integrar las TIC en el desarrollo del proyecto.
  • Despertar el interés de los estudiantes de mantener su escuela y su ambiente limpio, para lograr una buena salud y bienestar.
  • Señalar hábitos deseables para la consecución de una buena salud.
  • Concientizar sobre el tratamiento y selección correcta de desechos orgánicos e inorgánicos.
  • Proteger el medio ambiente.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 Horas

Sesión 3:

8 horas.

Sesión 4:

2 horas semanales

Sesión 5:

4 horas

Sesión 6:

2 horas semanales.

Sesión 7:

1 mes.

Sesión 8:

Sesión 9:

1 mes.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.Este Proyecto se fundamenta en la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de la enseñabilidad del reciclaje para aportar con el medio ambiente con los estudiantes de todos los grados de la Escuela Rural Mixta Cerro Boyaca, mediante el uso de diferentes programas como Word, Paint, Excel y PowerPoint los estudiantes desarrollaran destrezas para aprender sobre el reciclaje que plasmaran a través de actividades y salidas a campo que de la práctica lo llevaran al uso de las TIC.

Requisitos

MARCO CONCEPTUAL

El proyecto se realiza con la integración de la comunidad educativa, sede rural mixta Cerro  Boyaca del corregimiento San Alfonso, municipio de Balboa Cauca, donde se desarrollan capacitaciones, mediante talleres y practicas directas con estudiantes y padres de familia teniendo en cuanta los siguientes aspectos:

 

El servicio de Limpieza

 

Describe las etapas por las que atraviesan los residuos sólidos, a continuación se mencionan las siguientes etapas:

 

  • Producción o generación
  • Almacenamiento
  • Recolección
  • Reciclaje
  • Disposición final

 

Manejo de los residuos solidos

 

En la comunidad educativa de cerro Boyaca se debe realizar una visión integral que considere los factores propios para asegurar su sostenibilidad y beneficio en cuanto al manejo y el tratamiento de los residuos sólidos.

 

La Recolección

 

La recolección tiene como objetivo evacuar los residuos sólidos fuera de las sede a fin de centralizarlos, se hace manual para luego hacer la clasificación de residuos.

 

Disposición Final

 

Los residuos sólidos de esta sede, los que no se reutilizan se entierra en una fosa y se van rellenando con tierra con el objetivo de que se convierta en abono orgánico para la misma tierra.

 

El reciclaje

 

El reciclaje una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos,  se trata básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos, buenos ejemplos para materiales reciclables  son  los metales, el vidrio, el plástico, el papel, entre otros.

 

Son muchas las razones para reciclar, se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea de diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce hasta el 80% del espacio que ocupan los desperdicios en convertirse en basuras.

 

La mayor parte de los desechos son reutilizados y reciclables, el problema  estriba en  que al mezclarlos se convierten en basuras, así que una de las soluciones al problema de las basuras es no revolver,  separar los desechos para reciclar. Hay que tener en cuenta que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por si sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza, un tallo de bambú puede tardar entre  1 a 3 años, los plásticos y las botellas  de vidrio pueden permanecer intactos de 500 a 1000 años.

 

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases, otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al tener elementos como el mercurio (Pilas Botón), el zinc (Pilas tradicionales, el níquel y el cadmio) en los ordenadores y teléfono móviles o el manganeso (baterías de electrodomésticos), también se encuentra en auge el reciclado de los combustibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras, laser y los propios equipos informáticos, por último el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos, se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados, más del 50% de  los residuos domésticos pueden reciclar con este método.

 

Tipos de reciclaje

 

  • Reciclaje primario: Es la utilización  del material reciclable en el mismo material dentro de un proceso que se puede repetir varias veces.

 

  • Reciclaje secundario: es la utilización de material reciclable en un material que potencialmente se puede reciclar de nuevo.

 

  • Reciclaje terciario: es la utilización de material reciclable en un producto que probablemente no será reciclado nuevamente.

 

  • Material Reciclable inorgánico: son aquellos que no sufren ningún fenómeno de descomposición natural, brindan la posibilidad de reutilización,  reciclaje y aprovechamiento como nueva materia útil.

 

Manejo de las TIC:  es importante que los alumnos comprendan y practiquen los conocimientos acerca del reciclaje y se apoyen en las TIC para aplicarlo, manejo de procesador de texto, paint, software educativo entre otros.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1.  Taller con estudiantes: para Sensibilizar acerca de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, a través de capacitaciones y salidas al campo. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

Se presenta un vídeo para llamar la atención de la comunidad educativa ante la importancia del medio ambiente y que a través de las TIC se puede aprender sobre el tema y en todas las areas..

Actividad Estudiante

Estudiantes conscientes acerca de la importancia de las TIC en la educación y el papel que juega en el aprendizaje en todas las áreas.

Propósito

Definir Actividad 2. Taller con estudiantes sobre la importancia y uso de las  TIC como herramienta pedagógica en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente.

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Se pide a los estudiantes a través de la actividad identificar las partes del computador, el papel que juega la tecnología hoy en día y como a través de diferentes vídeos, información, y experiencias se hace mas fácil el aprendizaje en cuanto al aporte en el cuidado del medio ambiente.

Actividad Estudiante

Comprenden las causas del daños a través de vídeos que los seres humanos le hacemos a la tierra a nuestro planeta.

Propósito

Definir Actividad 3. Encuesta: acerca de cuidado del medio ambiente a la comunidad de la vereda Cerro Boyaca,

Duración

8 horas.

Actividad Docente

En esta actividad se pide que los estudiantes de grados 4 y 5 realicen encuestas echas en word con preguntas respecto al reciclaje para evaluar si la comunidad sabe acerca del proceso de reciclaje y si lo practican.

Actividad Estudiante

 Los estudiantes de grado 4 y 5 la  realizan con el fin de saber que tanto sabe la comunidad acerca del reciclaje.

Propósito

Definir Actividad 4. Salidas al campo donde los estudiantes realizar en la recolección de residuos sólidos, botellas, plásticos, papel, vidrio, metales, chatarra, entre otros.

Duración

2 horas semanales

Actividad Docente

Junto con los estudiantes semanalmente se hace salidas a campo con el fin de acostumbrar a los niños a aprender a reciclar las basuras.

Actividad Estudiante

Responsabilidad frente al cuidado del manejo de los residuos.

Propósito

Definir Actividad 5. Taller elaboración de canastas reciclables.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se realzan 4 tipos de recipientes según la clasificación del reciclaje para colocarlos en alguna parte de la escuela, como también se hacen recipientes en bolsas de prolipopileno para colocarlos en los alrededores de la escuela como recolecotres de basuras.

Actividad Estudiante

Trabajar para distribuir las basuras e identificar residuos que se puedan reciclar.

Propósito

Definir Actividad 6. Elaboración de abono orgánico y reutilización de algunos materiales reciclados

Duración

2 horas semanales.

Actividad Docente

Se explica a los estudiantes como hacer abono orgánico con residuos de comida o desperdicios de comida,  cascaras de fruta entre otros y se comienza a hacer abono orgánico para algunos cultivos cercanos.

Actividad Estudiante

Aprender a reciclar residuos de comida y hacer abono orgánico.

Propósito

Definir Actividad 7. Trabajos con material reciclable, como materas echas en plástico.

Duración

1 mes.

Actividad Docente

Se recicla con los estudiantes botellas plásticas y finalmente se hace recipientes que sirven como materas para las flores y adornar la escuela.

Actividad Estudiante

Elaboran materas de diferentes tamaños y colores para utilizarlas para las flores y adornar su escuela.

Propósito

Definir Actividad 8. Generar sentido de pertenencia de su entorno, del medio en el que viven. (Video): esta actividad fue muy enriquecedora ya que los estudiantes se concientizan en la importancia del reciclaje y realizaron una actividad para realizar  recipientes  identificando  los colores  para aprender  sobre dónde van los diferentes tipos de basura.

Duración

Actividad Docente

Trabajar con los estudiantes en diferentes videos sobre el cuidado del planeta.

Actividad Estudiante

Clases llamativas para los estudiantes en el tema relacionado, luego lluvia de ideas para colaborar con el cuidado del planeta y se definen tareas para contribuir con el cuidado.

Propósito

Actividad 9. Elaboración del cuaderno digital: se realiza una aplicación utilizando software para aplicaciones educativas como lo es Edilim, nos permite utilizar diferentes recursos de audio, video y diferentes actividades que los estudiantes aprenderán sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje

Duración

1 mes.

Actividad Docente

Realizar un libro interactivo que les permita a los estudiantes fortalecer lo aprendido en cuanto al cuidado del medio ambiente si reciclamos a traves de juegos vídeos, audio, los estudiantes comprenderán la importancia de aportar con un granito de arena en el cuidado de nuestro planeta.

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Este aplicativo  ¡Cuidando el medio ambiente! Genera sensibilización  en los estudiantes y a padres de familia con respecto al cuidado del medio ambiente, a la importancia del reciclaje para poder tener un mundo mas limpio, por ello los estudiantes desde grado cero a quinto toman conciencia y el impacto de este tema logro llegar al corazón de ellos y de sus familias con la utilización de las TIC.

En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:

 

  • La participación e interés de parte de los estudiantes de la sede en el desarrollo y ejecución de este proyecto.

 

  • El trabajo en grupo y/o individual teniendo en cuenta el tipo de actividad a desarrollar.

 

  • La inclusión de las TIC en la parte pedagógica tanto del docente como el aprendizaje y la práctica en los estudiantes.

 

  • Innovación, creatividad e ingenio para resolver situaciones reales con actividades del ambiente escolar.

 

  • Desarrollo de las competencias  educativas y formativas con responsabilidad, con el objetivo de fortaleces conocimientos prácticos en el cuidado del medio ambiente  desde las TIC.

Notas

.Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar.

 

Autor: MARYORY CHANTRE RIVERA. Docente.

SEDE ESCUELA RURAL MIXTA CERRO DE BOYACA

CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES

BALBOA CAUCA

AGOSTO, 2013

Créditos

Autor: Maryory Chantre

Fecha de publicación : 2013-12-05


Responsive image